Liberación de reservas

La emergencia petrolera une las fuerzas de EEUU y China frente a la OPEP+

El precio del crudo, tanto del barril de Brent como del WTI, han reaccionado con subidas al movimiento conjunto que buscaba el efecto contrario, frenar el coste de la materia prima. 

Petroleo
Petroleo
DPA vía Europa Press

Estados Unidos mueve ficha para frenar el aumento de los precios del petróleo, pero no lo hace solo. La Administración de Joe Biden anunció por primera vez una liberación de reservas coordinada con otros de los grandes consumidores de esta materia prima, entre ellos China, rival de la potencia americana en cualquier tema económico... hasta ahora. Los elevados precios de la energía, por el desajuste de la oferta y la demanda tras la pandemia, dejan un nuevo mapa de alianzas. Sin embargo, el efecto inmediato al movimiento coordinado no ha sido el esperado, con nuevas subidas en el precio del barril de crudo por el temor a la reacción de la OPEP+. 

Tanto el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, como el West Texas Intermediate (WTI), que marca el precio en EEUU, registraban subidas al cierre del mercado europeo. En el caso del Brent, el repunte alcanzaba el 3%, hasta los 82 dólares por barril, cuando inició la semana por debajo del nivel de los 80 dólares. Además, el WTI se aproxima a los 79 dólares. Pese al repunte, los últimos precios están todavía por debajo de los máximos en siete años registrados en octubre. 

De primeras, los rumores de la liberación de reservas calmaron el mercado, pero Ben Laidler, analista de eToro, explica que vender puede ser "peligroso". Así, la tendencia alcista de las últimas horas puede prolongarse ante un movimiento, dirigido por Joe Biden, "contraproducente". "Puede verse como una medida a corto plazo y desesperada, con poco seguimiento dado que los SPR (barriles de la reserva) son relativamente pequeños y su uso es para emergencias 'reales'", explica. 

El mercado dirige su mirada a la OPEP+ para anticipar la evolución. Volverán a reunirse el próximo 2 de diciembre para discutir la política de producción de crudo. Los países productores de países podrían eliminar sus aumentos progresivos si surgen factores externos, como la liberación de reservas estratégicas por parte de EEUU y sus aliados, según apuntó el secretario general del Foro Internacional de la Energía (IEF, por sus siglas en inglés), Joseph McMonigle. Hasta ahora la OPEP+ ha ignorado las demandas de los principales consumidores para elevar su oferta en mayor medida que los 400.000 barriles diarios previstos. Se niega a ello amparándose en las previsiones de que habrá superávit de crudo en el primer trimestre de 2022.

Pese al efecto inmediato, el tándem EEUU-China, al que se unen también Japón, India, Corea del Sur y Reino Unido, busca desafiar el poder de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre los que se encuentra Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, y sus aliados, como Rusia. La OPEP+ controla el mercado de petróleo al determinar la oferta. Ante la recuperación mundial no ha retomado su nivel de producción previo a la Covid, cuando la demanda se contrajo, creando un desajuste que ha disparado los precios. 

Para compensar la menor producción de la OPEP+, EEUU liberará 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo del país a partir de diciembre. Se trata de un complejo compuesto por cuatro sitios de almacenamiento subterráneo que gestiona el Gobierno de EEUU. En la actualidad cuenta con 604,5 millones de barriles, por lo que la liberación apenas afecta al 8% del total. Además, más de la mitad de los barriles (32)  liberados regresarán en los próximos años a la reserva, según explicó la Casa Blanca en un comunicado. Aún así, Laidler explica que el volumen de reservas actual equivale a 6 días de demanda global, "y sigue bajando", mientras que las principales economías en general tienen 15 días de demanda.

EEUU es el mayor productor y consumidor de crudo

EEUU es mayor productor de petróleo del mundo -en 2020 representó el 20% de la producción global-, pero también el mayor consumidor -21% del total. Su demanda no se ve satisfecha con su oferta, según los datos del último año, pero además destina parte de esta producción a las exportaciones. Las reservas liberadas también se pueden destinar a negocios con otros países, por ejemplo China. 

Por su parte, los países de la OPEP+ tienen un mayor peso en la producción mundial que en el consumo. El suministro de otros países es necesario para los otros grandes consumidores de petróleo, especialmente China, que en 2020 consumió el 14% del total a nivel mundial. Además, los otros países que apuestan por liberar sus reservas se encuentran en la parte alta de la tabla de consumidores en 2020: India (5%), Japón (4%) o Corea del Sur (3%).

Sin embargo, Biden cuenta con más opciones además de la producción de la OPEP: el petróleo de esquisto, un tipo no convencional producido a partir de esquistos bituminosos mediante pirólisis, hidrogenación o disolución térmica. Hace unos días, desde la petrolera estadounidense Occidental Petroleum defendieron que la política de EEUU debía centrarse en la producción local, sin mirar a la OPEP+, y ayudar a los productores de esquisto del país. "Creo que podríamos hacerlo a bajo precio en Estados Unidos, como pueden hacerlo otros países", afirmó su directora ejecutiva Vicki Hollub en la cadena CNBC. 

Además, pese a que el movimiento coordinado para liberar reservas busca beneficiar a todos los países, ha sido a petición de EEUU, lo que dejaría un "favor" pendiente de Biden al gigante chino. El periódico Global Times, respaldado por el Gobierno de Xi Jinping, así lo equiparaba haciendo referencia "expertos". "EEUU debe devolver el favor con sinceridad al presionar por un mejor entorno para la cooperación, en particular debe abstenerse de acumular presión sin fundamento y represión contra China en áreas donde no necesitan la ayuda de China", recogió en un artículo este martes.

Mostrar comentarios