Otros 25 puntos básicos

El BCE mantendrá su plan de subida de tipos a pesar del parón en los EE UU

El Banco Central Europeo, a diferencia de la Reserva Federal, continuará elevando los tipos en la zona euro este jueves hasta el 4%. No obstante, se prevé que sea un encarecimiento menor a los 50 puntos básicos habituales.

Christine Lagarde, BCE
El BCE mantendrá su plan de subida de tipos a pesar del parón en los EEUU
Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) no modificará su plan de subida de tipos a pesar del giro en la política monetaria aprobado este miércoles por la Reserva Federal, aunque se espera un aumento menos significativo que en los últimos movimientos. En concreto, un avance de 25 puntos básicos, que lleven el precio del dinero hasta el 4%, pero que ralentizaría el ritmo de subidas de 50 puntos básicos a las que ha habituado el organismo que preside Christine Lagarde al mercado.

A pesar de que la economía de la zona euro ha entrado en recesión, la inflación continúa estando muy lejos de los objetivos del BCE, lo que le impide poner un punto y final -al menos momentáneo a las subidas de tipos-. Además, el incremento de los tipos de interés ha sido más fuerte en Estados Unidos -donde empezó antes- que en Europa. Si se cumplen las expectativas de los analistas este jueves, todavía el precio del dinero será 125 puntos básicos más alto al otro lado del Atlántico que en Europa

En este contexto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde ha dejado claro que la meta principal del organismo es controlar los precios. Así, el pasado 5 de junio fue contundente y afirmó que "no hay pruebas claras de que la inflación subyacente haya tocado techo", y reiteró el objetivo de llevar los tipos de interés a "niveles suficientemente restrictivos" para lograr que los precios bajen a la marca del 2 %.

Dos alzas de retraso y subida en julio

El ajuste de este jueves sería el octavo consecutivo que acuerda el BCE. De aprobarse tal como está previsto, los intereses en la Eurozona alcanzarán su récord desde la introducción de la moneda comunitaria hace veinte años, situándose en el 4% para el tipo oficial (el que cobra a los bancos a un plazo de una semana) y en el 3,50% para la facilidad de depósito (el que reciben las entidades por su depósitos a un día). Para el euríbor hipotecaria podría ser un nuevo motivo para escalar al alza.

Entre los analistas existe un amplio consenso sobre la magnitud de la subida este jueves. El gestor de carteras de la gestora PIMCO, Konstantin Veit, espera del BCE una subida de 25 puntos básicos en vista de que la presión ejercida por los precios se mantiene "tenaz" y de que la economía de la Eurozona sigue siendo "resistente". Por su parte, la economista para Europa de DWS, Ulrike Kastens, coincide en apostar por una subida de 25 puntos básicos y augura que seguirán otros incrementos, ya que "es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación".

Lo que no se espera es que Lagarge emule a la Fed con un frenazo. Según el economista jefe de grupo asegurador Standard Life, Paul Diggle, está claro que el BCE "no va a introducir una pausa" este jueves. Además, apuesta por otro aumento a lo largo del verano. En concreto, cree que en julio habrá otra subida pero será "probablemente el último incremento de este ciclo" en vista de la progresiva reducción de la inflación y de los efectos negativos de los ajustes sobre el crédito y la inversión.

Mostrar comentarios