Más de un 8%

Grifols se dispara en el Ibex 35: Vertex cancela el ensayo de un fármaco rival

La biotecnológica estadounidense concluyó que ​que no sería factible alcanzar de manera segura los niveles de exposición objetivo. 

Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, co-consejeros delegados de Grifols, durante la Junta de Accionistas de 2020.
Grifols se dispara en el Ibex 35: Vertex Pharma cancela su ensayo antiCovid
L. I.

Vertex Pharma arroja la toalla. La compañía estadounidense comunicó, tras el cierre de Wall Street, que ha decidido suspender la dosificación en su ensayo clínico y dejará de desarrollar VX-814 ya que se observaron enzimas hepáticas elevadas (AST / ALT) en varios pacientes. Esta decisión beneficia a los ensayos con plasma de Grifols ya que se queda con un rival menos contra las proteínas plasmáticas de la compañía española. 

La biotecnológica estadounidense concluyó que que no sería factible alcanzar de manera segura los niveles de exposición objetivo y, por lo tanto, aumentos significativos en los niveles de AAT, con VX-814, y ha decidido detener su estudio. Carmen Bozic, vicepresidenta ejecutiva de Vertex Pharma, ha destacado que "basándonos en el aumento de las enzimas hepáticas observadas, junto con la determinación de que no podríamos alcanzar de manera segura los niveles de exposición objetivo con VX-814, estamos cancelando el desarrollo adicional de esta molécula". 

Grifols, que llegó a dispararse por encima del 10%, ha cerrado con un avance del 8,37%, hasta los 27,33 euros por título. Esta subida ha convertido a la compañía catalana en la más alcista de un Ibex 35 que se ha dejado un 1,44% y en el que también ha destacado PharmaMar. La compañía de hemoderivados presidida por Víctor Grífols capitaliza ya 16.110 millones de euros. 

La estadounidense continúa adelante con la fase 2 del VX-864, un estudio diferente al cancelado y que prosigue su curso. Este ensayo está diseñado para evaluar la seguridad y farmacocinética de VX-864, y la capacidad de VX-864 para aumentar los niveles funcionales de alfa-1 antitripsina durante 28 días de dosificación. Dicha deficiencia es una afección en la cual el cuerpo no produce suficiente cantidad de AAT, una proteína que protege de daño a los pulmones y al hígado, lo que puede llevar a que se presente EPOC y enfermedad hepática (cirrosis). Los pacientes continúan inscribiéndose y recibiendo dosis en este estudio, y los datos clínicos de este estudio se prevé que sean conocidos durante el primer semestre de 2021. 

La cancelación del ensayo es un jarro de agua fría para la estadounidense. Vertex Pharma comunicó dicha decisión tras el cierre de Wall Street y los inversores se han lanzado a vender títulos de la biotecnológica. En el premarket el precio de sus títulos se desploma por encima del 10%, hasta los 242 dólares, por lo que marcaría mínimos desde el mes de abril. 

Mostrar comentarios