Política monetaria de EEUU

La Fed mantiene tipos y revisa al alza PIB e inflación: 'No es apropiado recortarlos'

La autoridad monetaria mantiene su previsión de tres recortes de los tipos de interés para este año, pese a que ha revisado al alza drásticamente su previsión de crecimiento económico y algo su indicador de inflación favorito.

Powell analiza los últimos datos macroeconómicos en EEUU.
Powell analiza los últimos datos macroeconómicos en EEUU.
Britt Leckmann / Fed vía La Información

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha vuelto a dejar claro este miércoles que no está lista para comenzar a recortar los tipos de interés. "El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento", señaló el banco central en su declaración. El banco central votó por mantener los tipos de interés en el rango del 5,25-5,5% en el que se sitúa desde hace meses y augura tres recortes de tasas para 2024, las mismas que predijo en diciembre, según las nuevas proyecciones macroeconómicas que presenta la Fed junto a la decisión de tipos.

En concreto, la autoridad que preside Jerome Powell dibuja un horizonte de tasas del 4,6% para 2024 (tres recortes de un cuarto de punto), igual que hace tres meses, pero reduce el potencial de bajada de tipos al 3,9% en 2025 (frente al 3,6% de diciembre) y al 3,1% en 2026 (menos que el 2,9% de hace tres meses).  Al mismo tiempo, la Fed ha revisado al alza su proyección favorita de inflación (índice de gasto del consumidor subyacente o PCE core) del 2,4% al 2,6% para este año, aunque mantiene la misma cifra para 2025 (2,2%) y 2026 (2%), según el 'dot-plot' que recoge estas previsiones.

La economía se está acelerando

El gran cambio se produce en una visión mucho más optimista que al cierre de 2023. De hecho, la Fed eleva su estimación de crecimiento económico en EEUU en siete décimas, hasta el 2,1% en 2024 (frente al 1,4% de diciembre) y en dos décimas para 2025, hasta el 2%, frente al 1,8% hace 3 meses. Incluso ve una tasa de desempleo aún más baja, del 4% frente al 4,1% anterior. La aceleración de la economía se convierte en la confirmación de que la Fed no tiene prisa por bajar los tipos y puede retrasar cualquier movimiento, incluso, hasta las elecciones de noviembre.

Listo para actuar si hay riesgo

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada. El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación", apunta la Fed en su comunicado

El banco central aleja la posibilidad de un recorte de tipos de interés inminente, ya sea en mayo e incluso en junio, al mantener su enfoque de evaluar "cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos". De hecho, la Fed advierte que "estaría preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos" si considera que la inflación vuelve a presionar al alza, como parece, o la economía se deteriora, como no ocurre.

Freno a la reducción de balance

En este sentido, el FOMC (comité de política monetaria de la Fed) señala que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo" y reafirma el ritmo de reducción de su balance en 95.000 millones de dólares al mes, mecanismo con el que respalda el endurecimiento de las condiciones de financiación y la retirada de liquidez.  "El Comité seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente", concluye la institución en su comunicado. 

No obstante, Powell dijo en rueda de prensa que han comenzado a discutir la reducción de ese ritmo del QT, es decir, que trabajan ya en una 'tapering inverso' para evitar tensiones de liquidez a futuro. "En esta reunión discutimos cuestiones relacionadas con la desaceleración del ritmo de caída de nuestras tenencias de valores. Si bien hoy no tomamos ninguna decisión al respecto, la sensación general del comité es que será apropiado desacelerar el ritmo de la segunda vuelta bastante pronto. Consistente con los planes que publicamos profesionalmente", señaló.

Mostrar comentarios