Mayor caída desde 2021

El colapso de la lira turca: Erdogan deja de intervenir y cambia la escena para BBVA

El tipo de cambio de la divisa turca con el euro y el dólar sufre su mayor descenso semanal desde finales de 2021 tras los nombramientos de Mehmet Simsek (ministro de Finanzas) y Hafize Gaye Erkan (banco central).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
DPA vía Europa Press

El valor de la lira turca se ha desplomado en los mercados financieros esta semana tras la configuración del nuevo Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. El reelecto presidente recupera la figura del economista pro-mercado Mehmet Simsek para llevar las riendas de la política económica del país. Al mismo tiempo, se ha producido el nombramiento de Hafize Gaye Erkan como gobernadora del Banco Central turco, que ha desarrollado toda su carrera en entidades bancarias de EEUU.

De este modo, Turquía escenifica un giro de 180 grados en las principales figuras económicas después de cinco años de intervencionismo político por parte de Erdogan. Sin embargo, el tipo de cambio ha sufrido como en los peores episodios de los últimos años. El derrumbe de la moneda turca del 10% en el acumulado semana lfrente al euro (25,12 liras) y el dólar (23,3 liras) le lleva hasta nuevos mínimos históricos. Es el mayor desde el colapso sufrido en diciembre de 2021 y uno de los mayores en la historia de Turquía. Los operadores consideran que el nuevo gobierno electo volverá a políticas económicas más convencionales bajo el mando de Simsek.

Entonces, ¿por qué el castigo del mercado? La reacción negativa de los inversores se produce ante la perspectiva de que Turquía deje de intervenir sobre su divisa ante el agotamiento de sus reservas, lo que hasta ahora había sostenido y moderado la depreciación, aunque también habían debilitado de forma acusada su balanza de pagos. No obstante, hay analistas que ven en este crash de corto plazo el final del camino de la espiral bajista de la moneda desde 2018, periodo en el que ha perdido alrededor del 80% de su valor frente al euro.

Simsek, un ex viceprimer ministro también con Erdogan, goza de amplio prestigio entre los inversores extranjeros y la instituciones financieras. Erkan ha sido una alta directiva en multinacionales como Marsh & McLennan, First Republic Bank (hasta un año antes de la quiebra) o Goldman Sachs. Ahora tendrán la misión de recuperar el crédito perdido por Turquía después de que Erdogan se haya dedicado en los últimos años a intervenir el banco central y dirigir la política monetaria del país bajando tipos en plena escalada de la inflación.

El IPC turco se ha disparado a terrero de hiperinflación con crecimientos del 85% interanuales a principios de este año, aunque las últimas lecturas le han llevado a moderarse por debajo del 40%. Los mercados también están esperando el nombramiento de un nuevo gobernador del banco central para reemplazar a Sahap Kavcioglu, quien lideró recortes de tipos de interés con Erdogan desde el 19% de 2021 al 8,5% actual para impulsar el crecimiento económico y la inversión.

Durante gran parte de este año, las autoridades han desempeñado un papel activo en los mercados de divisas, utilizando decenas de miles de millones de dólares de reservas para mantener la lira estable. Los banqueros dicen que la depreciación gradual continua de la lira conducirá a mejores condiciones en el mercado y detendrá la disminución de las reservas del banco central. "La lira se acerca cada día más a un nivel que no necesitará ser defendido con reservas. Espero que las pérdidas continúen por un tiempo", dijo un operador de divisas a Reuters. Las autoridades turcas ahora esperan que los inversores extranjeros regresen después de una salida que ha durado varios años, pero todavía recelan de Erdogan.

Impacto en BBVA y Garanti

La dimensión de la caída de la lira frente al euro tendrá un impacto instantáneo para BBVA, que verá de nuevo cómo mengua el valor de su inversión en Turquía a través del Garanti, así como los ingresos y beneficios que aporta la filial. El banco español ha invertido 9.800 millones de euros en hacerse con el control del 86% del Garanti en cuatro fases temporales desde 2010.

Después del lanzamiento de la opa por la totalidad, el banco español ha conseguido reducir la brecha de sus pérdidas. El precio al que compró la última tanda de acciones fue de 15 liras por título, pero su filial ha cerrado la semana en las 30 liras, un 100% más. La depreciación de la lira ha neutralizado casi por completo la revalorización de la participación en el Garanti.

También lo hace con la aportación de ingresos y beneficios de la filial, cuyo tratamiento contable está afectado por la NIC 29 relativa a economías hiperinflacionarias. En 2021, Garantía suponía alrededor del 16% de los ingresos de BBVA, porcentaje que bajó al 12% en 2022 y está a punto de reducirse al 6% del total.

Según explicó la entidad en su informe de resultados trimestrales, a partir de la primera mitad de 2022, se ha considerado que la economía de Turquía experimenta una alta inflación. La aplicación entró en efecto a partir del 1 de enero de 2022. Como resultado, la información financiera viene siendo reexpresa desde entonces y tuvo un impacto negativo en el beneficio neto de -324 millones de euros. 

"Dicho impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada incluye, principalmente, la pérdida de la posición monetaria neta, que asciende a un importe de -438 millones de euros parcialmente compensada con el impacto positivo de la revalorización de los bonos referenciados a la inflación, por un importe de 130 millones de euros", señala el grupo. Garantí ganó 277 millones de euros hasta marzo, frente a pérdidas de 76 millones de 2022. Desde que se cerró el primer trimestre, la lira se ha desplomado alrededor de un 16% y volverá a impactar en BBVA.

Mostrar comentarios