Un holding de 700 millones

Domínguez (Mayoral) enhebra sus hilos en 18 acciones y hace sombra a su área textil

La venta del 6% de Opdenergy supondrá un ingreso extraordinario de unos 50 millones de euros que la sociedad patrimonial Indumenta Pueri volverá a reinvertir en futuras adquisiciones como hizo tras salir de Másmóvil.

Manuel Domínguez de la Maza, presidente de Indumentaria Pueri.
Manuel Domínguez de la Maza, presidente de Indumentaria Pueri.
Foro Zagaleta/UBS vía La Información

Una de las fortunas más discretas se está haciendo cada vez más visible en los mercados españoles. Los dueños de Mayoral hacen tanto o más dinero con la gestión financiera de su patrimonial que con la ropa. Indumenta Pueri, la sociedad matriz de la conocida marca textil para niños, ha logrado convertirse en un inversor casi omnipresente en bolsa española con la estrategia de diversificación de los réditos que le han generado algo tan difícil como triunfar en el texti.

El holding malagueño de la familia Domínguez cuenta con presencia en hasta 18 empresas cotizadas de mediana y pequeña capitalización con una inversión que se acerca a los 700 millones de euros., según los datos recopilados por 'La Información' a fecha actual. Bancos, telecomunicaciones, salud, farmacia, industria, trenes, tecnología, textil, logística... El abanico de participadas se abre sobre toda clase de sectores hasta representar la mayor parte de la economía.

Dejando al margen la propia Mayoral, la cartera de los Domínguez de Gor y los Domínguez de la Maza está encabezada por primera vez por Unicaja Banco, donde manejan el 5% del capital que está valorada en bolsa en 135 millones de euros. A continuación se encuentra el 5% de la farmacéutica Laboratorios Rovi, que ahora vale algo más de 130 millones pero llegó a estar un 10% más arriba en septiembre. 

La papelera Miquel y Costas, en la que han alcanzado un porcentaje próximo al 15% del capital, es su tercera mayor posición con 66 millones de euros y en cuarto lugar aparece la empresa de correos lusa CTT Portugal con 55 millones y el 10,5%. 

Próxima desinversión 

El quinto puesto es una posición que está en vías de desinversión. Se trata del 6% que poseen en la energética Opdenergy Holding y que es objetivo de una opa sobre la totalidad del fondo de infraestructuras francés Antin. La intención de los dueños de Mayoral es hacer caja ante la ventana de liquidez obligada, ya que los accionistas mayoritarios de la empresa han pactado la venta ya al fondo.

Los Domínguez ingresarán algo más de 50 millones de euros por la venta de unos títulos que adquirieron en la salida a bolsa de la empresa de renovables en julio de 2022. El retorno bruto en los 17 meses que permanecerán en el accionariado se eleva por encima del 23% y volverá a engordar la tesorería de Global Investment Portfolio, la filial de Pueri, antes de que el grupo encuentre nuevo destino para este dinero.

No es la primera vez que sucede. De hecho, Pueri se enfrentó hace tres años a su mayor entrada de capital desde que apostaron por tomar participaciones significativas de más del 5% del capital en otras empresas. 

Por entonces, los Domínguez vendieron algo más del 8,3% del capital de Masmóvil en la opa que los gigantes del capital riesgo KKR, Providence Cinven lideraron junto al equipo gestor que encabeza Meinrad Spenger y la firma española Inveready. El importe en aquella ocasión se elevó hasta los 240 millones de euros.

Con el dinero fresco listo para invertir, Indumenta Pueri, que opera sus inversiones financieras a través de Global Portfolio Investments y Wilmington Capital, han reforzado su presencia en empresas españolas hasta rozar la veintena de participadas, aunque en las seis mayores tienen dos tercios de su capital. 

Destacan la ferroviaria CAF, la farmacéutica Faes Farma o la energética Audax, además de Global Dominion, Renta 4 Banco, Atrys Health, GAM, Singular People, Azkoyen, Pangaea, Llorente y Cuenca, NBI Bearings o Parlem Telecom

Solo en 2022, Pueri recibió más del 29 millones de euros de sus participadas en forma de dividendo, un 38% más que en 2021. Para este año, la cifra superará con creces esa cantidad debido al buen comportamiento de Rovi y Unicaja, entre otras.  El valor de los activos del holding se situaba en torno a los 1.100 millones de euros al cierre de 2022, con un patrimonio neto positivo de 874 millones, según las cuentas consolidadas de la firma enviadas al Registro Mercantil.

Un imperio surgido de los calcetines

Curiosamente, una de las inversiones más longevas y pequeñas de Pueri es la realizada en otra empresa textil y una de las marcas más conocidas del parqué español. No es otra que Adolfo Domínguez, con quien comparten apellido pero no parentesco. Conviven en el accionariado con otras fortunas de gran tamaño como Puig -proveedor de las colonias del diseñador- o los Noguera (Libertas 7).

Los dueños de Mayoral tiene el 9% del capital que apenas vale en bolsa 4,5 millones de euros. El 100% de Adolfo Domínguez está tasado por debajo de 50 millones, una cifra asumible para los Domínguez malagueños -no son amigos de opas hostiles- siempre que contasen con el visto bueno del gallego. 

El giro de Mayoral hacia la ropa de adulto no es un futurible sino un hecho. A finales de 2021, Pueri se hizo con la propiedad de la marca de ropa masculina Boston y de la la enseña especializada en el publico femenino Hug & Clau. Sin embargo, la hipotética compra de Adolfo Domínguez es de otra envergadura con cientos de tiendas en España y México, y una facturación que supera a la de Mayoral.

Sería un salto de gigante para una compañía que se originó en un pequeño taller en la serranía de Ronda hace ocho décadas, en el que el bisabuelo de los actuales directivos vendía calcetines. Hoy la ropa infantil malagueña está presente en más de 70 países, pero una multinacional rara avis en el mundo de los negocios en España por su longevidad y la permanencia del control de los fundadores. 

Sigue en manos de la familia fundadora, se ha realizado la transición a la cuarta generación y, además, el grupo empresarial parece ir mejor que nunca. Ahora mismo quedan 3 personas de la tercera generación familiar de la empresa y 15 primos de la cuarta. De ellos, solo tres ocupan puestos directivos: Manuel Domínguez de la Maza, presidente y consejero delegado de Indumenta Pueri SL, que lleva las riendas junto a su hermano Rafael y su prima Lourdes Abela Domínguez. 

Mostrar comentarios