En casi 110 millones en 2021

El chico de oro de Badalona: Elías eleva su fortuna tras el rally de Audax y Aspy

El empresario catalán es el máximo accionista de ambas compañías pese a que el pasado ejercicio vendió un 5,8% de la compañía de renovables a los dueños de Mayoral por más de 56 millones. 

José Elías, presidente de Aspy, durante el tradicional Toque de Campana.
El chico de oro de Badalona: Elías eleva su fortuna tras el rally de Audax y Aspy
BME

El chico de oro de Badalona. Así se puede calificar a José Elías Navarro, uno de los protagonistas de la bolsa española gracias a su participación en dos de las compañías del momento como son Audax Renovables y Aspy Global. Ambas se sitúan entre las más alcistas en este arranque de año y parecen no tener techo, sobre todo en el caso de la segunda, que ha marcado máximos históricos en el BME Growth (antiguo MAB) desde que desembarcara en diciembre de 2020. 

El empresario catalán ostenta un 77,136% del capital de Audax Renovables, a través de la firma Eléctrica Nuriel, y un 72,35% de Aspy Global gracias a la sociedad Excelsior Times. Esta presencia hace que solo con estas dos participaciones su patrimonio supere los 880 millones de euros. De hecho, en poco más de tres semanas dicha cuantía se ha incrementado en alrededor de 110 millones debido a su buena marcha: Aspy Global se dispara un 27% mientras que Audax Renovables se anota un avance cercano al 10%. Casi nada.

No obstante, el porcentaje que ostenta en Audax Renovables ha sufrido cambios durante el pasado ejercicio debido. ¿El motivo? Vendió un 5,8% del capital de la compañía a los dueños de la firma de moda infantil Mayoral por más de 56 millones de euros. Esta operación se unió a otras realizadas durante el pasado ejercicio, lo que ha provocado que su peso cayera desde el 90,294% que ostentó a comienzos de 2020 en la energética.   

Aspy Global recuerda, con su buena marcha bursátil, al ascenso meteórico que experimentó Audax Renovables hace años. La empresa tiene su origen en la mutua de accidentes de trabajo Asepeyo y está especializada en la prevención de riesgos laborales. La firma debutó el pasado 3 de diciembre en los 1,96 euros por acción y, actualmente, cotiza sobre los 3,08 euros. De hecho, ya capitaliza cerca de 200 millones de euros y se sitúa entre las cuatro más grandes del BME Growth por tamaño bursátil, siempre que no tengamos en cuenta a las socimis. 

De hecho, este viernes Aspy Global se ha disparado un 19,1% debido a que otra compañía del BME Growth, como es Atrys Health, ha iniciado las conversaciones para el lanzamiento de una oferta de adquisición (opa) por la compañía aunque, a esta fecha, no existe concreción sobre los términos y condiciones de la operación. No obstante, se ha designado a las firmas Gómez Acebo & Pombo Abogados y Pinsent Masons España como asesores legales de la eventual operación. 

La marcha de Audax Renovables, la 'joya' de la corona para José Elías Navarro, ha sido meteórica en el Mercado Continuo. La compañía dedicada a proyectos fotovoltaicos capitalizaba por debajo de los 180 millones de euros a finales de 2018 pero su subidón en 2019 y, posteriormente, su leve caída durante 2020, ha hecho que ya se sitúe sobre los 950 millones, llegando incluso a superar durante meses los 1.000 millones de euros. De hecho, podría asaltar dicha cota si se cumplen las previsiones de los bancos de inversión puesto que le otorgan un precio objetivo de 2,9 euros frente a los 2,175 euros en los que cerró este jueves. 

Este crecimiento de Audax Renovables ha estado respaldado por el crecimiento de su negocio. Sin ir más lejos, esta semana ha alcanzado un acuerdo con Idena Solar para adquirir otras tres plantas fotovoltaicas en Guadalajara que suman 69 MWp y se ha hecho con los proyectos de Cuatro Caminos 1, 2, 3 y 4 (Cabanillas del Campo), Matillas (Jadraque) y El Cañal (Taracena). Estas compras se sumaron a las que anunció la semana pasada, cuando adquirió otros dos proyectos en las localidades de Polán y Los Navalmorales, ambas en Toledo. 

Aun así, no todo es positivo para la compañía. Los bajistas gozan de una fuerte presencia y, como poco, ostentan un 5,72% del capital de Audax Renovables, lo que presiona su precio a la baja. La energética cuenta con seis 'cortos' que ostentan, en su conjunto, dicho porcentaje y podría haber alguno más puesto que solo están obligados a notificar a la CNMV aquellos que tienen posiciones cortas que superan el 0,5% del total de acciones. Incluso el propio empresario de Badalona se ha visto obligado a alquilar acciones a los bajistas tras la emisión de bonos 'verdes' convertibles por un importe de 125 millones de euros. 

Mostrar comentarios