Hasta el 3,53%

El Euríbor inicia 2024 más barato que en diciembre y allana la caída de las hipotecas

El índice al que están referenciadas la mayoría de los préstamos para comprar una vivienda en España sube dos centésimas con respecto al último día laborable de 2023, pero se mantiene por debajo de la media de diciembre. 

Hipotecas
El Euríbor inicia 2024 más barato que en diciembre y allana la caída de las hipotecas. 
Pixabay

El Euríbor a doce meses arranca el ejercicio ligeramente al alza, hasta el 3,532%, frente al 3,513% que marcó el último día laborable de diciembre, cifra que si bien rompe la tendencia bajista del último mes, sigue allanando el camino para abaratar las hipotecas. No obstante, en comparativa con la media de último mes del año es una décima más baja (3,679%) después de registrar su menor subida anual desde abril de 2022 justo desde que el Euríbor cambiase de signo negativo a positivo. Dicho de otro modo, el índice al que están referenciadas la mayoría de los préstamos hipotecarios en España ha bajado al ritmo más rápido en casi quince años en las últimas semanas, por lo que esta subida de una centésima supone un alto en el camino. 

Ha sido el índice financiero más buscado en 2022 y 2023, después de haber permanecido varios años sumergido en terreno negativo. Su evolución afecta a decenas de millones de personas en toda Europa por su efecto directo en las hipotecas para la adquisición de viviendas, los préstamos personas o las líneas de financiación de las empresas. Su despertar fue el más violento en dos décadas, pero la velocidad de caída desde máximos está siendo igual de brusca.

Después de un ciclo alcista histórico de 470 puntos básicos (del -0,5% de enero de 2022 al +4,22% en septiembre de 2023) espoleado por las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación, el Euríbor ha doblado la esquina en dirección contraria. Entre octubre y diciembre ha dado lugar a un proceso de 'desinflamación' (-72 puntos básicos, de +4,22% al +3,51%) que alivia las condiciones de financiación y la economía real es bien conocida, aunque ha perdido peso debido al auge de tipos fijos en las hipotecas desde 2017, que han pasado de representar más del 90% del total, a menos del 70%, según apuntan fuentes del sector.

Primera bajada interanual para febrero o marzo

Con las proyecciones actuales, el Euríbor apunta a la baja en su entrada en 2024 después del descenso registrado desde finales de noviembre. Solo ha subido en 4 de las últimas 21 sesiones hábiles. Los últimos datos diarios sitúan al indicador en el 3,53% (jueves 28 de diciembre) y 3,51% (viernes 29 de diciembre), ambas cifras inferiores al promedio de marzo de 2023 (3,647%) y similar al de febrero (3,534%). Por tanto, si no cambia la tendencia en el arranque del nuevo año, el primer abaratamiento generalizado podría tener lugar en las hipotecas que se revisen en esos dos meses, antes de lo anticipado por el sector.

Además, algunos préstamos de tipo mixto vigentes ya se abaratarán en diciembre porque contienen revisiones semestrales sobre Euríbor a 12 meses. Lo que sí parece claro es que las entidades bancarias volverán a modificar sus ofertas de hipotecas en un contexto de desplome en la concesión de préstamos, bien por la falta de apetito de los compradores de vivienda o por el endurecimiento de las condiciones de financiación que ha desplegado la banca en el último año.

"El año 2024 estará marcado por la estabilización y descenso del Euríbor y esto generará un mejor contexto para los hipotecados. Este ejercicio las entidades financieras se dividirán en las que potencien la hipoteca fija y las que estimulen la contratación de la mixta; aunque, sin duda, el producto estrella, serán las hipotecas fijas. En este sentido, los hipotecados encontrarán ofertas más atractivas, con tipos fijos posiblemente por debajo del 3%", apunta Ricard Garriga, consejero delegado de Trioteca, que pronostica que el Euríbor a 12 meses continuará a la baja este 2024 y caerá hasta el 3,2% a cierre de junio y hasta el 2,8% a final de año.

"En cualquier caso, hay que decir que la banca española en general ha intentado en los últimos años cambiar su espectro de hipotecas hacia el tipo fijo. Esto puede ser por muchas razones, pero hay una muy importante que es evitar la morosidad. Entonces, ante fenómenos de subidas de tipos de interés, prefieren estar cubiertos con hipotecas que son razonables para el consumidor, para el balance del banco y, en cualquier caso, evitar pueda peligrar la morosidad de los bancos", señalaba en un análisis reciente Pedro del Pozo, director de inversiones de Mutualidad.

¿Cuándo bajará tipos el BCE?

Pese a que la tendencia es bajista, la evolución del Euríbor en los próximos meses dependerá una vez más de la inflación, el crecimiento económico y las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) sobre su política monetaria, que actúa de ancla para los tipos interbancarios y las expectativas del mercado de crédito. ¿Qué rumbo tomará en 2024? Los mercados apuestan claramente por varias rebajas de los tipos de interés debido a los síntomas de recesión en la zona euro, pero la cúpula del banco central ha advertido que es "prematuro" debatir esta cuestión.

"Dado el mayor deterioro macroeconómico de Europa frente a Estados Unidos, con una economía alemana que preocupa y mucho -aunque prevemos que pasará un crecimiento leve pero ligeramente positivo en 2024-, la eurozona podría e incluso debería bajar los tipos antes que Estados Unidos. Al menos dos y probablemente tres", según Del Pozo, aunque cree que no se darán hasta la mitad del ejercicio, dadas "las diferencias entre países europeos y para evitar también posibles distorsiones en la cotización de la deuda en países periféricos y centrales".

Mostrar comentarios