En mayo

España eleva la compra de gas a Rusia y ve recortado el suministro desde Argelia

Una cuarta parte del gas demandado todavía llega desde el país africano. EEUU se sitúa por quinto mes consecutivo como primer proveedor de gas natural a España y Nigeria se consolida como tercera fuente. 

Metanero de la argelina Sonatrach en el Mediterráneo.
Metanero de la argelina Sonatrach en el Mediterráneo.
Sonatrach

Más de tres meses después de la invasión rusa de Ucrania los envíos de gas natural desde Rusia a España continúan activos y han aumentado en el último mes. Según el boletín estadístico de Enagás, España importó el 9% de la demanda de gas natural del Kremlin en mayo, frente al 8% que representó en abril. Se eleva tanto su cuota como su volumen, hasta los 3.289 gigavatios hora (GWh). En el acumulado del año, el gas natural ruso todavía cubre el 7,1% de la demanda española. 

Por su parte, a las puertas de la crisis geopolítica entre España y Argelia que ha supuesto la ruptura por parte del último del Tratado de Amistad entre ambos países, el suministro del país africano a nuestro país ha continuado cayendo. No obstante, todavía representa una cuarta parte del suministro de gas para España. En concreto, las importaciones cayeron un 4,7% en mayo con respecto al pasado mes de abril, situándose en los 9.094 gigavatios hora (GWh). De los 9.094 GWh importados desde el país africano en mayo, 7.003 GWh fueron por tubo (Medgaz), mientras que se disparó con respecto al mes pasado el llegado en metanero (GNL), con 2.091 GWh. 

El cambio de socios energéticos que aplica España desde el inicio del año se está consolidando y EEUU ya suma cinco meses consecutivos como principal proveedor de gas natural al país. En mayo las importaciones desde el país superaron los 13.000 GWh, para acaparar el 35,7% del total del gas natural llegado al país en el mes. En el acumulado del año también supera el 35% del total del suministro español. Nigeria también se confirma como el tercer principal suministrador del país de gas natural, con un total de 4.946 GWh, el 13,5% del consumido en el mes.

En total, España importó 36.671 GWh en el quinto mes del año, por debajo de los casi 40.800 de abril. El gas natural importado por España a través de barco (GNL) representó en abril el 75,1% del total, mientras que hace un año no superaba el 55%. En relación a las exportaciones, crecieron de manera significativa con Francia, a través de la interconexión VIP Pirineos, que registró en mayo a una cifra récord de 6.185 GWh (+10%). Habitualmente utilizado para importar gas natural del país vecino, desde que estalló la guerra de Ucrania se ha producido un cambio total, haciendo de España un exportador hacia Europa.

Además, la descarga de buques se ha disparado un 79% respecto a hace un año. En total, llevaron hasta las plantas regasificadoras españolas hasta 28.424 GWh, frente a los 15.875 GWh del mismo mes de 2021. El volumen de llegada se duplicó en las plantas de Cartagena, Bilbao y Sagunto. Mientras, el número de buques descargados a lo largo del pasado mes de mayo en España creció un 72,2%, 31 en total, 13 más que en el mismo mes del año pasado. 

Mostrar comentarios