Caída del 20,5%

Ezentis se desploma en bolsa tras pedir un rescate público de 70 millones a SEPI

La compañía participada por José Elías Navarro afronta una deuda que ronda los 130 millones, que el fundador también de Audax Renovables achaca al anterior equipo gestor.

Elías Ezentis
Elías Ezentis
Ezentis

Ezentis se desplomó en bolsa un 20,5%, hasta 0,115 euros, tras levantarse su suspensión después de anunciar la solicitud de un rescate urgente  a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según ha publicado la compañía, dedicada al mantenimiento, operación y construcción de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, ha presentado una solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por 70 millones de euros.

"La solicitud se encuentra en proceso de análisis por la SEPI como entidad encargada de la instrucción del procedimiento", ha añadido la empresa a través de un hecho relevante. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de Ezentis, minutos después de la apertura hasta la confirmación de la solicitud y cuando sus acciones cotizaban a un precio de 0,145 euros. La compañía acumula una caída en bolsa superior al 40% desde el mes de enero.

La compañía presentó el pasado 19 de mayo a la SEPI una solicitud de apoyo público temporal para garantizar su viabilidad. Según informa este jueves 'El Confidencial', el grupo de telecomunicaciones, participado por José Elías Navarro, también consejero delegado de Audax Renovables, ha pedido el rescate ante la imposibilidad de atender a una deuda que ronda los 130 millones y que el fundador también de Audax Renovables achaca al anterior equipo gestor. El mecanismo del Fondo de Apoyo a la Solvencia caduca el 30 de junio, después de haber sido prorrogado en dos ocasiones.

Ezentis cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 83 millones de euros, lo que supone una reducción del 12% de los registros contabilizados durante el mismo periodo del año anterior. La empresa achacó esta caída de los ingresos por su estrategia de discontinuar los contratos no rentables, principalmente por el cese de actividad en Chile y Perú. De su lado, el negocio recurrente (sin contar extraordinarios o atípicos) se ha mantenido en los mismos niveles que el año pasado. De su lado, la deuda financiera neta del grupo cerró el periodo enero-marzo con 157,6 millones de euros, 3,6 millones más que en el mismo periodo de 2021.

Elías entró en el accionariado en enero en una ampliación de capital a 0,3 euros por acción con la que se hizo con el 16,6% del capital de Ezentis. Al mismo tiempo, se hizo con el derecho sobre unos bonos convertibles que ejecutó en mayo al mismo precio, elevando su posición accionarial hasta el 28,5% de la compañía. En total invirtió 39,7 millones de euros en la empresa dando salida por el camino a la multinacional sueca Ericsson. 

Mostrar comentarios