Mercado bursátil

Estrategias para ganar en esta primavera: valores cíclicos, energía y materias primas

Las grandes casas de análisis pasan página en el calendario con la rotación de activos en el punto de mira ante un escenario de punto de inflexión en los tipos de interés y pendientes de las tensiones geopolíticas.

Ideas de negocio
Estrategias para ganar en esta primavera: valores cíclicos, energía y materias primas
Emprendedores

Marzo ha vuelto a ser un buen mes para las bolsas, pero los inversores seguirán teniendo muchas cosas en las que pensar en el segundo trimestre. Las perspectivas del mercado son inciertas tras una subida tan rápida y tan fuerte, el crecimiento económico podría dar todavía sorpresas desagradables, y sigue habiendo mucho ruido geopolítico de fondo. Con este nuevo escenario, los grandes inversores empiezan a hacer sus apuestas para el segundo trimestre de 2024.

Rotación a sectores y empresas cíclicas

A pesar del reciente aumento en la inflación, la Fed ha adoptado una postura menos agresiva, apuntando a la posibilidad de tres recortes de tipos de 25 puntos básicos para este año. En opinión de Julius Baer, las acciones de larga duración, es decir, aquellas más afectadas por un entorno de tasas altas, han respondido positivamente. Se espera que el primer recorte de tasas ocurra en junio, seguido por más reducciones en julio y septiembre, lo que reduciría la tasa de fondos federales a 4.75% para finales de 2024.

Según el banco privado suizo, a los ciclos de recorte de tasas sin recesión han precedido fuertes retornos. Desde los años 80, el S&P 500 ha mostrado un rendimiento promedio del 14.2% en los 12 meses posteriores al primer recorte, superando el retorno promedio de 10.4% del periodo completo. 

Este patrón sugiere una ventana de oportunidad para incrementar la exposición a acciones cíclicas en anticipación al nuevo ciclo económico en la segunda mitad de 2024. y más allá, destacando la estrategia de aprovechar cualquier corrección del mercado para fortalecer la exposición en equidades, particularmente en acciones de crecimiento de calidad y cíclicas.

Revalorización del 15% del precio de las materias primas

Con los bancos centrales de Estados Unidos y Europa anticipando recortes en las tasas de interés, Goldman Sachs proyecta un panorama prometedor para las materias primas para el resto del año. El banco de inversión prevé una subida del 15% en los precios, impulsado por la reducción de los costos de endeudamiento, una reactivación de la manufactura y la continuidad de las tensiones geopolíticas. Esta valorización favorecerá especialmente al cobre, aluminio, oro y productos petrolíferos.

La oportunidad de inversión radica en la selección y en el momento estratégico. Siguiendo las proyecciones de Goldman, con expectativas para el cobre en 10.000 dólares la tonelada, el aluminio en 2.600 dólares y el oro en nuevos récords de 2.300 dólares la onza, los inversores pueden posicionar sus inversiones para capitalizar estos movimientos. Por el contrario, la firma considera que otras `commodities’ como el níquel, el cobalto y el carbonato de litio seguirán siendo bajistas a corto plazo.

Acciones frente a bonos

El reciente análisis de Bank of America destaca un creciente optimismo hacia las acciones, marcando el mayor sentimiento positivo en más de 18 meses. El indicador de recomendación de asignación de acciones de la entidad sugiere un aumento al 54,6%, el mayor salto mensual en tres años. Este cambio refleja una recuperación significativa en la confianza de los inversores, impulsada por la perspectiva de un mercado bursátil fortalecido y una rentabilidad esperada del 13,5% en los próximos 12 meses para el S&P 500, proyectando alcanzar los 5.400 puntos al finalizar 2024.

La oportunidad de inversión reside en la preferencia de las acciones sobre los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos, según la firma, anticipando un escenario económico con crecimiento, tipos de interés e inflación que podrían exceder las expectativas actuales. Bank of America sugiere menor probabilidad de recortes de tipos de interés de lo previsto, lo que favorece al mercado bursátil frente a los bonos.

Siguiente etapa en la Inteligencia artificial

Nvidia y Meta (Facebook) registran subidas del 90% y 44%, respectivamente, marcando un claro contraste con el desempeño de Tesla y Apple, que han visto caídas del 31% y 10%. Este cambio sugiere que el éxito en el mercado tecnológico ya no se basa solo en montarse en la ola de las grandes marcas. Según JP Morgan, ahora es crucial demostrar fundamentos sólidos en Inteligencia artificial (IA).

Según Samik Chatterjee, analista del banco de inversión, dentro del ámbito de hardware y redes, un "Grupo IA " de acciones está cotizando con una prima del 60% sobre su media histórica, mientras que las acciones fuera de este sector de IA tienen apenas un 10% de prima. A pesar de esta elevada valoración, el espacio de IA sigue ofreciendo oportunidades de inversión atractivas, incluso fuera del dominio de los semiconductores. JP Morgan destaca nombres como Arista, Coherent, Dell, Lumentum, Flex y Jabil como las principales selecciones en este mercado emergente.

Mostrar comentarios