Valorada en 2.000 millones

CVC explora opciones, incluida una venta,  para UAX (Universidad Alfonso X El Sabio)

La gestora de capital riesgo está en conversaciones iniciales con la banca de inversión para analizar sus opciones con su participada, desde una venta parcial a un traspaso a otro fondo o su fusión con otra compañía.

Campus de la UAX.
Campus de la UAX.
L. I.

CVC Capital Partners está hablando con los bancos de inversión mientras explora  distintas opciones estratégicas que incluyen la venta de Universidad Alfonso X El Sabio, una institución educativa privada española, según fuentes conocedoras de la operación que cita 'Bloomberg'. Se trata de una de las participadas en el sector de la educación del gigante del capital riesgo, y una inversión que data de 2019.

Entre las opciones, la firma de capital privado podría buscar una valoración de hasta 2.000 millones  de euros para la escuela si continúa con una venta total o parcial de la compañía. Un portavoz de la gestora declinó hacer comentarios a Bloomberg, cuya noticia advierte que las conversaciones se encuentran en una etapa inicial y no hay garantía de que CVC vaya a llevar a cabo una transacción. Fuentes financieras dijeron a 'La Información' que el plan sea realizar una venta.

El fondo de capital riesgo invirtió en UAX, como se conoce a la universidad, en 2019 para financiar la expansión de la escuela en España e internacionalmente, tanto en el campus como en línea. Valoró la empresa en unos 1.100 millones. Al poco tiempo, los nuevos accionistas se repartieron un dividendo cercano a los 500 millones de euros después de endeudar la empresa. Ahora estaría en proceso de refinanciar esos préstamos contraídos en un escenario de tipos de interés cero. 

La universidad es conocida por su formación en salud que abarca tres centros de atención médica, un hospital veterinario y un hospital de simulación virtual. UAX ofrece una variedad de programas de grado, posgrado y máster, con un enfoque en la formación de profesionales corporativos. Las firmas de capital privado están buscando liquidar más activos este año después de un período prolongado de inactividad. Además de las rutas típicas de salida a bolsa y venta, los bancos de inversión también están explorando cada vez más salidas a través de fondos de continuidad, que les permiten transferir activos a un nuevo vehículo.

Otra de las opciones que estaría estudiando CVC es el traspaso de la participación a otro fondo de la gestora donde se encuadra otra de sus inversiones universitarias, en este caso, en Italia. En concreto, la gestora está trabajando en un vehículo de activo único para el grupo Multiversity, según Bloomberg. CVC inicialmente invirtió en el negocio italiano en 2019 antes de adquirirlo completamente dos años después, coincidiendo en la línea temporal con la UAX.

Nuevo CEO en la UAX

A finales de febrero, la empresa participada por CVC anunció el nombramiento de Domingo Mirón como consejero delegado del grupo educativo del que forma parte la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) en sustitución de Javier Cano, que deja su puesto para emprender nuevos proyectos profesionales, según explicó la UAX en un comunicado entonces.  Mirón, licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y con un Programa de Ejecutivos del IESE (PDD), ha ocupado puestos de alta dirección durante 35 años en Accenture, donde llegó a ser presidente de Iberia e Israel, hasta 2023.

El centro universitario privado ha afirmado que "su experiencia en liderazgo estratégico y transformación tecnológica serán fundamentales para seguir promoviendo modelos de excelencia educativa alineados con la realidad del mercado laboral que impulsen la empleabilidad de sus estudiantes, acercando el mundo universitario a las empresas, y para guiar a la universidad hacia nuevos horizontes", según el comunicado de su nombramiento.

El objetivo de Domingo Mirón será "seguir impulsando la innovación, la internacionalización y el crecimiento de la institución académica", ha señalado la UAX, que también ha aprovechado para reconocer y agradecer "la dedicación y el servicio excepcional" de Javier Cano, quien ha contribuido "al crecimiento y desarrollo de la institución, consolidando su posición como una de las universidades de referencia en la educación superior a nivel internacional".

En los últimos cinco años, el grupo de educación en el que se integra la Universidad Alfonso X el Sabio ha duplicado su tamaño, superando los 26.000 alumnos. Ha lanzado un nuevo grado de Biotecnología, ha creado la UAX Rafa Nadal School of Sport, ha abierto un nuevo campus urbano en Madrid para los estudiantes de la Facultad Business & Tech y ha incorporado centros de FP, The Valley o Mir Asturias.

Mostrar comentarios