Ganó 3.897 millones hasta junio

El gigante europeo de los chips ASML se eleva en bolsa tras elevar sus previsiones

La mayor empresa de Países Bajos y segunda acción más valiosa del Euro Stoxx registra el respaldo de los inversores a sus cuentas del primer semestre pero sobre todo a la mejora del escenario para el resto de 2023.

ASML es la mayor empresa europea de chips.
ASML es la mayor empresa europea de chips.
ASML vía La Información

ASML, fabricante neerlandés de máquinas para fabrica microchips, sube cerca del 1,5% en bolsa, hasta 675 euros, después de presenta sus cuentas del primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 3.897,5 millones de euros, un  85% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este miércoles la empresa. 

El gigante tecnológico, de más de 270.000 millones de euros de capitalización en bolsa, ha elevado su rango de de resultados para el tercer trimestre hasta entre 6.500 y 7.000 millones de euros con un margen bruto de alrededor del 50%. ASML prevé una mejora de su margen este ejercicio con  un "fuerte crecimiento de las ventas netas en 2023", con un incremento de casi el 30% respecto a 2022 cuando ya creció en torno al 25%, según la declaración de su presidente, Peter Wennink.

Las ventas netas hasta junio fueron de 13.648 millones de euros, un 52,2% más. Por segmentos de negocio, las ventas de sistemas crecieron un 70,3%, hasta 10.948 millones de euros, mientras que las de servicios se situaron en 2.701 millones, un 6,5% más. Entre abril y junio, ASML se anotó un beneficio neto de 1.941,7 millones de euros, por lo que aumentó sus ganancias un 37,6% frente al segundo trimestre de 2022. De su lado, la cifra de negocios alcanzó los 6.902 millones de euros, un 27% más.

"Nuestras ventas netas del segundo trimestre alcanzaron los 6.900 millones de euros, en el extremo superior de nuestras previsiones, con un margen bruto del 51.3%, superior a lo previsto, impulsado principalmente por los ingresos adicionales de inmersión DUV en el trimestre. Nuestros clientes en diferentes segmentos de mercado están actualmente más cautelosos debido a las continuas incertidumbres macroeconómicas y, por lo tanto, esperan una recuperación más tardía en sus mercados. Además, la forma de la recuperación aún no está clara. Sin embargo, nuestra sólida cartera de pedidos de aproximadamente 38.000 millones de euros nos proporciona una buena base para navegar estas incertidumbres a corto plazo.

Países Bajos impondrá a partir del próximo 1 de septiembre medidas adicionales de control sobre las exportaciones de equipos avanzados para la fabricación de semiconductores "por motivos de seguridad nacional", lo que obligará a ASML a solicitar licencias de exportación al Gobierno holandés para todos los envíos de sus sistemas de litografía DUV de inmersión más avanzados. No obstante, la multinacional ya indicaba el mes pasado que no esperaba que estas medidas tengan un impacto material en su perspectiva financiera para 2023.

Mostrar comentarios