Phoenix se dispara un 50%

¿Criptoinvierno? El sector triunfa en su salto a bolsa tras el golpe de FTX y Binance

La empresa de software para minar monedas virtuales, Phoenix Group, vive un apabullante debut bursátil en Abu Dabi en mitad de la recuperación que experimenta el bitcóin. 

Criptomonedas
Las 'cripto' buscan dar carpetazo a su crisis tras los escándalos de FTX y Binance. 
Pixabay

Las criptomonedas viven un 'impasse'. En medio de los esfuerzos por dar carpetazo al 'criptoinvierno', las monedas virtuales arrancan diciembre con señales de posible recuperación a tenor del apetito inversor por las monedas virtuales. Prueba de ello está en el repunte que ha experimentado Phoenix Group, dedicada a la minería de criptomonedas, en su debut en la Bolsa de Abu Dabi. En concreto, la compañía se ha disparado más de un 50%, hasta los 2,25 dírhams por acción (alrededor de 0,56 euros) frente a los 1,5 dírhams en los que arrancó la oferta pública de suscripción (OPI), con la que logró recaudar más de 370 millones

La compañía es la primera cotizada relacionada con las criptomonedas en Oriente Medio con una sobresuscripción de 33 veces y se produce en pleno auge de las salidas a bolsa que tienen lugar en el Golfo Pérsico durante los últimos dos años. Factores como los altos precios del petróleo, los programas de privatización gubernamental y el fuerte apetito inversor están detrás de esta situación, que contrasta con la sequía que viven los mercados cotizados a nivel mundial, presionado por las subidas de los tipos de interés y las preocupaciones acerca del crecimiento económico. 

En el caso particular de la salida a bolsa de Phoenix tiene lugar en un momento particular para la industria 'cripto' por los escándalos del último año. Las alarmas saltaron en mayor de mayo de 2022 a raíz de los problemas asociados al token Luna, ligado a la 'stablecoin' UST, del protocolo Terra, momento a partir del cual se desencadenó un fenómeno conocido como 'criptoinvierno', con una sucesión de quiebras e intervenciones, que culminó en noviembre del año pasado con la bancarrota de FTX.

En este sentido, el pasado mes de noviembre un jurado de Estados Unidos declaró culpable a Sam Bankman-Fried, cofundador y ex consejero delegado de la plataforma de intercambio de activos criptográficos FTX, de siete cargos por fraude y de conspiración. Entre los cargos se encuentran varios crímenes contra sus usuarios como el fraude contra los clientes de FTX, conspiración para cometer fraude electrónico a sus clientes, conspiración para cometer fraude de materias primas a clientes de la empresa. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo 28 de marzo de 2024, cuando está previsto que Bankman-Fried reciba sentencia

A esta condena le ha seguido recientemente la dimisión del entonces consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, como parte de un acuerdo con el Gobierno estadounidense que incluía que la empresa y el directivo se declarasen culpables de cargos relacionados con lavado de dinero además del pago de una multa multimillonaria.

En este contexto, Su Yen Chia, cofundador de Asia Crypto Alliance, considera que las recientes acciones de las autoridades "han infundido confianza entre los inversores", según recoge 'Bloomberg', y señala que la cotización de bitcoin "está aprovechando el impulso de las finanzas tradicionales a medida que las expectativas de subida de tipos de la Fed se desvanecen".

La moneda virtual más popular ha conseguido rebasar la barrera de los 40.000 dólares y ya se acerca a niveles previos a la 'criptocrisis' mientras aguarda otros eventos de calado para la industria como la posible autorización en enero de un ETF de bitcoin por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), así como el 'halving', la reducción que cada cuatro años sufren los mineros de bitcóin en su recompensa.

"El lanzamiento de un ETF sería sin duda bien acogida por los inversores, dada la falta de vehículos de inversión estadounidenses que sigan con precisión los precios al contado. No obstante, dada la fuerza del repunte, no debería sorprendernos que el mercado haya comprado el rumor y vendido el hecho", apuntan desde Julius Baer. Desde los mínimos de diciembre de 2022, cuando cayó hasta los 16.000 dólares, el bitcóin ha saltado más de un 160%. 

Mostrar comentarios