Competencia de BYD

La desaceleración de ventas de vehículos eléctricos en China condenan a Tesla

El descenso de las ventas de coches eléctricos en febrero junto a la guerra de precios que están liderando los fabricantes chinos como BYD comienzan a arrinconar al gran dominador del mercado en los últimos años.

Tesla sigue recibiendo vientos en contra desde China.
Tesla sigue recibiendo vientos en contra desde China.
DPA vía Europa Press

En China siguen pintando bastos. Muchos sectores están pasando su peor momento con el mercado inmobiliario y el retroceso de más de un 17% de la construcción de los inmuebles como máxima expresión. Sin embargo, ahora llama la atención como una de las industrias que estaban tirando del carro, como es la de los vehículos eléctricos, está creciendo a un ritmo más lento del previsto. Algo se está enfriando.

Los últimos datos de ventas de vehículos eléctricos parecen haber activado el piloto de alerta. Como cuando vas conduciendo por la carretera y te salta el aviso de riesgo de nieve en aquellos coches más modernos. Así está la economía china en términos globales, pero si se acerca la lupa al sector de la automoción ya no hay tanta celebración como se observó de 2021 en adelante.

Según los datos de la Asociación China de Turismos, las ventas de coches eléctricos en el país se han moderado bastante en 2024. Los automóviles eléctricos de batería aumentaron un 18,2% entre enero y febrero, frente al 20,8% de todo el año pasado. Junto con los híbridos enchufables, las ventas de vehículos de nueva energía (VNE) se incrementaron un 37,5% en el bimestre, en comparación con el 36,2% de 2023, tal y como publicó recientemente la agencia Reuters. 

El resultado superó el crecimiento del 16,3% del mercado general de turismos, ya que los descuentos generalizados impulsaron la demanda. Los NEV representaron el 33,5% de las ventas totales de coches en enero-febrero, frente al 28,3% del mismo periodo del año anterior, arrebatando cuota de mercado a los coches de gasolina, cuyas ventas aumentaron un 7,8%.

La competitividad de BYD, que se está erigiendo como gran líder del mercado, parece que está distorsionando la actividad dentro de este espacio. Por lo pronto, ha reducido los precios de venta más que sus homólogos en sus 13 modelos en un 17% de media, aproximadamente, según el cálculo de la agencia de noticias estadounidense.

El problema de este escenario de reducción del ritmo en el crecimiento apunta a un nombre propio que estaba llamado a ser dominador absoluto de la década: Tesla. Tal y como publica la ATC, la Gigafactoría de Tesla en Shanghái entregó 30.141 Model 3 y Model Y a clientes chinos el pasado mes. Esto supone un hachado importante para la compañía que ve un descenso de las unidades entregadas en un 24,4%. En enero había vendido 39.881 coches. Ahora el sesgo parece que ha cambiado.

En total, Tesla entregó 70,022 unidades en los primeros dos meses de 2024, lo que representa un aumento interanual del 15,2%. Sin embargo, este crecimiento ha sido eclipsado por el aumento del 37% en el sector de los vehículos eléctricos en China.

Problemas para Tesla

Con una desaceleración constante en el gigante asiático, un mercado que siempre genera una buena fuente de beneficios para las compañías cotizadas, el apetito inversor por la compañía liderada por Elon Musk parece haberse reducido. Muestra de ello es la última revisión de Morgan Stanley sobre las acciones de la firma estadounidense. Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, explicó en un reciente informe que es el momento de reducir el precio objetivo de los títulos de Tesla a los 320 dólares, desde los 345 dólares anteriores.

 Incluso, a lo largo del análisis, se llegaba a plantear lo siguiente: “¿Podría la empresa perder dinero (en algún momento) este año?”. Muy contundente y severo. “El mercado chino es digno de mención, dados los recientes recortes de precios de Tesla y de su principal rival BYD, que esta misma semana ha rebajado el precio de sus crossover básicos Seagull y Yuan Plus… Es por eso que pensamos que la competencia de precios persistirá en 2024 y estimulará a los fabricantes de equipos originales a ampliar sus esfuerzos de reducción de costes en China”, comentó al respecto Jonas.

El experto señaló algunas preocupaciones como el continuo retraso en la demanda de vehículos eléctricos a pesar de los recortes de precios, los operadores de flotas como Hertz deshaciéndose de sus flotas electrificadas, y el "fuerte impulso híbrido" alejando a los compradores potenciales.

Las principales preocupaciones de Morgan Stanley son un producto “relativamente envejecido”, la desaceleración de la demanda de VE en mercados clave, “el exceso de oferta en el mercado chino y el renacimiento de los híbridos”. Estos factores han llevado a al equipo del banco de inversión a hacer un importante ajuste sobre las proyecciones de Tesla en los mercados.

“Esperamos una reducción del volumen de unidades para 2024 a menos de 2 millones, o alrededor de un 10% de crecimiento interanual; un margen de beneficio operativo GAAP reduciéndose al 3,7% desde la previsión del 5,9% para 2024 y un beneficio por acción GAAP para este año con un recorte hasta los 0,99 dólares, frente a los 1,54 dólares anteriores”, prevé-

Dicho esto, Morgan Stanley sigue sobreponderando las acciones de Tesla debido a otras apuestas no relacionadas con los vehículos eléctricos en el universo de productos de la compañía. “Nuestra tesis sobre es que es una empresa de energía, inteligencia artificial y robótica", termina Jonas.

Mostrar comentarios