En el 4,6%

El ataque a Israel y las declaraciones de la Fed impulsan el precio del bono americano

El vicepresidente del banco central, Philip Jefferson, ha destacado que el repunte de las rentabilidades de la deuda a largo plazo ya aporta un efecto restrictivo y que eso podría hacer innecesarias más subidas de tipos. 

Un operador de bolsa mira su pantalla de cotizaciones.
El ataque a Israel y las declaraciones de la Fed impulsan el precio del bono americano. 
DPA vía Europa Press

La rentabilidad del bono estadounidense a diez años, el de referencia, baja esta martes con fuerza tras los ataques del grupo palestino Hamás contra Israel, y las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que no ven necesarias nuevas subidas de los tipos de interés. La renta fija soberana de los países considerados más solventes suele actuar como un activo refugio en momentos de inestabilidad, y este hecho lo recogieron ayer los bonos europeos y hoy el estadounidense, que en la víspera permaneció cerrado por festivo.

El conflicto entre Israel y Hamás desatado este fin de semana llevó a los inversores a elevar la demanda en deuda pública este lunes, lo que provocó un alza en su precio y una caída de su rentabilidad. A las 11:30 de este martes el rendimiento del bono a diez años de EEUU alcanza el 4,67%, frente al 4,803% que marcó el pasado viernes (máximos desde 2007). Los analistas explican que la rentabilidad del bono estadounidense también baja este martes tras las declaraciones lanzadas ayer por la responsable de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, quien aseguró que la subida de los rendimientos de los bonos registrada en las últimas semanas puede hacer menos necesarias nuevas alzas en los tipos de interés.

Los analistas de Banca March explican que estas declaraciones junto con los temores generados por la situación en Oriente Medio hacen que los inversores busquen refugio, retornando a la renta fija soberana. "Un movimiento que ayer recogieron los bonos europeos principalmente y que hoy lo están reflejando los bonos americanos". Sin embargo, precisan que estas moderaciones en los tipos son un signo de normalización "tras unos incrementos exagerados en las rentabilidades exigidas", por lo que creen "es pronto para dar por finalizada la volatilidad en la renta fija", que se verá influida por los datos de inflación que se conocerán el jueves en EEUU. 

Los analistas de Renta4 también explican que el bono estadounidense actúa este martes como refugio en el actual contexto y recoge los comentarios de algunos miembros de la Fed que apuntan a que ya no habría más subidas de tipos de interés (el mercado ya sólo otorga una probabilidad del 28 % a un nuevo alza de 25 puntos básicos adicionales este año). Recuerdan que en la jornada de ayer el bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, redujo su rentabilidad hasta el 2,770%, aunque en la sesión de hoy sube hasta el 2,794%.

Mostrar comentarios