Desde noviembre de 2008

El Euríbor acelera hasta el 3,57% y eleva el promedio mensual a nuevos máximos

El índice de referencia para los préstamos hipotecarios sube en 10 de las 13 sesiones hábiles de febrero para situar la media provisional en el 3,47%, por encima de la registrada en diciembre de 2008

Gráfico Euríbor portada 3x1 titular dentro
El Euríbor a 12 meses está acelerando su escalada en febrero.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Nuevo techo en el Euríbor a 12 meses. El índice de los préstamos mayoristas entre bancos y referencia de las hipotecas variables se ha situado hoy viernes 17 de febrero en el 3,572% en su cotización diaria, su nivel más alto desde el 9 de diciembre de 2008. Se trata de la sexta subida consecutiva en un mes en el que el indicador se ha movido al alza en 10 de las 13 sesiones hábiles. 

La novedad se produce en la media mensual. A falta de 7 datos para configurar el promedio definitivo, el estirón al alza en febrero lleva la media hasta el 3,47%, 2 puntos básicos por encima del 3,45% registrado en diciembre de 2008 pero todavía lejos del 4,35% de noviembre de ese año.

Por primera vez en lo que va de febrero, el diferencial interanual vuelve a crecer respecto al mes anterior al situarse por encima de los 381 puntos básicos, o 3,81 puntos porcentuales, un nuevo récord en la serie histórica. Es el sexto consecutivo desde que en septiembre de 2022 registró el primero.

La revisión de las hipotecas con el cambio del Euríbor a 12 meses año sobre año es la más habitual en los préstamos hipotecarios españoles. Es la que regirá tanto para las nuevas hipotecas a tipo variable, como en la revisión de las existentes que tengan en su contrato el nuevo mes de referencia.

Las cuotas se dispararán un 53%

Para un préstamo de 100.000 euros a 25 años de reciente constitución, ligado al Euríbor a 12 meses más un punto (margen bancario), la cuota pasaría de 361 a 554 euros, unos 2.300 euros o un 53% más al año.  Con las mismas condiciones y plazos pero con un importe de 200.000 euros, la factura mensual pasará de 724 al 1.108 euros, lo que supone un encarecimiento también del 53% o más de 4.600 euros anuales. 

El mayor golpe en cuanto al coste de la financiación se producirá, lógicamente, en las hipotecas más grandes. Para 500.000 euros, con las condiciones reseñadas, la cuota pasaría de 1.810 a 2.770 euros, un sobrecoste de 11.520 euros anuales. El impacto se reducirá conforme a la antigüedad de la hipoteca debido a la menor carga de intereses en cada cuota por el sistema de amortización francés que se utiliza en el mercado español.

El Banco de España ha alertado de un frenazo en el sector y en la concesión de hipotecas conforme el sector inmobiliario sigue enfriándose y la financiación se endurece en todos los ámbitos. También están bajando los volúmenes de compraventas, como publica hoy 'La Información'.

"El endeudamiento de los hogares ha continuado disminuyendo, como reflejo de la subida de los tipos de interés de los préstamos, el endurecimiento de los criterios de concesión y una notable bajada de la demanda de hipotecas", explica el BdE en su último boletín.

"Con la desaceleración  de la creación de crédito, el crecimiento del dinero está ralentizándose también rápidamente, mostrando un marcado descenso en sus componentes más líquidos, incluidos los depósitos a la vista, compensado solo en parte por un desplazamiento a los depósitos a plazo", apunta el supervisor bancario dependiente del BCE.

Subida hasta el rango del 3,75%-4%

El Euríbor a 12 meses comenzó a subir hace justo un año después de más de un lustro en territorio negativo, una anomalía provocada por la política de tipos cero del Banco Central Europeo (BCE) bajo la presidencia de Mario Draghi y cuyo objetivo era precisamente estimular la economía y provocar inflación ante la amenaza de antagonista: la deflación.

La tendencia se agudizó en 2020 tras el estallido de la pandemia y la puesta en marcha de los programas masivos de compra de deuda. El índice interbancario marcó su mínimo histórico en diciembre de 2021 en el -0,51% pero con el despertar de la inflación a finales de ese ejercicio comenzó a repuntar con fuerza por la escalada de los precios energéticos, tendencia que se aceleró a partir del inicio de la guerra de Rusia sobre Ucrania.

El 12 de abril de 2022, el Euríbor cotizó por primera vez en positivo desde febrero de 2016 y desde entonces no ha dejado de subir conforme a las expectativas de tipos de interés en la zona euro. El BCE elevó las tasas oficiales en julio de 2022 por primera vez desde la crisis de deuda de 2011 y desde entonces ha acometido cuatro subidas del precio del dinero: dos de 75 puntos básicos y otras tres de 50 puntos básicos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró el pasada reunión del 2 de febrero que elevará los tipos del 3% al 3,5% en marzo e insinuó la necesidad de un nuevo movimiento al alza en la reunión de mayo que podría llevarlos al rango del 3,75-4%. Hacia ese nivel se dirige ahora el Euríbor a 12 meses, que refleja el interés al que se prestan los bancos entre sí en el mercado secundario y, por tanto, su evolución está ligada a los tipos del BCE. Algunos consejero del BCE como la alemana Isabel Schnabel no descartan niveles más altos incluso si la inflación se reactiva y no termina de bajar.

Mostrar comentarios