José Elías Navarro

Salud, energía, telecos... El 'Rey Midas' de la bolsa que aspira al sillón en el Ibex

El empresario tiene hasta tres opciones para dicho asalto ya que Audax capitaliza 925 millones, Aspy se encuentra inmersa en una opa con canje de Atrys Health y acaba de revolucionar el capital de Ezentis. 

José Elías Navarro, presidente y principal accionista de Audax.
Salud, energía, telecos... El 'Rey Midas' de la bolsa que aspira al sillón en el Ibex
L. I.

José Elías Navarro, el chico de oro de Badalona, continúa acaparando la atención del mercado. Su nombre resuena cada vez más por las plazas bursátiles de nuestro país y no es para menos, más aún si cabe tras su irrupción en Ezentis. Con esta entrada ya tiene presencia en el capital de tres cotizadas y, alguna de ellas, llamará a medio plazo a las puertas del Ibex 35. De hecho, hay quien ya le cataloga como el 'Rey Midas' del parqué porque todo lo que toca lo convierte en oro tras el rally que ha experimentado tanto Audax Renovables en el Mercado Continuo como Aspy en el BME Growth, antiguo MAB, en los pocos meses que lleva de cotización. De hecho, se encuentra inmersa en una opa por parte de Atrys Health. 

Esta semana, Elías Navarro ha decidido que, para aumentar su peso en el  parqué español, era hora de poner a trabajar la liquidez obtenida con la venta de algunos paquetes de acciones en Audax y otras desinversiones realizadas por Excelsior Times, la sociedad holding bajo la que cuelgan sus participaciones en cotizadas, inmobiliario y hasta helicópteros. 

¿Por qué ha decidido entrar en Ezentis? "Es mi gran proyecto para este año. Va a dar muchas sorpresas. Creemos que hay una gran potencial en energías renovables con muchos operadores y pocos instaladores, como Ezentis. Es un eslabón fundamental en el cambio energético que se va a producir en los próximos 30 o 40 años. Entramos en Ezentis para muchos años", explica Elías Navarro en conversación con 'La Información'.

El empresario, a través de su sociedad Eléctrica Nuriel, ha firmado un acuerdo de inversión con el objetivo de convertirse en el socio estratégico e industrial del grupo sevillano e invertirá hasta lograr el 29,9% del capital. De momento, su entrada se producirá vía ampliación de capital, mediante aportaciones dinerarias, por cerca de 20 millones de euros y obtendrá un 16,7% del capital inicial. Además, Ezentis realizará una emisión de bonos convertibles por un porcentaje superior al 13% con exclusión del derecho de suscripción, es decir, solo para Elías. "No estamos por debajo del 30% en ninguna de las cotizadas en las que hemos invertimos", advierte Elías.

"La ilusión de entrar en el Ibex 35"

El objetivo del empresario, a medio plazo, será lograr ese ascenso al Ibex 35 para codearse de tú a tú con la élite inversora. Este salto es muy probable que lo consiga con Audax Renovables. La energética ha disparado su capitalización por encima de los 900 millones de euros y la entrada como socio estratégico e industrial del empresario supondrá una marcha más para ambas cotizadas. De hecho, y según destacan desde la propia Ezentis,  aprovecharán las sinergias en el área energética e irán ambas de la mano en futuros proyectos. Similar a la actividad que realizan con Ericsson en el sector de telecomunicaciones pero, en este caso, en las renovables. 

Audax (900 millones), Atrys-Aspy (600 millones) o, incluso, Ezentis (100 millones) se han convertido en tres opciones para Elías, primer socio de las tres, para ocupar una posición entre las grandes empresas cotizadas. "Es una ilusión entrar en el Ibex 35. He dicho alguna vez que quiero hacer al menos la mitad de lo que hizo [Leopoldo Fdez] Pujals. Llevó a dos compañías al Ibex 35 con Jazztel  y Telepizza. Mi ilusión es hacerlo con una", asegura.

César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, ve la irrupción de José Elías como "positiva desde un punto de vista estratégico al posicionarse como primer accionista del grupo. Es un empresario de reconocido prestigio en el sector eléctrico, uno de los pilares en los que se basa la estrategia de crecimiento de Ezentis para los próximos años". De hecho, el mercado ve un 'win-win' en este caso puesto que, pese al fuerte descuento en el precio de la ampliación (entra a 0,3 euros por acción), la compañía se disparó este viernes un 6,61% y cotiza sobre los 0,411 euros por título. 

La irrupción en el capital permitirá a Ezentis lograr fondos para desarrollar su estrategia en los sectores de energía y 5G con una mayor probabilidad de éxito. José Elías controla el 66,2% del capital de Audax y tiene importantes planes de crecimiento para los próximos años, por lo que podrán desarrollar parqués solares en los que la sevillana se encargue de su mantenimiento. Además, el catalán gana presencia en otra área de inversión que será una de las protagonistas, como es el 5G, ya que la mayoría de gestoras destacan la gran oportunidad de inversión en dicho sector. 

El empresario también tendrá otra baza para aspirar a ese sillón en el Ibex 35, aunque el primer paso será su salto al Continuo. Atrys Health ha lanzado una opa sobre Aspy tanto en efectivo (a un precio de 2,875 euros por acción) como en acciones (3,147826 títulos por uno de Atrys) y está condicionada condicionada a la obtención de adhesiones que representen un mínimo del 90% del capital social. El propio Elías ya ha destacado que, como accionista de un 72,3% del capital, aceptará la oferta con el canje de títulos por la totalidad de sus acciones, lo que hace que la probabilidad de éxito sea alta. Si sale adelante la opa, el dueño de Audax tendrá alrededor del 30%.

En caso de concretarse con éxito la opa, como así parece que será, nacerá una de las grandes compañías del BME Growth. Atrys Health capitaliza, a día de hoy, sobre los 336 millones de euros mientras que Aspy  tiene un valor de mercado de 218 millones tras dispararse más de un 40% en menos de un mes que llevamos de 2021. De hecho, si excluyéramos las socimis, la compañía resultante solo tendría por delante, en tamaño bursátil, a Proeduca Altus ya que la dueña de la Universidad de La Rioja capitaliza sobre los 718 millones de euros ya que la segunda Greenalia, cotiza por encima de los 400 millones. 

Mostrar comentarios