Distribución de los ingresos

¿Cómo ahorrar parte de mi sueldo para invertirlo en bolsa?

No existe una cantidad mínima para invertir en acciones, aunque hay que tener en cuenta las tarifas asociadas a la inversión que cobran los intermediarios y brokers para que compense la inversión.

Así puedes ahorrar más de 2.000 euros con la regla 50-30-20 con cualquier nómina
¿Cómo ahorrar parte de mi sueldo para invertirlos en bolsa?
Freepik

Quienes quieran invertir en bolsa deben plantearse dos cuestiones antes de hacerlo: si es posible la inversión y cuánto dinero se va a invertir. En el primer caso, dependerá de la situación financiera de cada persona y la CNMV recomienda no hacerlo si hay deudas pendientes que conlleven intereses muy altos. “Seguramente será más aconsejable destinar tus ahorros a bajarlas o eliminarlas, antes de pensar en invertir”, explica el regulador financiero.

Para la segunda pregunta, no existe un mínimo. No existe una cantidad mínima para invertir en acciones, aunque hay que tener en cuenta las tarifas asociadas a la inversión que cobran los intermediarios para que compense la inversión. Además, para inversores con menos recursos es más recomendable una inversión de menor importe pero que sea financieramente asumible, o realizarla sobre un instrumento de naturaleza más sencilla que minimice los riesgos.

En cualquier caso, el importe a invertir podrá aumentar a medida que lo hagan los ahorros. Una pregunta habitual es qué porcentaje del sueldo se debe ahorrar para poder destinarlo a la inversión. Esta respuesta depende de la situación personal de cada inversor y de los gastos que debe asumir en el día a día. Y para poder lograrlo es importante la planificación financiera. Una regla habitual para llevarla a cabo es la regla de 50-30-20.

La regla de 50-30-20

Esta regla permite, en primer lugar, controlar los ingresos y también obtener un extra para invertir gracias al ahorro conseguido. En concreto, divide los ingresos de cada mes en tres categorías: necesidades básicas -alimentación, vivienda, suministros...-, gastos prescindibles–ocio como viajes o restauración, entre otros- y ahorros. A cada una de estas tres categorías se destinará el 50 %, 30% y 20%, respectivamente.

De esta manera, una quinta parte de los ingresos mensuales se destinará a ahorros que permitirán cubrir cuestiones futuras. Entre otras, inversión. No obstante, una vez logrados los primeros ahorros, hay que tener en cuenta que no hay que invertir todo lo ahorrado. En ese sentido, la CNMV recuerda el papel clave que ejerce el fondo de emergencia en la planificación financiera personal.

Se trata de unos ahorros apartados como colchón de seguridad para poder afrontar gastos imprevistos importantes y protegerte en caso de sufrir una pérdida de ingresos por cualquier motivo. No debes invertir este dinero en bolsa, ya que no se sabe cuándo podrías necesitarlo. Podría ser necesario vender las acciones cuando su valor está bajo, dando lugar a una pérdida. Por la misma razón, tampoco conviene invertir en renta variable el dinero que vayas a necesitar a corto plazo.

¿Cuánto invertir?

Cuando ya tenga suficiente dinero ahorrado, el inversor deberá decidir cuánto dinero invertir. Como hemos dicho antes, no existe un importe mínimo, pero se recomienda ser consciente de la inversión y de los riesgos asociados. Así, la CNMV plantea dos preguntas: si conviene invertir en bolsa –teniendo en cuenta los objetivos financieros del inversor- y cuál el perfil del inversor –en base al nivel de riesgo que puede asumir, los objetivos financieros o el plazo del que dispone para invertir su dinero-.

Según cual sea el perfil, cada inversor decidirá el destino de sus ahorros -renta variable, renta fija, derivados...- y el importe de la inversión. Además, una vez realizada la inversión, es recomendable realizar un seguimiento. “No es ni necesario ni aconsejable estar siempre pendiente de las cotizaciones bursátiles, pero sí conviene vigilar otros aspectos que te pueden afectar, como las perspectivas y evolución del negocio, las variaciones en la estructura de capital de la compañía o su política de dividendos”, indica la CNMV.

La evolución de la inversión también podrá variar en función del nivel de ahorros que vaya consiguiendo el inversor. Si consigue ahorrar más, puede decidir incrementar su inversión o a la inversión. No obstante, en el caso de invertir más dinero, siempre es recomendable diversificarlo para minimizar los riesgos y las posibles pérdidas.

Mostrar comentarios