Escenarios para el inversor

¿Dudas con la bolsa? Hora de los cazadores de dividendos en Europa con rentas del 8%

¿Cómo hay que afrontar el nuevo año? La tecnología se dispara y la renta fija es el activo más recomendado para 2024. ¿Peligra la inversión en dividendos si fallan las expectativas y la economía se dirige a un aterrizaje duro?

¿Dudas con la bolsa? Dividendos del 8% en Europa, hora de los cazadividendos.
¿Dudas con la bolsa? Dividendos del 8% en Europa, hora de los cazadividendos.
DPA vía Europa Press

¿Cómo hay que afrontar el nuevo año? La tecnología se dispara y la renta fija es el activo más recomendado para 2024. ¿Cómo habría que posicionarse? ¿Peligra la inversión en dividendos si fallan las expectativas y la economía mundial se dirige a un aterrizaje duro? Sobre el papel, los dividendos suelen aumentar en un proceso de bajadas de tipos de interés. Esto se debe a que las empresas tienen más margen para pagar dividendos porque endeudarse sale más barato. Un arma de doble filo.

En el caso de una inflación controlada, las empresas tienen menos presión para aumentar los salarios y esto les permite también mantener o incluso aumentar los dividendos. Por otra parte, una desaceleración suave, el escenario al que los analistas otorgan mayor probabilidad, también es positivo porque las empresas suelen retener más liquidez en períodos de desaceleración económica.

Para aquellos inversores que quieren jugar sus cartas y buscan ingresos constantes en el mercado de valores, hay buenas noticias y, no tan buenas. Las empresas incluidas en el índice MSCI Europe distribuyeron 470.000 millones de euros en dividendos y las expectativas de Allianz Global Investors apuntan a un aumento del 6,5% en 2024, hasta alcanzar los 433.000 millones, y un 13% más en 2025, con lo que la cifra anterior se elevaría por encima de los 460.000 millones de euros.

El principal riesgo es que las empresas que pagan altos dividendos se vean afectadas por factores externos, como una recesión económica, una inflación más alta de lo esperado o una crisis financiera. También puede ocurrir que la rentabilidad por dividendo suba porque el precio de las acciones baje creando una falsa ilusión, o que el precio de las acciones suba por el efecto de la inflación pero que baje el valor real de los dividendos.

Teniendo esto en cuenta, la Bolsa española puede presumir de tener una de las rentabilidades por dividendo más interesantes de Europa. Por tercer año consecutivo, España se sitúa entre los cinco primeros países europeos con un 4,7% en 2023 y 4,9% esperado en 2024, sólo por detrás de países como Noruega, Austria, Italia y Finlandia.

Dividendos por encima del 7% en España

Los dividendos continúan siendo un factor destacado en la bolsa española, especialmente en el Ibex 35, donde la rentabilidad por dividendo alcanza aproximadamente un 5,3%, según datos de Bloomberg, el nivel más alto desde 2020. Dentro del selectivo español, las empresas con mayor rentabilidad por dividendo a doce meses pertenecen a diversos sectores, como la energía, las telecomunicaciones y los seguros, distribución, los seguros, la banca y el transporte.

Telefónica lidera actualmente la lista con una rentabilidad por dividendo esperada aproximada del 7,87%. La política de remuneración al accionista para 2023 incluye el pago de un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción, distribuido en dos tramos: uno de 0,15 euros por acción pagado el 14 de diciembre de 2023, y otro de 0,15 euros por acción que se pagará en junio de 2024. Además, Telefónica ha anunciado su compromiso de mantener un dividendo anual mínimo de 0,3 euros por acción durante el periodo 2023-2026.

Dentro del sector del transporte y almacenamiento de gas, Enagás ocupa la segunda posición con una rentabilidad por dividendo esperada del 7,77%. La compañía ha anunciado un dividendo de 1,20 euros por acción para el primer semestre de 2024. Mapfre con una rentabilidad por dividendo a doce meses del 7,6% no se queda muy atrás. La aseguradora ha confirmado un dividendo de 0,06 euros por acción, que se pagará el próximo 30 de noviembre. Además, se espera que Mapfre distribuya un dividendo complementario en mayo de 2024 de 0,09 euros por título. La suma de ambos pagos sería de 0,15 euros por acción.

El primer banco de la lista sería Caixabank. Según las estimaciones, CaixaBank planea pagar 0,250 euros por acción en abril de 2024, correspondiente a los resultados de 2023. Esta cifra representa una rentabilidad por dividendo del 6,80%. A continuación, se situaría una eléctrica, Endesa. La compañía tiene previsto pagar un dividendo de 1,2 euros por acción en 2024, distribuido en dos pagos durante el año. Basándose en el precio actual de la acción, la rentabilidad por dividendo sería aproximadamente del 6,44%

Aunque en casi todos los casos previstos, la rentabilidad por dividendo alcanza o supera el 7%, es importante tener en cuenta que los precios de las acciones pueden variar con el tiempo, lo que a su vez afecta a la rentabilidad por dividendo. La alta rentabilidad en estos casos puede atribuirse a políticas de dividendos creciente o estable, como en el caso de Mapfre o Enagás o a precios de acciones relativamente bajos como en CaixaBank o Telefónica.

Eni, reina del dividendo en Europa

Resulta interesante observar que entre el 55% y el 60% de las empresas listadas en el Euro Stoxx 50 ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 3% en este ejercicio fiscal. La banca lidera este ranking con más de un 7% de rentabilidad, seguida de cerca por la industria automotriz y el sector de seguros, con rendimientos del 5,4% y 5,2% respectivamente. En el panorama de 2024, Eni lidera el ranking con una rentabilidad por dividendo del 11,13%. Le siguen importantes nombres de empresas como Allianz, Volkswagen y Nokia, todas superando el umbral del 7%. 

Otras empresas, como BASF, BNP Paribas, ING y Enel, también presentan rendimientos atractivos, con cifras que varían entre el 6% y el 7%. AXA, Intesa Sanpaolo y Unicredit no se quedan atrás, ofreciendo rendimientos cercanos al 6%. Además, hay que mencionar a compañías como BMW, Stellantis, Nordea Bank, Mercedes Benz y Bayer, que también demuestran su fortaleza en el mercado con rendimientos por encima del 4%.

Mostrar comentarios