Promedio mensual al 4,068%

El Euríbor gira al alza en la segunda mitad de agosto y vuelve a mirar a sus máximos

El índice interbancario a 12 meses, referencia para las hipotecas a tipo variable, suma su cuarta jornada consecutiva al alza y recupera terreno hasta el 4,11% aproximándose a los máximos de 2023.

Panel con monedas de euro.
Panel con monedas de euro.
BCE vía La Información

El Euríbor a 12 meses ha cotizado hoy miércoles en el 4,116%, 2 puntos básicos más que el martes y su nivel más alto desde finales de julio, según el dato dado a conocer por el instituto Emmi. El índice interbancario a 12 meses, referencia para las hipotecas a tipo variable, suma su cuarta jornada consecutiva al alza y recupera terreno aproximándose a los máximos de 2023 que registró el 7 de julio en 4,19%.

Después  de una primera quincena de mes con datos en descenso, por debajo de los tipos oficiales de 4,25% que dictó el Banco Central Europeo (BCE) en su última reunión, el Euríbor a 12 meses se sitúa en un escalón inferior a la media de julio del 4,149%, la más alta desde noviembre de 2008 cuando estalló la crisis crediticia en Europa y comenzaron a bajar las tasas de interés.

El promedio mensual de agosto escala al 4,068%, según los datos consultados por 'La Información'. Todavía faltan once sesiones todavía para el cierre de la media oficial, que se usará para calcular revisiones de cuota y concesión de préstamos sobre vivienda y consumo.  El diferencial interanual se encuenta en los 281 puntos básicos de subida, la menor cifra desde septiembre de 2022 pero todavía un salto muy alto en términos históricos de la estadística. La situación del sector hipotecario está asistiendo a un profundo cambio por este motivo en apenas 12 meses.

"Se observa que no todo el incremento experimentado en el Euribor en estos últimos meses se ha transmitido al precio de los préstamos hipotecarios, que mantienen una senda de crecimiento algo más suave. Conforme se ha ido trasmitiendo a la economía el endurecimiento monetario la actividad de compraventa, y especialmente la originación de préstamos hipotecarios, ha ido enfriándose", alerta la Asociación Hipotecaria Española en su informe trimestral. 

En este sentido, la patronal bancaria apunta que los préstamos sobre vivienda encadenan tres meses con "una evolución desfavorable", que se traduce en una contracción del 8% en el acumulado de los cuatro primeros meses de este 2023. "Cobran fuerza en las nuevas contrataciones los préstamos cuyo tipo inicial permanece fijo por un periodo superior al año e inferior a los 10 años, pese a que siguen predominando las operaciones con un fijo a término. En concreto, en lo que llevamos de año el 28% se constituyó con un interés mixto, el 47% con un interés fijo a término y el 25% restante con un interés variable", señala. 

Con la contracción en la concesión de nuevas hipotecas y el incremento de las amortizaciones en los préstamos preexistentes, el saldo global de los bancos está disminuyendo pero también asiste a una tensión al alza por el aumento de las operaciones de renegociación que vienen experimentando un marcado incremento en el nuevo año en curso. Según la AHE, ahora representan el 8% de las nuevas contrataciones frente a las cuotas en torno al 2%-3% en los dos años previos.

Dentro del crédito a hogares, la financiación viva de adquisición de vivienda cedió un 1,6% en el primer trimestre de 2023, acentuando su tendencia descendente con respecto al cuatro trimestre de 2022. "Esta desfavorable evolución se atribuye al doble efecto que parece estar comportando la subida de los tipos de interés en la cartera [de la banca], por un lado, disminuyendo el flujo de nuevas operaciones y, por otro lado, aumentando los reembolsos anticipados", apunta el organismo.

Mostrar comentarios