Impulso del 1,38%

El Ibex 35 mira ya a los 9.200 puntos y se aproxima a sus máximos anuales

Las ganancias se imponen en Europa, donde es festivo en gran parte de los países y en una jornada marcada por pocas referencias macroeconómicas y empresariales.

Sed de rebote: el Ibex 35 vuelve al verde con el apoyo de los bancos centrales
Sed de rebote: el Ibex 35 vuelve al verde con el apoyo de los bancos centrales
Pixabay

La bolsa española inicia el mes de noviembre con fuerza, un periodo que el año pasado ya fue de récord ante las expectativas de una fuerte recuperación. Ahora, el mercado se 'nutre' de los resultados empresariales positivos que lleva a Wall Street a nuevos máximos. Además, esta semana se esperan las conclusiones de la Reserva Federal de EEUU, con el previsible inicio de la retirada de estímulos. En este contexto el Ibex 35 supera ya los 9.100 puntos, una cota que no lograba desde el pasado mes de junio y ya mira al siguiente nivel próximo a sus máximos anuales. Este lunes 'Día de Todos los Santos', el principal selectivo español se impulsó un 1,38%, hasta los 9.182,60 enteros.

El selectivo español ha despuntado en Europa, aunque las ganancias también se imponen en el resto de bolsas, donde en muchos países también es festivo, por lo que se espera que la actividad sea más "reducida" que un día habitual, destaca Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. Así, el Dax 30 (Alemania) ha avanzado un 0,75%, mientras que el Cac 40 (Francia) se ha elevado un 0,92% y el FTSE MIB (Italia) ha repuntado un 1,23%. El FTSE 100, el principal selectivo británico, ha avanzado un 0,71%.

Las principales bolsas del Viejo Continente se ven impulsadas por la estela Wall Street, con nuevos máximos históricos, y esta madrugada por bolsas asiáticas. Especialmente destaca la japonesa, que está celebrando con fuertes subidas la victoria del partido del primer ministro Fumio Kishida, el Partido Demócrata Liberal, en las elecciones legislativas del país, "lo que facilitará la implementación de las políticas fiscales expansivas por él anunciadas".

Este impulso se verá condicionado esta semana en el plano macroeconómico por los datos de empleo americano, a lo que se sumarán las reuniones del Banco de Inglaterra y la OPEP+. También seguirá la presentación de resultados empresariales. No obstante, la cita más importante se producirá el miércoles, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebre su penúltima reunión del año. Los inversores esperan que anuncie cómo va a orquestar la retirada de estímulos, que en estos momentos ascienden a 120.000 millones mensuales.

Dentro del Ibex 35, Mapfre ha sido el valor alcista de la jornada, con un incremento del 7,62%, seguido por BBVA (+3,58%), Bankinter (+3,09%), Aena (+2,82%), Almirall (+2,80%), Inditex (2,56%), Naturgy (+2,16%) y Banco Santander (+2,04%). En el lado contrario, PharmaMar ha sido el 'farolillo rojo' de la jornada, dejándose un 10,01%, seguido por Siemens Gamesa (-1,88%), Colonial (-1,19%) e Indra (-0,38%).

Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 84,46 dólares, un 0,90% más, mientras que el West Texas Intermediate se colocaba en los 84,06 dólares, medio punto más que ayer. La cotización del euro frente al dólar rondaba los 1,1588 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68,8 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,630%.

Mostrar comentarios