Roza las 1,2 unidades

El euro marca máximos de más de dos años contra el dólar con gas para seguir

Por del avance en las vacunas contra el coronavirus y ante la previsión de que la primera economía del mundo cuente con un nuevo paquete fiscal cuando la nueva Administración Biden asuma el poder 

El euro marca máximos de más de dos años contra el dólar con gas para seguir
El euro marca máximos de más de dos años contra el dólar con gas para seguir
Pixabay

El euro marca máximos de dos años y medio frente al dólar, al calor del avance en las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios con candidatas en fase experimental y ante la previsión de que la primera economía del mundo cuente con un nuevo paquete fiscal cuando la nueva Administración Biden asuma el poder en enero. La rotación en las carteras de desde activos que se consideran tradicionalmente refugio, como el 'billete verde', hacia otros más cíclicos está dando un impulso extra a la divisa comunitaria, que tiene ahora más despejado el camino para batir la cota de 1,20 dólares desde los 1,198 dólares que ha superado en las últimas horas. 

En lo que llevamos de mes, la moneda de la zona euro se aprecia más del 2,9% en relación a la divisa estadounidense (es su segundo mejor mes por detrás de julio, cuando se anotó un 4,83%), un avance que, con todo, es más modesto que el que registran en noviembre monedas emergentes como el peso mexicano (+5,59%), la lira turca (+7,69%), el peso colombiano (+7,13%) y sobre todo que el del real brasileño (+8,46%). Si se toma en cuenta el mínimo de más de tres años que el euro marcó el pasado 19 de marzo, en 1,0667 dólares, la subida es del 12,3%

El euro está bien posicionado para beneficiarse de una recuperación de la demanda global de las exportaciones, a medida que la pandemia vaya retrocediendo y el estímulo estadounidense dé un impulso añadido al crecimiento. Es la tesis que sostienen desde UBS, que en sus perspectivas para el año próximo prevén que el cruce euro-dólar avance hasta un rango entre 1,20 y 1,25 unidades de cara a finales del próximo ejercicio. "El índice del dólar ya ha caído cerca de un 10% desde los máximos de marzo de 2020 y prevemos una renovada debilidad en 2021", apuntan. 

En concreto, mantienen que los déficits fiscales estadounidenses seguirán altos, al mismo tiempo que los ahorros del sector privado estadounidense comienzan a caer, exacerbando las necesidades de financiación externa. A esto añaden el hecho de que una economía global en recuperación y un mayor foco en el endeudamiento estadounidense "probablemente reduzcan la demanda de activos refugio en la divisa". Más aún, la ventaja de tasas de interés que tenía el dólar frente a otras divisas en los últimos años se ha deteriorado.

"La victoria demócrata en la presidencia de Estados Unidos y la próxima comercialización de vacunas contra el Covid-19 despejan el entorno de riesgo y favorecen una tendencia depreciatoria del dólar. Con todo, obstáculos para un acuerdo formal sobre el Brexit podría restar fortaleza al euro", recuerdan los analistas de Bankinter. Londres y Bruselas apenas cuentan ya con tiempo para sellar un acuerdo comercial que ponga fin de forma ordenada al periodo de transición tras la salida de los británicos del bloque, que concluye el próximo 31 de diciembre.

Los inversores permanecen igualmente atentos a los planes europeos de inmunización de los ciudadanos contra el coronavirus y a una eventual flexibilización de las restricciones de cara a las Navidades. La reunión que celebrarán mañana los Ministros de Salud del bloque deberá avanzar en esta dirección, aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha venido dejando claro que habrá que manejar de forma correcta las expectativas ciudadanas para evitar males mayores. 

Hoy, además, el encuentro de los ministros de Finanzas (Ecofin) tiene previsto abordar el progreso de los planes presupuestarios y algunas iniciativas de recaudación tributaria. "El encuentro pondrá sobre la mesa otro tema latente en la operativa del euro, relacionado con el veto de Hungría y Polonia de los planes comunitarios", apuntan desde el bróker Monex Europe

Con la vista puesta en el mensaje de Powell

Los mercados también prevén tomar nota del testimonio que ofrezcan ante el Senado de Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Sobre todo de cara a los próximos pasos que pueda dar el emisor estadounidense ante un panorama económico que sigue siendo preocupante. Las últimas actas de política monetaria reflejaran intenciones de expandir el programa de compra de activos próximamente. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) apuntaron que se plantean actuar "si fuese apropiado, a través de un incremento en el ritmo de las compras y el cambio en la adquisición de bonos del Tesoro a aquellos con un periodo de vencimiento mayor sin aumentar el volumen de las compras".

Los inversores también centrarán la atención en las declaraciones del Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que se producirán mañana ante la misma Cámara, sobre todo después de que se hayan congelado los fondos federales para la financiación de algunas facilidades de emergencia de la Reserva Federal, otra de las comparecencias que, según los expertos del bróker, puede marcar la operativa a más corto plazo de la divisa norteamericana.

Mostrar comentarios