Antes de 270 días

EEUU aprueba la prohibición de TikTok salvo que su dueño chino venda la app

La votación sale adelante por un margen de 79 a 18 senadores después de meses fraguándose en el Congreso sobre una aplicación con más de 175 millones de usuarios estadounidenses bajo propiedad de China.

Logotipo de TikTok
Logotipo de TikTok
Getty Images

Para TikTok, el reloj ha comenzado a correr en su lucha vital para evitar una prohibición total en los Estados Unidos. El nuevo paquete de leyes que exige a los propietarios chinos (ByteDance) de la aplicación de redes sociales que vendan la empresa fue aprobada por el Congreso y Senado de EEUU, con lo que solo queda la firma presidencial para que entre en vigor. Joe Biden planea firmarla este mismo miércoles, lo que marca el inicio de una cuenta atrás de 270 días para una venta o una prohibición en los EEUU de la popular plataforma de intercambio de videos. 

TikTok y ByteDance., con sede en Pekín, han prometido hacer todo lo posible para detener la medida y argumentan que infringe los derechos de libertad de expresión de los 170 millones de usuarios mensuales estadounidenses de la aplicación y planean presentar demandas para anular la ley o al menos retrasar su aplicación. "Continuaremos luchando. Esto es solo el principio, no el final de este largo proceso", prometió Michael Beckerman, jefe de relaciones públicas de TikTok para América, en una carta a la plantilla de Estados Unidos la semana pasada. 

La firma de Biden marcará años de escrutinio en Washington, donde reguladores y legisladores de ambos partidos han expresado una creciente preocupación de que la propiedad china de TikTok represente un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. Los defensores del proyecto de ley afirman que el gobierno chino utiliza TikTok como una herramienta de propaganda y podría exigir que ByteDance comparta los datos de los usuarios estadounidenses con el Gobierno chino, acusaciones que la empresa y los funcionarios en Pekín han negado.

Una vez firmado por el presidente, ByteDance tendría por tanto nueve meses para completar la venta de TikTok o afrontar una prohibición efectiva de la plataforma en EE.UU. El proyecto de ley da  Biden la posibilidad de extenderlo otros tres meses más en caso de que se avance hacia un acuerdo. Aun así, las impugnaciones legales podrían retrasar la aplicación de la ley, según informa Bloomberg.

Mostrar comentarios