Al 2,567%

Desplome del Euríbor tras el BCE con el mayor descenso en un día desde 2008

El índice interbancario y referencia de las hipotecas cae por quinta sesión consecutiva viernes ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) no pueda mantener el ritmo de subidas de tipos.

El Euríbor se relaja en el cierre de octubre.
El Euríbor se relaja en el cierre de octubre.
Nerea de Bilbao (Infografía)

No sube tipos quien quiere, sino quien puede. El Euríbor a 12 meses ha caído este viernes al 2,567%, 10,4 puntos básicos menos que el jueves, en la que supone su mayor caída diaria desde noviembre de 2008. Se trata de la quinta sesión consecutiva a la baja después de que la semana pasada, el índice marcó un máximo de casi catorce años en el 2,778%

El desplome en la cotización del índice de préstamos interbancarios se produce paradójicamente después de la subida histórica de tipos de interés que ejecutó este jueves el Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria elevó los tipos 75 puntos básicos, hasta el 2%, pero se quedó muy por detrás de la cotización del Euríbor en los mercados. 

La falta de determinación de Christine Lagarde a la hora de asegurar que el BCE está dispuesto a cubrir el gap con las expectativas de los mercados, así como los titubeos entre la lucha contra la inflación y la amenaza de la recesión, consolidaron la idea de que el banco central no tiene la seguridad de que podrá seguir subiendo los tipos de interés en 2023.

Promedio en octubre del 2,62%

A falta de la sesión el lunes, el promedio mensual no solo se ha estabilizado sino que ha comenzado a bajar en este final de mes por primera vez desde julio. No obstante, la media del Euríbor a 12 meses en octubre se sitúa en el 2,629%, 0,39 puntos porcentuales más que en septiembre (2,23%).

Son 310 puntos básicos por encima de su nivel en el mismo periodo de 2021, el mayor en la historia del Euríbor. Este diferencial será el que se utilice en la revisión de los contratos hipotecarios a tipo variable. Se producirá un salto que elevará el coste de las cuotas hipotecarias entre 1.500 y 3.000 euros al año en función de la deuda contraída, plazo pendiente y diferencial que aplica el banco a modo de comisión.

Impacto del cierre de TLTROs en noviembre

Además de la caída del Euríbor a 12 meses, los plazos más cortos han tenido un comportamiento mixto. El índice a seis meses bajó hoy hasta el 2,034%, 0,084 puntos menos, mientras que el de tres meses se ha fijado en el 1,641%, 0,036 puntos más. La evolución de los tipos Euríbor está ligada a la política monetaria que fija el BCE pero también a las decisiones diarias en la concesión de crédito de los principales bancos europeos. 

Influyen factores como el riesgo que se percibe en el mercado ante el crédito o las expectativas de futuros movimientos entre bancos. En paralelo a la subida de tipos que llevó a cabo este jueves, el BCE también decidió eliminar el subsidio de crédito a los bancos por el que permitía que accediesen a liquidez 50 puntos básicos por debajo de la remuneración del propio banco central a esa liquidez. No obstante, ese cambio no se ejecutará hasta el 23 de noviembre para dar tiempo a los bancos a reembolsar el dinero.

Por tanto, los efectos de todas estas medidas tardarán trasladarse al índice interbancario, aunque tendrán una repercusión orientada al alza. El método de cálculo del Euríbor cambió oficialmente hace dos años después del escándalo de manipulación detectados por las autoridades y supervisores , en especial en Reino Unido con el índice 'hermano' Libor.

Antiguamente era la agencia Reuters quien se encargaba de recoger los datos banco por banco, entre un panel de 54 entidades de crédito, para elaborar un promedio diario de cotización. Pero era una encuesta entre los operadores que no tenía por qué responder con la realidad. Por este motivo, los supervisores auspiciaron un cambio en la manera de calcularlo. 

El rol de recopilación de datos lo asumió el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés), que para asegurar la robustez y representatividad del Euribor utiliza una metodología híbrida con 3 niveles de toma de datos reales de préstamos en lugar de una encuesta. 

En el panel  de 18 entidades participan cuatro firmas españolas: BBVA, Santander, Caixabank y Cecabank. Francia tiene cinco participantes: BNP Paribas, Société Générale, Natixis, Crédit Agricole y la filial europea de HSBC. Alemania aporta solo dos entidades (Deutsche Bank y DZ Bank), al igual que Italia (Intesa y Unicredit).

Mostrar comentarios