Infracción muy grave

Multa a OHLA, su CEO y 3 consejeros por publicar datos "no veraces" en 2018

El supervisor impone una sanción de 310.000 euros a la empresa, su consejero delegado y tres miembros de su consejo por publicar datos erróneos de la cifra de pérdidas y cartera de pedidos en 2018

Los principales representantes de OHLA
Luis Amodio, presidente de OHLA, junto al CEO sancionado, Ignacio Fernández Gallar.
Agencia EFE

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha impuesto a Obrascón Huarte Laín (OHL), rebautizada como OHLA, una multa de 250.000 euros por la difusión de información "inexacta o no veraz" en el informe semestral de 2018 por datos falsos de pérdidas y en la cifra de la cartera de pedidos de la constructora, según consta el Boletín Oficial del Estado (BOE). El grupo de los Amodio y Villar-Mir declinó la posibilidad de realizar comentarios tras esta sanción del supervisor de los mercados.

Por el mismo motivo, que tiene carácter de "infracción muy grave", el supervisor ha sancionado al actual consejero delegado, Ignacio Fernández-Gallar, así como al consejero César Cañedo-Argüelles y dos ex miembros del órgano de gobierno del grupo: el independiente Juan José Nieto Bueso y Manuel Garrido Ruano, mano derecha de los Villar-Mir. Cada uno de ellos ha sido sancionado con 15.000 euros por esta cuestión.

Se trata de una infracción "muy grave" basada en el suministro a la CNMV del informe financiero semestral consolidado correspondiente a los seis primeros meses del ejercicio 2018, con "datos inexactos o no veraces" en relación con la cifra de pérdidas reportadas y el importe de la cartera de pedidos de construcción a corto plazo.

Según informa 'Europa Press', la constructora registró una pérdida neta de 843 millones de euros en el primer semestre del año, 'números rojos' que multiplicaban por más de veinte a los 32 millones contabilizados un año antes, como consecuencia de registrar un ajuste contable derivado de la venta de su división de concesiones en México.

La resolución que impone las sanciones citadas únicamente es firme en vía administrativa, siendo susceptible de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Desde la compañía no han hecho ningún comentario.

Mostrar comentarios