Sube por encima del 15%

ADL Bionatur vuela en el BME Growth tras la concesión de su patente en EEUU

La biotecnológica española ha logrado la patente contra la Leishmaniasis, que es enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito, sobre todo en perros. 

ADL Bionatur
ADL Bionatur se dispara en BME Growth tras la concesión de su patente en EEUU
ADL BIONATUR SOLUTIONS - Archivo

Espaldarazo para la gestión ADL Bionatur Solutions. La biotecnológica cotizada en el BME Growth ha informado que el pasado 16 de febrero de 2021 la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO) ha concedido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la patente contra la Leishmaniasis (enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito), cuya defensa en fases nacionales y explotación comercial corresponde en exclusiva a la cotizada en virtud del acuerdo de licencia suscrito con el CSIC.

La patente concedida, cuya gestión de solicitud y defensa corresponde a ADL Bionatur Solutions, es una divisional de una patente original solicitada por el CSIC y licenciada para su defensa y explotación por ADL Bionatur Solutions. La patente original fue igualmente concedida en Estados Unidos el 27 de marzo, así como en otros territorios.

La concesión de la patente ha sido un espaldarazo para la cotización de ADL Bionatur, nacida de la integración de ADL Biopharma y Bionaturis. La compañía se ha erigido como la más alcista de todo el BME Growth (antiguo MAB) ya que se dispara por encima del 15% y su precio de cotización se sitúa en los 0,97 euros por título, su nivel más alto desde mediados de 2020. 

Si bien la patente original del CSIC protege el uso de ciertas secuencias de ácido nucleico (ADN) como vacuna contra la enfermedad producida por los parásitos del género Leishmania, tanto en perros como en humanos, la nueva patente concedida extiende la protección al uso de la vacuna tanto en formato de proteína recombinante, como se desarrolla actualmente por ADL Bionatur Solutions para uso en perros, como en formato de ARN mensajero.

Dada la expansión hacia zonas menos templadas de ambos hemisferios del vector transmisor de la leishmaniosis, aumenta cada año la incidencia de la enfermedad, tanto en perros como en humanos. Hay una gran necesidad de contar con vacunas preventivas que eliminen el reservorio de parásitos en perros y protejan frente al desarrollo de la enfermedad y, también, de que estas medidas lleguen por fin a humanos en todas las regiones afectadas puesto que no hay vacuna aprobada para humanos contra la leishmaniosis.

Esta concesión de patente en Estados Unidos se une a la familia de patentes que teje ADL Bionatur Solutions en otros territorios como base del desarrollo de vacunas contra la leishmaniosis basadas en las secuencias en propiedad, tanto para perros como para uso posterior en humanos. La primera vacuna, basada en un producto de combinación de dos proteínas recombinantes, ha mostrado superioridad frente a otras anteriormente desarrolladas o en desarrollo, diferenciándose sobre todo en la capacidad de eliminación del reservorio de parásitos en ensayos experimentales en perros, a la vez que protege de la aparición de los síntomas de la enfermedad. 

ADL Bionatur Solutions está en conversaciones con multinacionales del sector veterinario para completar el desarrollo de la vacuna hasta llegar al mercado, tanto para uso profiláctico como para uso terapéutico en perros previamente infectados.

Mostrar comentarios