Cede un 10%

Country Garden se desploma en bolsa tras admitir el impago de la deuda extranjera

La mayor promotora inmobiliaria del gigante asiático reconoce que no puede pagar 470 millones de dólares hongkoneses y que las ventas se han visto sometidas a una "presión notable", al caer más de un 40% este año. 

Country garden
Country Garden se desploma en bolsa tras admitir el impago de la deuda extranjera. 
La Información

La mayor promotora inmobiliaria de China en los últimos seis años, Country Garden, ha admitido que no ha realizado pago adeudado de 470.000 millones de dólares hongkoneses (60 millones de dólares), lo que provocó que sus acciones cayeran más de un 10% en la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza. La empresa señaló en un comunicado remitido al parqué que tampoco espera poder hacerse cargo de todas sus obligaciones de deuda extraterritorial ('offshore') a tiempo, incluyendo aquellas denominadas en dólares.

También indica que sus ventas se han visto sometidas a una "presión notable", al caer un 44% interanual en los tres primeros trimestres del año. La caída fue particularmente pronunciada en septiembre de este año, cuando las ventas de Country Garden se desplomaron un 80,7% interanual, informó la empresa. La inmobiliaria agregó que ha contratado asesores financieros y que planea mantener conversaciones con sus acreedores transfronterizos, mientras que algunos analistas apuntan a una posible restructuración de su deuda.

La compañía manifestó igualmente que ha adoptado "diversas medidas" para "aliviar la presión de liquidez" y "optimizar su estructura de deuda existente para proteger los intereses de todas las partes interesadas". La situación provocó que las acciones de Country Garden cayesen hasta un 9% esta mañana en el parqué hongkonés. Así, Country Garden buscará "activamente medidas de gestión de responsabilidad extraterritorial" y desarrollará "una solución integral de manera justa y equitativa para lograr una estructura de capital sostenible, respetando al mismo tiempo el estatus legal existente y la clasificación en el derecho de pago de todos los acreedores".

"La compañía concede gran importancia a dicha gestión de responsabilidad extraterritorial y al interés de todos los acreedores, y pide paciencia a los acreedores para darle tiempo a la compañía a evaluar los desafíos actuales y trabajar con sus asesores para desarrollar la solución más pragmática y óptima para todas las partes interesadas", refiere la nota.

El grupo agrega que "cumplirá con sus responsabilidades" y que hará esfuerzos "para garantizar la entrega de propiedades", que forma parte de su responsabilidad corporativa y es "un pilar clave para salvaguardar el mercado inmobiliario". Country Garden, considerada hasta hace poco una de las promotoras mejor gestionadas en el marco de la crisis inmobiliaria china, anunció unas pérdidas de 48.932 millones de yuanes (6.711 millones de dólares, 6.222 millones de euros) en el primer semestre del año.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares. En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras. 

Mostrar comentarios