Rusia ataca Ucrania

Crash histórico (-39%) en la Bolsa de Moscú tras el ataque de Rusia a Ucrania

Las bolsas rusas han logrado abrir este jueves pese al pánico vendedor desatado por el inicio de la guerra en Ucrania con los primeros ataques directos del Ejercito ruso sobre el vecino Ucrania.

Sede del Banco Central de Rusia.
Sede del Banco Central de Rusia.
L. I. / Archivo

Histórico. La guerra ha comenzado en Ucrania y los inversores han entrado en pánico. El derrumbe de la Bolsa de Moscú ha llegado a ser el mayor desde que se tienen registros con caídas al cierre del 39% en el índice RTSI, denominado en dólares, mientras que el índice Moex bajó un 33% aunque los descensos llegaron a superar el 50% en ambos casos en una sesión con amplios problemas para poder operar debido a la avalancha de órdenes de venta que ha colapsado los sistemas. 

Según informó la propia Bolsa de Moscú en una circular a primera hora de la mañana, el mercado suspendió la actividad en durante algo más de media hora pero logró abrir tras una subasta que ha contado con el visto bueno del Kremlin pese al ataque de Rusia sobre Ucrania. Tanto la Bolsa de Moscú como la de San Petersburgo dijeron inicialmentre que suspenderían indefinidamente la negociación en sus plataformas pero abrieron.

El colapso se produjo después del ataque de Rusia sobre Ucrania pero sobre todo después de que los gobiernos occidentales hayan activado una nueva ronda sanciones sin precedentes en respuesta al anuncio del presidente Vladimir Putin de que Rusia había lanzado una acción militar contra Ucrania.

"El ataque de Rusia en Ucrania, aunque muy previsible desde hace semanas, ha tenido como efecto en el mercado un inmediato incremento de la aversión al riesgo, que se está traduciendo en un fuerte rally de la deuda pública que actúa como activo refugio, y en una también fuerte caída de las bolsas, que probablemente se muevan hacia soportes relevantes", explica Pedro del Pozo, director de inversión de Mutualidad de la Abogacía. "En ese sentido, el mercado actual hay que afrontarlo con extrema prudencia".

Según informa la prensa local, el inicio de la negociación se retrasó temporalmente para permitir que el banco central anunciara un paquete de apoyo de emergencia. "Para estabilizar la situación en el mercado financiero, el Banco de Rusia decidió iniciar intervenciones en el mercado de divisas... y realizar operaciones hoy para proporcionar liquidez adicional al sector bancario", dijo en un comunicado .

El rublo está sufriendo los efectos de la fuga de capitales de Rusia. La moneda rusa se desplomó de forma súbita un 10% hasta un nuevo mínimo histórico en su cambio con el dólar o el euro hasta cambiarse en 100 unidades por euro y 90 rublos por cada billete estadounidense.

Colapso de los bancos Sberbank y VTB: -50%

Las autoridades financieras rusas señalaron que usarán todas las herramientas para proteger el funcionamiento de los mercados de la volatilidad. Una de las primeras decisiones ha sido prohibir las ventas en corto o posiciones bajistas sobre las acciones en un intento por frenar la violencia del crash bursátil.  

Las acciones del Sberbank, participado por el Estado y el banco más grande del país, se derrumbaron un 44% porque se sitúa en el punto de mira de las sanciones de Occidente desde hace varios díasVTB, el segundo banco más grande de Rusia, bajó un 38% en bolsa.

Las empresas de materias primas y energía también se veían sobrepasadas por el pánico de los inversores y registraban la mayor caída de su historia. La gasista Gazprom se desplomó un 35% en la sesión, mientras que Lukoil perdía un 29%. Las acciones de Nornickel perdieron un 17%, mientras que el gigante de Internet Yandex cedió alrededor del 38% en bolsa.

Mostrar comentarios