Promedio mensual al 3,69%

El Euríbor acelera su caída al 3,55%, nuevo mínimo desde marzo y aligera la hipoteca

El índice interbancario, referencia de siete de cada diez hipotecas en España, marca nuevos mínimos en más de nueve meses pese al discurso agresivo del Banco Central Europeo negando rebajas de tipos a corto plazo.

El Euríbor marca mínimos desde marzo.
El Euríbor marca mínimos desde marzo.
La Información / Magnific

El Euríbor a 12 meses ha caído hoy al 3,556% en su cotización diaria, 2 puntos básicos menos que antes de Navidad y extiende su desplome en la recta final de 2023, según los datos consultados por 'La Información'. Es nuevo mínimo desde el 28 de marzo de 2023  para el indicador de referencia de las hipotecas. 

Tras esta caída diaria, el índice 'de las hipotecas' empuja a la baja su promedio de diciembre al 3,69% a falta de dos datos para el cierre oficial de la media mensual. Será el mayor descenso del Euríbor desde febrero de 2009 en plena resaca de la crisis de las hipotecas 'subprime' que se produjo tras el colapso de Lehman Brothers.

El rápido descenso del Euríbor lleva al índice interbancario a niveles que no se veían desde marzo de este año, en plena crisis bancaria en EEUU por la quiebra de varios bancos como el Silicon Valley Bank (SVB) o el rescate del gigante Credit Suisse. Entonces comenzaron a descontarse rebajas de tipos de interés, pero la ágil intervención a medida de los principales bancos centrales apagaron la crisis.

Aunque la mayoría de las hipotecas a tipo variable seguirán aumentando en diciembre durante las revisiones anuales porque el diferencial sigue siendo positivo (68 puntos básicos más que el 3,018% de diciembre de 2022), algunos préstamos  de tipo mixto pueden comenzar a abaratarse este mismo mes, como publicó este diario, debido a cláusulas de revisión cada seis meses del Euríbor a 12 meses. 

En cualquier caso, si las cotizaciones actuales se mantienen o se extiende la caída del Euríbor a lo largo de las próximas semanas, la mayoría de hipotecas a tipo variable puede registrar un abaratamiento en febrero o marzo de 2024.  Será el primer descuento de cuotas en más de dos años, después de que algunos préstamos hayan sufrido encarecimientos sucesivos que superan de largo los 3.000 euros anuales.