Máximos desde noviembre de 2008

El Euríbor confirma su parada en octubre con la menor subida mensual en dos años

El índice interbancario y referencia de las hipotecas nota los efectos del fin de ciclo de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y se mueve en su cotización diaria hacia mínimos de dos meses.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aplaude junto a consejeros del Gobierno vasco en un acto institucional.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aplaude en un acto institucional.
Jose Ignacio Unanue / Europa Press

Momento de ruptura de tendencia en el Euríbor a 12 meses, el índice interbancario que marca el coste base de los préstamos a tipo variable en España y ejerce una influencia principal en la evolución del mercado inmobiliario. Su cotización diaria sigue bajando escalones hasta situarse en mínimos de casi dos meses -hoy se fijó en el 4,058%- y cierra octubre con un promedio mensual del 4,160%.

Es un nuevo récord desde noviembre de 2008 en plena crisis financiera por las hipotecas 'subprime', pero a la vez marca la menor subida mensual desde octubre de 2021 (+0,011 puntos básicos), meses antes de que los tipos de interés comenzase a subir en la zona euro. Para quienes revisan su hipoteca con la referencia del décimo mes del año, el incremento de la cuota hipotecaria también será más moderado. 

El diferencial interanual del Euríbor a 12 meses se sitúa en los 153 puntos básicos, el menor desde julio de 2022. Esto se traduce en un aumento de unos 129 euros al mes (1.548 euros anuales) para un préstamo ejemplo de 150.000 euros a 25 años con una comisión de un punto sobre el Euríbor. 

La cuota se encarecerá alrededor del 17% en este caso al subir de 761 a 890 euros. Según este mismo cálculo teórico y sin tener en cuenta las amortizaciones realizadas, el sobrecoste en las cuotas en dos años sube a 357 euros al mes o 4.284 euros/año porque el Euríbor estaba al -0,477% en 2021 frente al 4,16% actual.

El pinchazo de octubre del Euríbor

Pese a las malas noticias para aquellos que tienen una vivienda financiada con la referencia de este índice financiero, también hay buenas nuevas en el horizonte inmediato porque su evolución parece haber tocado techo en este 2023. 

El Euríbor a 12 meses está dibujando una tendencia de estancamiento desde que en julio fijó su promedio mensual en el 4,149%. En agosto registró su primera caída en 20 meses al situarse en el 4,073% y en septiembre volvió a repuntar al 4,149% en promedio mensual, una repetición en la que muchos vieron el final de ciclo.

Lo que se puede dar por seguro es que el Euríbor entrará en noviembre a la baja después de que haya marcado este martes un mínimo de casi dos meses en el 4,058%. El cambio de expectativas en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) -que el pasado jueves mantuvo los tipos inalterados- ha sumergido a los índices interbancarios de medio plazo por debajo de las tasas oficiales.

De cara a la financiación mayorista entre bancos -que es lo que en realidad mide el Euríbor-, esto significa que las entidades prevén tasas más bajas para 2024. La tasa de depósito del BCE se mantuvo en el 4% y es el porcentaje al que se remuneran los depósitos en el banco central para las firmas privadas.

De este modo, este tipo es el que actúa como ancla y referencia para el Euríbor porque es la alternativa a que una firma privada preste su exceso de liquidez a otro banco en lugar de obtener una rentabilidad segura de la autoridad monetaria. Para el BCE, el drenaje del dinero sobrante en el sistema financiero después de las inyecciones masivas realizadas entre 2020 y 2021 es ahora una prioridad.

Dominio de las hipotecas mixtas

El ciclo alcista más rápido de la historia del Euríbor ha provocado un cambio notable en la estructura del mercado. El incremento del índice ha llegado a ser superior a los 470 puntos básicos en su pico máximo, teniendo en cuenta el mínimo histórico de cotización del -0,51% en diciembre de 2021 y el máximo de este año del 4,228% que marcó el pasado 29 de septiembre. 

Después del dominio previo de la contratación de hipotecas a tipo fijo cuando las tasas estaban en zona cero, los bancos registran ahora una tendencia creciente hacia las hipotecas mixtas debido a que también las fijas han disparado su coste en las nuevas contrataciones y a la aversión al variable. 

Según la proptech Casavo especializada en este mercado, "los clientes  buscan seguridad inicial y adaptabilidad a largo plazo" y las mixtas han ganado popularidad debido a su tasa fija inicial más baja seguida de un tramo variable vinculado al Euríbor. En promedio, alrededor del 15% de los clientes de la plataforma están considerando cambiar el tipo de su hipoteca a opciones más estables o eliminar vinculaciones de otros productos. Sus datos internos indican que el 30% de las hipotecas demandadas son fijas y casi el 70% mixtas.

Mostrar comentarios