Valoraciones atractivas

Ecoener, Almirall, Técnicas Reunidas... Pequeños valores con potencial para 2024

Ante la posibilidad de recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, los analistas destacan que los pequeños y medianos valores recobran atractivo por sus valoraciones y su fuerte potencial de crecimiento  

Pequeños valores
Pequeños valores
Nerea de Bilbao (Infografía)

La renta variable cerró 2023 con creces. En el mercado español, el Ibex cerró su mejor año desde 2009, con una subida del 22,76%. Los índices de las pequeñas y medianas empresas también siguieron la estela del selectivo, aunque con repuntes más moderados. El Ibex Small Cap repuntó un 10,58% en 2023, firmando su mejor subida desde 2020, mientras el Medium Cap avanzó un 5,87%, recuperando parte del terreno perdido en 2022, cuando se dejó más de un 7%. En un entorno de tipos de interés muy elevados la financiación se ha encarecido y las empresas de pequeña y mediana capitalización, que suelen financiarse a más corto plazo, se han visto muy afectadas ante la dificultad de conseguir capital.

Pero este año trae cambios: a posibles recortes de las tasas se suman los procesos electorales y las tensiones geopolíticas que generan incertidumbre. Mientras algunos gestores consideran que 2024 será el año de la renta fija, otros no lo tienen claro y ven que en los mercados hay valores demasiado caros, especialmente en Estados Unidos. Ante este escenario, los valores de pequeña y mediana capitalización recobran atractivo y los analistas destacan algunos con fuerte potencial para este año.

En el sector energético destaca Ecoener. Ángel Pérez, analista de Renta 4, define a esta empresa como un “player puro” de las renovables, con más de 30 años de experiencia en proyectos hidráulicos, eólicos terrestres y fotovoltaicos. La empresa cuenta con 341 MW en operación, el 51% de ellos en España, y tiene presencia internacional en República Dominicana, Colombia, Honduras y Guatemala. “Tiene una ambiciosa estrategia de crecimiento liderada por la fotovoltaica, con elevada visibilidad y con una rentabilidad esperada de los proyectos de doble dígito”, explica Pérez. Además, la firma tiene una estructura de financiación diversificada que le permite tener costes más competitivos que otros del sector.

Si bien Ecoener se deja un 5,66% en lo que va de año, las firmas de análisis no tienen dudas sobre su potencial. El 85,7% recomienda comprar sus acciones frente a un 14,3% que recomienda mantenerlas. Ninguna aconseja venderlas. Además, le otorgan un potencial del 39,5% hasta los 5,58 euros.

En el sector salud, destacan varios valores. Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4, escoge Atrys Health, pionera en la prestación de servicios médicos en los ámbitos de la telemedicina y de la radioterapia de última generación. Si bien la empresa es penalizada por el entorno de altos tipos de interés, el experto reconoce que está apoyada por relevantes vientos de cola estructurales. Entre estos, el envejecimiento de la población, la creciente detección del cáncer, que convierte la oncología en un área fundamental y la telemedicina como opción necesaria en un entorno digital y de racionalización del gasto.

“El apalancamiento operativo de la compañía, gracias a una plataforma de telemedicina propia y fácilmente escalable y replicable hacia otras especialidades y mercados, apoyará la dilución de costes fijos y la expansión de márgenes, en un sector resistente al ciclo, innovador y con elevadas barreras de entrada”, explica. El experto prevé un elevando crecimiento de las ventas y una importante expansión de márgenes pese a la elevada competencia en el sector. La firma cotiza en los 3,07 euros por acción, pero con un potencial de revalorización del 125,7%. El 100% de las firmas de análisis recomiendan tomar posiciones en la compañía.

Almirall es la farmacéutica por la que apuesta Álvaro Aristegui Echevarría, de Renta 4, por sus perspectivas positivas de crecimiento y su valoración de mercado. De hecho, cotiza a múltiplos muy atractivos, con un PER de 245 veces. En el año se revaloriza un 2,31% y ninguna firma de análisis recomienda vender sus títulos: el 57,1% aconseja comprarlos, y el 42,9% mantenerlos. “2024 va a ser un ejercicio clave, ya que, aunque en principio los gastos vinculados al lanzamiento de Ebglyss [utilizada para el tratamiento de la dermatitis] en los diferentes estados de la UE superarán los ingresos en el primer año de su comercialización, servirá para tomar el pulso a las posibilidades de desarrollo del producto. Además, se prevén nuevos lanzamientos en China y en la UE”, destacan en un informe.

En el sector inmobiliario destaca Árima, enfocada en invertir en oficinas en Madrid. La socimi, también muy afectada por los tipos de interés elevados, cotiza con un descuento cercano al 50% sobre valoración de activos, no cuenta con un apalancamiento excesivo y por primera vez repartirá dividendo. Además, Javier Díaz Izquierdo, analista de Renta4, señala que mejorará sus resultados tras el alquiler de uno de sus últimos edificios reformados, el Botanic de Madrid. “La firma cuenta con una estrategia de creación de valor a través del reposicionamiento de sus inmuebles, que genera una rentabilidad sobre coste superior al 6%. Por ello consideramos que ofrece un atractivo spread sobre las rentabilidades de la deuda soberana”, añade el experto. El 100% de las firmas de análisis que siguen el valor recomienda comprar sus acciones y le otorga un potencial de revalorización del 60,7%.

Técnicas Reunidas, que cotiza en el Ibex Medium Cap, es quizás la más conocida. En sus últimos resultados, la compañía española, especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras, anunció un beneficio neto de 41,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, frente a los números rojos de 47,2 millones de euros del mismo periodo de 2022. Si bien los resultados de la compañía se han situado en línea con las estimaciones del consenso de mercado en términos absolutos, mostraron una mejora por debajo de lo esperado de los márgenes del tercer trimestre. 

No obstante, para Aristegui Echevarría sigue siendo un valor para tener en observación ante sus perspectivas de crecimiento y sus valoraciones atractivas. Las acciones de la compañía cotizan en los 7,59 euros, pero con un potencial de revalorización del 56,8%. En el año se deja un 9,16%, pese al repunte de más del 7% del pasado 22 de enero, cuando la compañía saudía Aramco seleccionó una "joint venture" compuesta por la firma española Sinopec Engineering Group como contratista para el desarrollo de instalaciones de fraccionamiento de líquidos de gas natural (GNL) de Riyas, en Arabia Saudí.

Finalmente, entre los valores con más potencial destaca también Dominion, compañía que ofrece servicios y proyectos integrales, que presentará sus resultados el próximo 28 de febrero. Para el analista, en este cuarto trimestre sus cuentas volverán a mostrar tasas de crecimiento de los beneficios operativos muy relevantes. “Los principales catalizadores de estos resultados serán la positiva evolución de los volúmenes y la rentabilidad de la división de servicios. La mayor oferta de servicios medioambientales de valor añadido está impulsando los volúmenes y rentabilidad de la industria, más que compensando las dificultades que viene atravesando el sector en el continente europeo”, destaca. El 100% de las firmas de análisis recomiendan comprar sus acciones, y le otorgan un potencial de revalorización del 95,5%.

Mostrar comentarios