Cotización suspendida 

El vicepresidente de la filial de eléctricos de Evergrande detenido en China

El arresto  de Liu Yongzhuose se suma a la retención en su  domicilio que padece, desde septiembre, el fundador y presidente del conglomerado, Xu Jiayin, por "sospechas de actividades ilegales".

El vicepresidente de la filial de eléctricos de Evergrande detenido en China
El vicepresidente de la filial de eléctricos de Evergrande detenido en China
Europa Press

La filial dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos gigante inmobiliario chino Evergrande, cuya situación económica es dramática, ha anunciado este lunes la detención de su director ejecutivo y vicepresidente Liu Yongzhuo por "sospechas de delitos ilegales". Un anuncio realizado en un comunicado remitido  a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza y donde suspendió la negociación de sus acciones esta mañana. Asimismo, Evergrande NEV apuntó que la cotización de sus acciones volverá a activarse a partir de las 13.00 hora local (05.00 GMT) de hoy. En cualquier caso, informa EFE, la compañía no ha aclarado los presuntos delitos que se imputan a Liu así como  la fecha en la que fue detenido. 

Los títulos de Evergrande NEV acumulan ya una caída de alrededor de un 8 % en lo que va de 2024 tras superar la fecha límite para cerrar la venta pactada del 27,5 % de sus acciones a la emiratí NWTN por unos 500 millones de dólares.

La detención de Liu se suma al arresto domiciliario  que padece desde septiembre el fundador y presidente del conglomerado, Xu Jiayin, por "sospechas de actividades ilegales". Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal ha afirmado que se le estaba investigando por supuestamente transferir activos al extranjero mientras la compañía afrontaba dificultades para completar sus promociones.

La situación judicial de Xu supuso un nuevo varapalo para el grupo, que acumula un pasivo de casi 330.000 millones de dólares y que entró en impago en 2021 tras sufrir una crisis de liquidez por las restricciones impuestas por Pekín a la financiación de promotoras con un alto nivel de apalancamiento, tras lo que fue intervenida por las autoridades chinas.

Evergrande podría enfrentarse a una orden de liquidación por parte de la Justicia hongkonesa si no cierra un plan de reestructuración para su deuda extraterritorial ('offshore'), un asunto sobre el que afrontará a finales de este mes una nueva vista judicial tras lograr un inesperado aplazamiento en diciembre.

De igual modo, desde septiembre, el gigante inmobiliario chino ha venido confirmando que varios empleados de su filial de gestión de patrimonio habían sido detenidos, con la prensa local apuntando a un posible caso de fraude después de que la compañía no afrontase los pagos acordados en el marco de sus productos de inversión debido a su falta de liquidez.

Mostrar comentarios