Acciones especulativas

El desarme del meme: las perspectivas oscuras para GameStop y AMC en bolsa

La burbuja de liquidez de los bancos centrales y la coordinación de inversores a través de un foro de internet provocó un fenómeno que asiste a su ocaso cuando lo que importa son los fundamentales.

Gamestop es una distruidora de videojuegos en tienda física.
Gamestop es una distruidora de videojuegos en tienda física.
L. I.

Toda la comunidad inversora recuerda el nacimiento del fenómeno meme con su máxima expresión cimentada en enero del 2021. Más de un año y medio después, coincidiendo con el enfriamiento de la economía en Estados Unidos –el país se encuentra inmerso en una recesión técnica– la fiebre parece haberse pausado y las previsiones no son especialmente buenas con las novedades que plantean algunas de las empresas que protagonizaron aquel furor bursátil. Especialmente, GameStop y AMC.

A GameStop, cadena minorista de videojuegos, le está costando rehacerse en los mercados, a pesar de la entrada masiva de capital auspiciada por la horda de inversores minoristas de WallStreetBets de Reddit. Sus títulos pierden en bolsa más de un 66% desde aquellos máximos de enero del 2021. Una dinámica que ya está haciendo dudar a los analistas al otro lado del Atlántico.

Las últimas novedades llegaron con la presentación de sus cuentas trimestrales. Pese a que la compañía presentase una pérdida menor a la esperada, sus acciones bajaron en los mercados. “En las condiciones actuales del mercado, las perspectivas de crecimiento a largo plazo se mantienen algo confusas y siguen siendo una fuente clave de especulación y debate”, asegura la analista de Jefferies, Stephanie Wissink.

Wissink recortó su precio objetivo para las acciones a 26 dólares desde los 27,50 dólares anteriores tras presentar sus cuentas el pasado miércoles por la tarde, aunque mantuvo la calificación de “mantener” al valor en cartera. La cadena de videojuegos registró una pérdida neta 107,1 millones de dólares, o 35 centavos por acción, en el segundo trimestre. Datos que estuvieron por debajo de las previsiones del consenso de mercado, que había pronosticado una pérdida de 42 centavos por título. Las ventas fueron de 1.140 millones de dólares, por debajo de las expectativas de 1.270 millones de dólares, según los datos de FactSet.

A pesar del ritmo de los beneficios, Wissink advierte que la quema de liquidez sigue suponiendo una preocupación. La experta considera que la compañía gastará alrededor de 262 millones de dólares en efectivo para finales de año. Sin embargo, Wissink añade que los nuevos objetivos de rentabilidad de la empresa pueden suponer un halo de esperanza. En la presentación ante los inversores, el CEO de la GameSop, Matthew Furlong, indicó que la empresa se ha centrado en un “nuevo conjunto de prioridades”, entre las que se encuentran la consecución de la rentabilidad.

Esto es un cambio de mensaje que se puede entender positivamente”, afirma Wissink, que anteriormente había favorecido el crecimiento a largo plazo sobre los márgenes a corto plazo. La analista también cree que la empresa se beneficiará con el cierre de tiendas que han reducido los beneficios, así como con la expansión hacia áreas que van más allá de las ventas de videojuegos.

GameStop anunció también la asociación con la criptoempresa FTX, vendiendo tarjetas de regalo FTX en tiendas seleccionadas y colaborando en nuevas iniciativas de comercio electrónico y marketing online. “Aun así, hay que ser cautos porque la burbuja ya se ha pinchado”, comenta la experta de la firma de análisis estadounidense.

AMC no levanta cabeza

Mientras, AMC, cadena de cines con gran presencia en Estados Unidos, ha seguido un camino similar con un desplome en el precio de sus acciones de más de un 85% desde los máximos. El enfriamiento en la cotización ha ido de la mano de movimientos a la desesperada de la directiva para reactivar la parte financiera.

La última de ellas, la emisión de s acciones preferentes APE, que hicieron su debut con mucha fanfarria hace poco más de dos semanas, pero que rápidamente colapsaron en el mercado. Mientras, los títulos ordinarios de la compañía han empeorado aún más. “El interés, con la recesión a las puertas, se ha perdido en la empresa”, comenta Atlantic Capital.

Las acciones de APE cerraron a 6 dólares el 22 de agosto, su primer día de cotización, ya con un descuento con respecto a las acciones regulares de AMC, y cayeron a unos 5 dólares durante esta semana pasada. Sin embargo, los títulos de la compañía cayeron un 20% durante el mismo período.

“No está claro qué está impulsando las acciones a la baja”, cuentan los expertos de Piper Sandler en un informe. Cineworld, propietario de la cadena Regal Cinemas de Estados Unidos, se declaró en bancarrota esta semana, poniendo fin a semanas de especulaciones y generando preocupaciones sobre la salud del negocio cinematográfico.

Esto se produjo una semana después del éxito de taquilla en el verano de Top Gun: Maverick; y Thor: Love and Thunder. No ha ayudado. Sin embargo, la acción continúa manteniéndose cerca de donde cotizaba luego de su primer impulso de acciones meme en febrero de 2021.

Es más fácil explicar por qué las acciones regulares de AMC tienen un rendimiento inferior al de las acciones de APE. Jim Chanos, analista de Kynikos Associates, señala que APE y AMC deben tener “los mismos derechos de voto e interés económico en la empresa”, pero existe una “gran diferencia entre sus precios”. Chanos, como resultado, considera que a la empresa “aún le queda un camino tortuoso en los mercados”.

Mostrar comentarios