Supera los 29 euros por título

Ferrovial cierra con una fuerte subida en Ámsterdam y ya tiene a tiro sus máximos

La compañía pasa a tener la sede social en Países Bajos desde este viernes tras la fusión transfronteriza con su filial en ese país y tras un arranque volátil, logra registrar un significativo rebote. 

Ferrovial contiene el aliento en su primer día en el mercado bursátil de Ámsterdam
Ferrovial cierra con una fuerte subida en Ámsterdam y tantea máximos en España. 
Europa Press

Ferrovial ha comenzado a cotizar este viernes en la Bolsa de Ámsterdam, por lo que sus títulos ya se negocian de forma simultánea en Países Bajos y España. Un comienzo de andadura bursátil en el que la compañía ha experimentado una revalorización del 2,1% en el Ibex 35, hasta los 29,55 euros, que le ayudan a rozar los máximos anuales de 29,74 euros por título registrados el pasado mes de mayo y que le acercan a los históricos, los 30,45 euros a los que escaló en febrero de 2020. La subida sería todavía mayor en Euronext Ámsterdam, según Google Finance, en el que ha llegado a acelerar un 3,6%, hasta los 29,98 euros por acción. 

El alza de este viernes le ha convertido en el segundo mejor valor del Ibex, sólo por detrás de Solaria (+3,1%). El grupo de infraestructuras pone el broche a su polémico proceso de fusión con su filial, FISE, que implica el traslado de su sede social a Países Bajos, aunque mantendrá la cotización tanto en ambos países. La compañía ha debutado en la plaza neerlandesa a un precio del 28,92 euros, el precio que marcó en España al cierre del jueves tras revalorizarse más de un 12% desde que anunciara esta decisión.

La firma ha recibido el espaldarazo de sus inversores, que no solo aprobaron la operación en la junta de accionistas casi al completo, sino que han empujado su cotización a acercarse a máximos anuales. Estos se alcanzaron el pasado 22 de mayo, cuando la acción costaba 29,74 euros. Su anterior récord se alcanzó justo antes del estallido de la pandemia, el 19 de febrero de 2020, cuando sus títulos superaron los 30,4 euros, por lo que se queda cerca de rebasar este precio. 

La compañía resultante tras la fusión pasa a llamarse Ferrovial SE, tras "la fusión entre Ferrovial, como sociedad absorbida, y su filial íntegramente participada, Ferrovial International SE", como indica la entidad en un comunicado difundido este jueves, que fue el último día en el que el grupo cotizaba con denominación española. 

Este objetivo es el paso previo para dar el salto a Wall Street, su objetivo final, que prevé materializar antes de acabar 2023, según su calendario. Estados Unidos es un mercado prioritario para la compañía, ya que el grueso de su negocio se encuentra en esta región, motivo en el que ha escudado la operación ante el revuelo y malestar que generó en el seno del Gobierno, que trató de frenar sin éxito los planes de Rafael del Pino, para que optara por salir a la Bolsa de Nueva York sin necesidad su sede en España. 

Sin embargo, después del cruce de acusaciones y la insistencia del grupo en que mover la sede a Países Bajos para facilitar su salida a bolsa en EEUU es el camino más seguro, fueron finalmente los accionistas los que el pasado 13 de abril refrendaron con una abultada mayoría los planes de traslado de la compañía, fundada en España en 1952. Ante esta situación, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos Fernández, ha prometido este viernes que la compañía "nunca saldrá de España" y ha asegurado que el grupo no negoció con el Gobierno neerlandés antes de establecer su sede social en Ámsterdam porque no tiene intención de "pagar menos impuestos de los que acostumbra". 

El éxito de esta fusión estaba condicionado a que los derechos de separación que ejercieran los accionistas críticos a este traslado no superaran los 500 millones y a que hubiese certeza de que su incorporación a la Bolsa de Ámsterdam era factible. Después de que ningún accionista lo ejerciese y vendiera sus acciones al grupo con pérdidas dado que la acción superaba en el mercado el precio acordado por Ferrovial, y una vez que se ha aprobado la cotización de sus acciones en Euronext Ámsterdam, las condiciones suspensivas se dan por superadas.

Con este proceso, la denominación social y comercial de FISE pasará a ser Ferrovial SE y las acciones de Ferrovial serán canceladas y a cada accionista del grupo se le otorgará un título nuevo por cada uno antiguo. En consecuencia, FISE adjudicará 724,5 millones de nuevas acciones, con un valor nominal de 0,01 euros por acción. Dado que la compañía tiene en autocartera 2,8 millones de títulos, al final el número total de acciones que serán admitidas a negociación en la Bolsa de Ámsterdam y en las plazas españolas será de 727 millones.

Con todo ello, Ferrovial ha reconocido ante el supervisor bursátil neerlandés un posible impacto fiscal "adverso" derivado del traslado de su sede Países Bajos, así como los efectos negativos que ello podría tener en su imagen corporativa y en su negocio. Estos son algunos de los posibles riesgos identificados por Ferrovial en el folleto de admisión a bolsa publicado en la víspera de su debut en la Bolsa de Ámsterdam. En concreto, advierten de la posibilidad de que las autoridades fiscales españolas dejen a la fusión fuera del régimen especial de neutralidad fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. 

"Las autoridades fiscales españolas podrían considerar que la fusión queda fuera de la protección del régimen especial de neutralidad fiscal, lo que podría tener un efecto material adverso en el negocio, la situación financiera y los resultados de operaciones del grupo", recoge el documento. Desde la Agencia Tributaria han asegurado que si encuentran motivos económicos a este traslado, extenderá una exención fiscal que el Impuesto de Sociedades baraja para estos casos. Si no, Ferrovial tendrá una factura más que pagar, al margen de los 20 millones de euros que le ha costado todo este proceso.

El activista Hohn se convierte en el segundo mayor accionista

Justamente este viernes el fondo británico The Children's Investment Master Fund (TCI), controlado por el multimillonario Chris Hohn, ha aumentado su participación en Ferrovial hasta cerca del 9%, lo que supone situarse como el segundo mayor accionista de la sociedad, solo por detrás del presidente, Rafael del Pino. Así lo recoge el folleto de admisión en la Bolsa de Ámsterdam (Países Bajos), aunque todavía no hay constancia de ese aumento en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

"Según el leal saber y entender de la Sociedad, la participación conjunta con derecho a voto que poseen TCI y Christopher Anthony Hohn a fecha 13 de junio de 2023 se sitúa en torno al 9%", explica la compañía. Con este movimiento, el fondo británico supera en el accionariado a María del Pino, hermana de Rafael del Pino, que actualmente controla el 8,2% de Ferrovial. Atendiendo a la cotización actual de Ferrovial, la participación de TCI está valorada en cerca de 1.900 millones de euros.

Desde marzo, el fondo británico, que entró en el accionariado de Ferrovial en mayo de 2019, ha incrementado su participación del 6% hasta el actual 9%. Rafael del Pino, actual presidente de la compañía, sigue siendo el máximo accionista del grupo, con el 20,4% del capital. En cuarto lugar se encuentra otro de los hermanos Del Pino, Leonardo, que mantiene una participación del 4,15% y fue el único que se opuso al traslado de sede a Países Bajos en la pasada junta de accionistas, aunque finalmente no ejerció su derecho de separación y de venta de sus acciones. Ferrovial ha comenzado a cotizar este viernes en la Bolsa de Ámsterdam, culminando el traslado de su sede social a Países Bajos.

Mostrar comentarios