Alza interanual de 350 puntos básicos

El Euríbor se prepara para superar el 3% por primera vez desde la crisis de 2008

El índice de referencia de las hipotecas se ha colocado esta semana a las puertas de superar otra barrera psicológica guiado por las expectativas de que el BCE mantendrá el actual ritmo de subidas de tipos.

Los índices Euríbor siguen con su histórico ajuste en 2022.
Los índices Euríbor siguen con su histórico ajuste en 2022.
ECB / Archivo

El índice Euríbor mantiene la tendencia alcista en el cierre de 2022 con subidas a diario que están construyendo el mayor ajuste de su historia. El interés de los préstamos interbancarios a 12 meses escaló este miércoles hasta el 2,87% y, aunque ha bajado jueves (2,86%) y viernes (2,81%), se coloca en posición de superar la barrera del 3% a partir de la semana que viene, según estimaciones del sector.

Después de estabilizarse, e incluso frenarse a finales de octubre, la gráfica vuelve a mira al alza. El barómetro hipotecario no ha cotizado por encima del 3% desde el 2 de enero de 2009, entonces en un contexto de fuerte caída de los tipos de interés por las medidas de los bancos centrales para mitigar la gran recesión que se produjo en 2008 por la crisis subprime.

El promedio mensual del Euríbor a 12 meses de noviembre se situaba en el 2,78% hasta el 10 de noviembre, 0,17 puntos más que al cierre de octubre (2,629%) y 3,27 puntos porcentuales más que en noviembre de 2021. Después de la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), las tasas oficiales han pasado del 1,25% al 2%. Los indicadores interbancarios incorporan su particular prima sobre esa referencia en espera de más movimientos de la institución en la próxima reunión de diciembre.

Pendiente de las declaraciones del BCE

El BCE ha dejado claro que seguirá subiendo los tipos pese a la recesión. Para la banca es una señal inequívoca de que los intereses seguirán subiendo, de ahí que indicadores como el Euríbor siguen subiendo peldaños. La prioridad del guardián del euro es doblegar la inflación en la eurozona que sigue asomada a los dos dígitos (10%) de crecimiento interanual. 

Pese a que en EEUU se ha confirmado el cuarto mes consecutivo a la baja en octubre, Europa está en una situación diferente por el momento. Edward Scicluna, gobernador del Banco de Malta y miembro del BCE, aseguró este jueves a la cadena CNBC que el pico máximo inflacionista "está casi al alcance de la mano", en referencia a que lo peor de la inestabilidad de precios puede que se haya visto ya. No obstante, todavía sigue apostando por dos subidas de tipos adicionales en diciembre y febrero.

Joachim Nagel, presidente del Bundesbank alemán y una de las voces más influyentes en el BCE por detrás de la cúpula de Lagarde, volvió a insistir en el discurso más duro: "Debemos actuar con decisión", señaló el jueves dejando caer que todavía no se ha hecho lo suficiente y la autoridad europea debe llevar los tipos a un nivel considerado restrictivo. 

La posición alemana va más allá: no solo pide mover tipos sino reducir el balance después de la inyección de más de 5 billones de euros realizada desde 2020. El BCE sigue comprando deuda pública en los mercados a través de las reinversiones de rendimientos y vencimientos de los bonos que tiene en cartera. De este modo, las rentabilidades de la deuda pública permanecen contenidas, así como las primas de riesgo.

Esto es un error, según Nagel, porque se están neutralizando los efectos de una política monetaria más restrictiva. "Me parece inconsistente mover las tasas de corto plazo en una dirección y las tasas de largo plazo en la otra dirección. Cuando se tienen dos herramientas de normalización de políticas a mano, no tiene sentido usar solo una de ellas", agregó.

Fuentes financieras señalan un factor nuevo en la escena del intercambio de liquidez bancaria como es la finalización del subsidio de los TLTROs que permitía a las entidades financiarse por debajo de las tasas de referencia y obtener remuneración adicional a sus reservas en depósito en el Banco Central Europeo. Ese momento se producirá a partir del 23 de noviembre. La autoridad que gobierna Christine Lagarde prevé que los bancos comiencen a reembolsar el exceso de liquidez que han tomado como parte de esos programas que estaban diseñados para un contexto distinto al actual.

Mostrar comentarios