Tras el recorte de dividendo

Enagás se desploma en bolsa y coloca su cotización en su nivel más bajo desde 2014

Los inversores castigan a la energética después del recorte de dividendos adoptado la semana pasada con el objetivo de fortalecer su balance y financiar su hoja de ruta de inversiones vinculada al hidrógeno.

El consejero delegado de Enagás, Arturo González Aizpiri.
El consejero delegado de Enagás, Arturo González Aizpiri.
Europa Press

Enagás, el gestor de la red de gasoductos española y de otras infraestructuras energéticas, se ha desplomado este lunes en bolsa, con una caída del 5,2%, hasta 13,62 euros, su precio más bajo en bolsa desde 2014 teniendo en cuenta el ajuste por el pago de dividendos o desde 2012 sin hacerlo. Precisamente, este es el factor fundamental detrás de los descensos en su cotización desde la semana pasada. 

La compañía anunció un drástico recorte del dividendo para los tres próximos años con el objetivo de fortalecer su balance y financiar su hoja de ruta de inversiones en el hidrógeno, que Enagás considera que será el fluido más importante de sus infraestructuras en 2030, según su presentación en los resultados anuales.

Tras esta caída, la energética vuelve a encaramarse a lo más alto del Ibex 35 en términos de rentabilidad por dividendo esperada a 12 meses con cerca del 10%. La semana pasada, Enagás dijo que recortaría el pago directo al accionista desde 1,74 a 1 euro por acción, abandonando así el trono de empresa más generosa con el accionista. La medida no ha sentado bien en el mercado.

Los analistas han castigado la medida. RBC Capital Markets ha reducido el objetivo de precio de Enagás hasta 13 euros por acción, con recomendación de venta (peor que el mercado), según informa Bloomberg. Fernando García, analista de esta firma, señala que Enagás cotiza con prima en comparación con sus pares europeos regulados, los cuales presentan mejores perspectivas y ha criticado el reciente recorte de dividendos anunciado por Enagás, argumentando que no es suficiente para abordar sus preocupaciones sobre el perfil financiero de la empresa.

Se estima que Enagás ha invertido más de 2.000 millones en expansión internacional que no genera dividendos, lo que ha aumentado las preocupaciones entre los inversores. Además, el grupo dijo la semana pasada que va a centrar sus esfuerzos financieros en su plan de inversiones vinculado al hidrógeno. James Brand, de Deutsche Bank, elevó la semana pasada su recomendación a mantener. 

Ángel Pérez, de Renta 4, tasa la acción en neutral (igual que el mercado) con precio objetivo en 17,5 euros, mientras que Kepler también es partidario de mantener con precio objetivo en 15,3 euros. El potencial en bolsa de Enagás se ha disparado hasta el 20% después de la caída en bolsa y porque los analistas han mantenido de manera generaliza sus valoraciones. El precio objetivo consenso, según el panel de Bloomberg, es de 16,3 euros en este momento.

Enagás se enfrenta a una etapa intensiva en inversiones por el plan de relacionado con el hidrógeno. La palabra más utilizada por la empresa en su presentación para definir su giro financiero fue "compatible": con el rating triple B, con el aumento de salarios del nuevo convenio colectivo hasta 2026 y con el esfuerzo inversor previsto por las infraestructuras de hidrógeno.

El grupo prevé acometer una inversión de 3.200 millones de euros en los próximos seis años en este campo. De momento, la empresa tan solo ha dado su primer paso tras adjudicar el estudio previo de ingeniería del proyecto H2Med. Pese a que recibirá fondos europeos, Enagás tendrá que salir al mercado para financiarse con nuevas emisiones de bonos. De hecho, su previsión para 2026 apunta a una deuda neta de 3.600 millones, un 10% más que el nivel actual.

El valor con más bajistas del Ibex 35

El elevado nivel de deuda, el alto nivel de desembolso de dividendos y la crisis sin precedentes del mercado gasista en estos años han marcado sin duda a Enagás como uno de los valores preferidos por los 'hedge funds' que operan en corto. Además de Ortega, que tiene un 5% del capital, son socios de referencia de la compañía la estatal SEPI (5%) y Mudabala (Emiratos Árabes) con otro 3,1% de las acciones.

Por encima de todos ellos se encuentra la gestora Blackrock, que agrupa las participaciones de decenas de fondos de sus clientes y ETFs. Según la CNMV, su posición agregada se sitúa por encima del 5,4% a cierre de 2023, pero esconde un mensaje de desconfianza hacia Enagás puesto que el 0,67% está en modo de préstamo de valores -la antesala de una posición corta- y tiene CFDs (contratos por diferencias) habitualmente usados como inversión bajista por otro 0,79% del capital.

Pero es que además, como se puede ver en el apartado que la CNMV deja a las posiciones cortas, BlackRock Investment Management -la filial que conecta habitualmente con los hedge funds en paraísos fiscales- tiene un corto sobre el -1,58% del capital de Enagás valorado en unos 60 millones de euros. Otras cinco casas de inversión internacionales están esperan a que caigan sus acciones.

DME Capital (-0,91%), Point 72 (-0,8%), Marshall Wace (-0,67%), Exane (-0,57%) y Canada Pension Plan CPPIB (-0,59%) también están esperando a que la acción siga cayendo, tal como ha hecho en los últimos años. Solo entre los seis inversores acumulan una posición agregada del -5,1% del capital en modo bajista. Está valorada en cerca de 200 millones de euros a los precios en que cerró el martes.

Mostrar comentarios