Más cautos en el inmobiliario

Diaphanum cree que 2024 es el año para la inversión en fondos de capital riesgo

Los expertos de la entidad de banca privada recomiendan apostar por el private equity, puesto que se trata de activos que cotizan actualmente con descuento y ante la previsión de una estabilización de la política monetaria  

Diaphanum cree que 2024 es el año para la inversión en fondos de capital riesgo
Diaphanum cree que 2024 es el año para la inversión en fondos de capital riesgo.
Europa Press

2024 es un año para invertir en capital riesgo. Diaphanum, la firma de banca privada que tiene más de 3.000 millones de euros en activos bajo gestión, apuesta este año por los fondos que invierten en empresas que no cotizan ante unas rentabilidades que prevén serán de doble digito. Los expertos de la firma de banca privada pronostican retornos de más del 15% este año.

Ante la previsión de una estabilización de la política monetaria, donde no habrá nuevas subidas de tipos, y una inflación más moderada, esperan que las transacciones corporativas y la actividad de inversión se recuperarán, tras un 2023 marcado por la escasa capacidad de levantar dinero en fondos de capital riesgo y por pocas operaciones. Un contexto macroeconómico estable les permite tener mayor capacidad de previsión y de toma de decisión.

Por ello, los expertos de Diaphanum aconsejan invertir en fondos de private equity, tanto por un tema de valoración, puesto que se trata de activos que actualmente están cotizando con descuentos respecto a otros valores bursátiles, así como por la normalización de los tipos que otorgan “más visibilidad a este tipo de fondos”.

“Nuestra preferencia son pequeñas y medianas compañías con sólidos balances y necesidades de capital para ejecutar planes de crecimiento, profesionalizar el negocio, comprar compañías competidoras o digitalizar sus modelos de negocio”, ha destacado José Cloquell, director de inversiones ilíquidas de Diaphanum. En resumen, la firma busca empresas con capacidad de generación de caja.

Asimismo, el equipo de expertos de la firma recomienda también la inversión en fondos de infraestructuras, tal y como lo hizo en 2023, mientras se muestran más neutrales en el ámbito inmobiliario. De hecho, destacan que en un contexto de política monetaria restrictiva han bajado las transacciones en el sector, debido al aumento de los costes de financiación y “por el desencuentro entre compradores y vendedores”, lo cual ha presionado el precio a la baja.

Los expertos señalan que la inversión inmobiliaria es una “vocación del cliente español” que históricamente ha apostado por el ladrillo para sus inversiones. Sin embargo, los mayores costes de gestión y la escasa posibilidad de diversificación están limitando esta tendencia. La firma, sin embargo, sigue buscando oportunidades especialmente en activos como hoteles y centros de datos.

En cuanto a la deuda privada, que representó la mayor apuesta para la firma en 2023, se mantienen más cautos respecto al año pasado, especialmente ante la previsión de un recorte de los tipos de interés, que hace que este tipo de activos sean menos atractivos.

Finalmente, la firma ve con optimismo la actividad para este nuevo año, y se deja atrás un 2023 que considera como “un año complicado para los mercados privados para levantar capital”, debido a las caídas bursátiles en 2022, a la presión ejercida por la inflación y a la agresiva subida de tipos.

A nivel macroeconómico se desmarcan del consenso de los mercados y consideran que los bancos centrales recortarán los tipos de interés en el segundo semestre de 2024. “Creemos que van a ser más prudentes para no repetir los errores del pasado”, han explicado. Asimismo, la entidad pronostica una desaceleración más pronunciada en Europa, con un aterrizaje suave en Estados Unidos y crecimientos “razonables” en los mercados emergentes.

Mostrar comentarios