Según Bank of America

Europa deberá triplicar el ritmo actual de vacunación para salvar el verano

La mayoría de las economías avanzadas con una alta participación del turismo en su producción se encuentran entre los países de la euro zona, de ahí que la inmunización pueda retrasar la salida de la crisis

Grecia turismo
Europa deberá triplicar el ritmo actual de vacunación para salvar el verano
DPA vía Europa Press

Europa deberá triplicar el ritmo actual de vacunación para poder salvar la temporada turística estival. La mayor lentitud a la hora de inmunizar a su población con respecto a grandes economías como la estadounidense o la británica ha venido haciendo mella en la cotización del euro desde el arranque del año -se deprecia más del 2% en relación al dólar- y amenaza con entorpecer la salida de la crisis de toda la región. No en vano, la mayoría de las economías avanzadas donde el turismo aportaba más al PIB justo antes de la pandemia pertenecen precisamente a la zona euro.

En un informe publicado esta semana los economistas de Bank of America (BofA) calculan que al ritmo de vacunación actual EEUU -donde se administran más de tres millones de dosis al día- habrá inmunizado a las tres cuartas partes de su población a finales de abril, y que el Reino Unido necesitará dos semanas más para alcanzar ese objetivo que lograría ya a mediados de mayo. Si la zona euro mantiene el ritmo actual de vacunación -y que ha conseguido elevar en abril hasta el entorno de los 2 millones de dosis al día frente a las 900.000 de mediados de marzo- habrá vacunado al 75% de su población adulta a finales de julio. Si acelerase aún más y se aproximase a las cifras norteamericanas podría lograrlo a mediados de junio, lo que supondría un revulsivo notable para el turismo. 

Los países con alta dependencia del turismo, como España, confían en reabrir desde julio con la intención de duplicar al menos los ingresos que registraron el año pasado y que, con todo, seguirían siendo la mitad que los recabados en 2019. En el caso de España ese escenario nos situaría en el entorno de los 46.100 millones. El año previo a la pandemia de Covid-19 fue histórico para esta actividad, que batió récord de llegadas por séptimo ejercicio consecutivo. Nuestro país recibió 83,7 millones de turistas en 2019, un 1,1% más que el año anterior, de acuerdo con los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada por el INE. El gasto turístico aumentó cerca del 3% en relación al año previo hasta los 92.278 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

"Nuestras estimaciones sugieren que si bien el ritmo de vacunación europea se ha duplicado en lo que va de abril, en comparación con el de marzo, tendrá que triplicarse para salvar parte de la temporada turística de verano y cumplir con los objetivos oficiales. Esto es ciertamente factible, pero no necesariamente un hecho", advierte Athanasios Vamvakidis, estratega de BofA y autor del informe. En su opinión, Además, los pasaportes de vacunación, a los que la mayoría de los países se resisten hasta la fecha, supondrían un respaldo para el turismo y para el euro.

El motivo principal es que eliminar las pruebas y los requisitos de cuarentena que ahora se exigen para los turistas que han sido vacunados facilitará los viajes e este verano. Desde BofA recuerdan que Grecia ya tiene un acuerdo de este tipo con Israel y está negociando uno similar con Reino Unido. Las autoridades helenas también están impulsando un régimen de pasaportes de vacunación a nivel de la UE, con el apoyo de otros destinos turísticos de la eurozona, como España.

El euro recupera algo de terreno desde los mínimos del año

En la entidad estadounidense han venido apostando por la fortaleza del dólar en relación al euro a lo largo del primer trimestre debido a la lentitud del proceso de vacunación a este lado del charco. La divisa comunitaria llegó a marcar mínimos del año a finales de marzo en 1,1714 unidades, hundiéndose un 4% en relación al cierre de 2020. "Sin embargo, la vacunación en Europa finalmente se está acelerando y el euro se está fortaleciendo de nuevo", matizan ahora. Desde ese suelo la moneda ha recuperado casi un 2% en su cruce frente al 'billete verde'.

Según datos de Bloomberg, la eurozona ha vacunado hasta ahora sólo al 22% de su población, frente al 56% que ya ha sido inmunizada en Estados Unidos y al 59% de Reino Unido. Así y mientras EEUU y el Reino Unido están reabriendo, y los efectos empiezan a notarse en términos macro. El más claro ha sido el repunte de la inflación en marzo hasta el 2,6%, su nivel más alto desde agosto de 2018. Por su parte, la UE mantiene las restricciones y en algunos casos, incluso, las endurece. Los nuevos contagios han disminuido drásticamente en EEUU este año, mientras que las infecciones en la UE han aumentado y ahora son más altas.

Mostrar comentarios