Impacto en la inflación

El coste del 'gas para todos' de Biden: su precio se dispara a máximos desde 2008

El presidente de EEUU se ofrece como proveedor alternativo al suministro energético de Rusia, pero el desajuste entre la oferta y la demanda, tanto interna como externa, tensiona el mercado.

Pedro Sánchez conversa con Joe Biden en la cumbre del G-20 en octubre.
Pedro Sánchez conversa con Joe Biden en la cumbre del G-20 en octubre.
Europa Press

El presidente de EEUU, Joe Biden, se ha propuesto aislar por completo a Rusia y, para ello, se está ofreciendo como socio alternativo para los países más dependientes de su energía. Sus sanciones no se dirigen por ahora a estas importaciones, que incluyen gas natural y petróleo, lo que sirve al Kremlin para mantener gran parte de su financiación. Tras firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE), Biden también ha ofrecido el gas natural licuado (GNL) de EEUU a India. Se trata de una nueva política exterior que consolida sus exportaciones de gas natural. Sin embargo, tiene un coste: el precio de los futuros de gas natural en el país ya se han disparado a máximos de hace 13 años ante un desajuste entre la oferta y la demanda. 

En concreto, el Henry Hub, que recoge el precio de los contratos de gas natural en EEUU para mayo, superó este martes los 6,8 dólares/MMBtu (millón de unidades termales británicas). La última vez que el precio de los contratos en el mes inmediatamente posterior superó ese nivel fue en noviembre de 2008, según datos de S&P Global. Solo en abril acumula una subida del 20%, mientras que desde el inicio del año su precio se revaloriza más de un 80%. Los precios comenzaron a calentarse a mediados de marzo, cuando se superó los 5 dólares/MMBtu.

El incremento de la demanda exterior, que EEUU satisface a través de GNL, no va acompañado por una mayor producción, lo que mete presión al suministro. Además, la propia demanda interna también crece, especialmente tras el veto al carbón ruso, lo que limita las alternativas energéticas de muchas compañías. El escenario genera dudas sobre el suministro, sobre todo de cara al próximo invierno, y los precios de los contratos para esos meses están aún más disparados. El precio para diciembre cotiza actualmente por encima de los 7 dólares. 

El Océano Atlántico que separa Europa de EEUU servía hasta ahora como dique de contención ante el impacto de la energía, especialmente el gas con precios disparados por la guerra en Ucrania y las tensiones con Rusia, en la inflación del país norteamericano. Sin embargo, esta subida del gas natural tendrá un impacto en la inflación, que en marzo ya se disparó al 8,5%, máximo desde diciembre de 1981. En conjunto, la inflación energética se disparó un 32% en tasa interanual, sobre todo por la gasolina, pero el índice del gas natural también creció un 21,6%. 

Los elevados precios energéticos son una de las principales preocupaciones de Biden actualmente. El presidente de EEUU se ofrece como alternativa energética al mismo tiempo que busca incentivar la producción nacional y también de aquellos países con capacidad, tanto de gas natural como de petróleo. 

Ventaja competitiva respecto a Europa

Mientras el Viejo Continente acumula meses convulsos, con el TTF holandés, la referencia europea, alcanzando máximos históricos, el Henry Hub se situaba hasta ahora lejos de sus últimos máximos. Sin embargo, la situación ha llegado a su fin y desde la invasión rusa su precio se ha disparado casi un 45%. El TTF holandés, la referencia europea, en cambio, tras la moderación de los últimos días, suma una revalorización del 20%. La tendencia es diferente, ya que los contratos de gas holandés para el mes siguiente marcaron su máximo histórico el pasado 7 de marzo, en medio de las tensiones por la posibilidad de que Europa vetase el gas de Rusia y se cortara el suministro. Sin embargo, su último precio (103 euros/MWh) es ya la mitad.

Pese a que el incremento en las últimas semanas es más destacado en EEUU, su mercado todavía cuenta con la ventaja competitiva del precio. El Henry Hub marca el precio en MMBtu, que equivale a 0,293 MWh. Es decir, el precio de 6,8 dólares/MMBtu supone 23 dólares/MWh (megavatio hora) o 21 euros, todavía una quinta parte del coste en Europa. Precisamente, estos mayores precios incentivan las exportaciones al exterior, que marcan máximos históricos. El punto de inflexión se produjo en 2015, a partir de cuando ha disparado sus envíos de gas fuera de su territorio hasta casi cuatro veces más, según la Administración de Información Energética de EEUU. 

Entre los destinos destacados del gas de EEUU se encuentra España. A lo largo de estos años, los barcos metaneros que han llegado a nuestro país han ido en aumento hasta los más de 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural recibidos en el último año. Este dato le sitúa como principal cliente europeo y representa el 3,2% de las exportaciones de EEUU. Además, el país norteamericano se consolidó en el mes de marzo como mayor proveedor para España de gas natural. Se trata del tercer mes consecutivo en el que se sitúa en el primer puesto y ya representa el 43% del gas natural importado. 

Mostrar comentarios