El peor del Ibex 35 tras Grifols

La cúpula de Solaria se alinea con Citadel en un contraataque a su 'traidor' bajista

Cuatro directivos y el consejero delegado, Arturo Díaz Tejeiro, salen a comprar acciones a la vez que el 'hedge fund' Citadel frente a media docena de firmas, encabezadas por BlackRock, que han tumbado el valor en 2024.

Una señal de 'prohibido' delante de la sede de Solaria.
Una señal de 'prohibido' delante de la sede de Solaria.
Eduardo Parra / Europa Press

Si hay un valor hostigado a traición por los inversores bajistas ese es Solaria. Su cotización se ha derrumbado a la mitad en lo que de año después de que uno de sus accionistas de referencia se cambiase de bando temporalmente. Blackrock, que agrupaba la tercera mayor posición accionarial en la empresa con el 3,85% del capital entre todos sus fondos, pasó de remar a favor a hacerlo en contra cuando su filial británica comenzó a construir una posición corta el verano pasado. 

Lo que parecía un movimiento táctico se convirtió en amenaza porque la firma estadounidense ha llegado a acumular una apuesta bajista equivalente al -2,75% del capital (3,4 millones de acciones) de la empresa española, según los últimos datos en CNMV. Ese paquete valía hasta ayer más de 35 millones de euros. BlackRock tuvo un primer intento durante el verano y otoño de 2023, cuando pasó de agrupar un corto del -0,6% al -2,3% del capital. No surtió efecto y las recompras posteriores de la gestora (redujo al -1,2% a final de 2023) dispararon la cotización hasta 18 euros. 

Sin embargo, Blackrock está triunfando en el arranque de 2024 con su juego de cortos y largos con el desplome de Solaria hasta los 10 euros, un 44% menos que su pico al final de 2023. La firma especializada en ETFs ha mantenido en préstamo de valores una parte sustancial de sus acciones, que a la vez están siendo usadas por los 'hedge funds' de la propia firma, según se desprende de su comunicación al supervisor. El baile entre fondos de Blackrock ha sido demoledor para Solaria, que ha estado rivalizando por el farolillo rojo de caídas del Ibex 35 con Grifols.

Fuentes financieras explican a 'La Información' que se trata de una apuesta contra todo el sector, no solo Solaria. Las renovables se han visto afectadas en bolsa por el deterioro de expectativas entre los inversores. Entre otros factores, la escalada de costes financieros por la subida de tipos y el descenso de la rentabilidad por el reciente desplome de los precios de la luz han soplado en contra de estas empresas. Por otro lado, el reciente abaratamiento eléctrico ha sido especialmente visible en los tramos de mayor actividad fotovoltáica, lo que desincentiva la instalación de plantas o el sector autoconsumo, uno de los principales compradores de paneles y proyectos.

Díaz Tejeiro y la replica de Citadel

El rastro de la operativa de BlackRock pronto llamó la atención de otros gigantes oportunistas que han ido aterrizando en Solaria hasta aunar más del 5% del capital de la compañía en posiciones cortas. Los últimos en llegar esta semana han sido 'hedge funds'  de la casa JPMorgan, con el -0,83% del capital, y Point72 AM, la firma de Steve Cohen (fundador de la extinta SAC Capital), con un -0,5%. Ambos han declarado los nuevos cortos con fecha de 12 y 13 de marzo. Toman el relevo de AHL Partners y Helikon Investments que venían operando a la baja en Solaria desde el verano pasado, pero que con fecha de 13 de marzo han cerrado cortos, o al menos han reducido su posición por debajo del 0,5% del capital que les obliga a declararlo.

También lo ha cerrado bajo ese nivel Citadel Advisors, firma vinculada a la gestora de Ken Griffin. En sentido contrario, el 'hedge fund' de la firma Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund con sede en Islas Caimán ha declarado a la CNMV una participación en Solaria del 1,55% del capital (1,9 millones de acciones), valorada en 19 millones de euros. En este caso, la posición es alcista y apalancada puesto que se articula a través de un derivado financiero que permite se revaloriza con la subida de la cotización. La compañía española va camino de cerrar su peor semana en bolsa desde enero con una caída acumulada del 11% hasta el jueves. 

Sin embargo, las compras tanto de Citadel como del equipo directivo de la empresa están cambiando equilibrando las fuerzas. No solo por el cierre de cortos de AHL y Helikon, sino por el mensaje que trasladan los insiders de Solaria. Según los registros de CNMV, el consejero delegado, Arturo Díaz Tejeiro, ha compra 90.000 acciones por valor de 904.000 euros esta semana. También han salido a adquirir títulos esta semana a la vez que el CEO varios directores generales de la empresa, como Eloy Ruiz (RRHH), Darío Andrés López (COO), Fernando Rodríguez (desarrollo de negocio) y David Guengant (relaciones con inversores). En total, los cinco directivos de la empresa ha destinado algo más de 1,3 millones de euros a comprar acciones.

DTL Corporación, de la familia Díaz Teijeiro, mantiene la primera posición accionarial con el 34,9% del capital de Solaria. Norges Bank, el banco central noruego y custodio de las acciones del fondo soberano de ese país, controla un 4,28%, mientras que BlackRock (3,85%) es tercero en el ranking de propiedad. Otras gestoras de vehículos indexados como Amundi (3%), DWS (3,3%) o Invesco (2%) constan en el registro de CNMV, aunque son posiciones indirectas porque gestionan el dinero de sus partícipes a través de ETFs o carteras indexadas. La firma francesa Mirova, especializada en infraestructuras, aparece en el informe anual de Solaria con el 3% de las acciones. De todas ellas, solo BlackRock y Norges Bank están prestando títulos a los bajistas, según declaran al supervisor.

Mostrar comentarios