Hasta el jueves 30 de noviembre

El precio del petróleo se hunde: el cisma en la OPEP obliga a aplazar su cumbre

El descontento de Arabia Saudí por los incumplimientos de las cuotas de producción de algunos de sus socios en el cartel como Rusia o Nigeria lleva a retrasar hasta el jueves 30 de noviembre la reunión de este domingo.

El principe saudí Mohamed Bin Salman se entrevistó con el presidente de Irán.
El principe saudí Mohamed Bin Salman se entrevistó con el presidente de Irán.
Europa Press

Desplome de los precios del petróleo después de que la reunión de la OPEP+ programada para este fin de semana ha sido pospuesta debido a problemas en las conversaciones, con Arabia Saudí insatisfecha con los niveles de producción de petróleo de otros miembros. Las reuniones entre los diferentes ministerios energéticos de los países miembro ahora se llevarán a cabo el jueves 30 de noviembre, según informó la OPEP sin dar razón alguna para el retraso. 

Arabia Saudí, que ha estado implementando un recorte adicional de 1 millón de barriles por día desde julio, estaba en conversaciones difíciles con otros miembros sobre sus niveles de producción, dijeron delegados que pidieron no ser identificados debido a que las discusiones son privadas. El crudo Brent, el barril de referencia en Europa, se desploma cerca del 5%, hasta 78,5 dólares, mientras que el petróleo estadounidense West Texas (WTI) cede un 4%, hasta 74,4 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados enfrentan un panorama cada vez más frágil para los precios del petróleo. El crudo ha caído alrededor del 18% desde su pico en septiembre, desafiando las expectativas de que los recortes de producción causarían un ajuste rápido en los mercados. La perspectiva para el próximo año parece aún más débil, con la posibilidad de un excedente renovado en la primera mitad.

"Creo que necesitamos un recorte [de producción]", explicó Pierre Andurand, el reconocido trader de petróleo y fundador de Andurand Capital Management, en una entrevista con Bloomberg. "Probablemente los sauditas querrán que los otros países también recorten, así que creo que va a ser una negociación".

Aumento de Nigeria

Se esperaba ampliamente que Riad extendiera su recorte unilateral de 1 millón de barriles por día hasta el primer trimestre del próximo año para mantener equilibrados los mercados. Pero el reino podría revertir la medida si sus contrapartes no contribuyen más a las reducciones en el suministro, dijo Andurand. Asegurar la cooperación de otros productores de la OPEP+ podría ser una tarea difícil.

En la última reunión en junio, las naciones africanas miembros de la OPEP, Angola, Congo y Nigeria, fueron presionadas para aceptar cuotas de producción más bajas para 2024 debido a que su capacidad se ha deteriorado. Si posteriormente se les pidiera a estos países hacer recortes adicionales a partir de esos niveles de cuota más bajos, podría ser difícil aceptarlo.

Los países africanos aseguraron el derecho a una revisión de su capacidad de producción por consultores externos, y al menos Nigeria ha demostrado recientemente que puede superar sus nuevos límites en su expansión de la producción. Bombeó 1.416 millones de barriles por día el mes pasado, o 36.000 barriles por día por encima del objetivo para 2024.

Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos han obtenido el derecho de la OPEP+ para aumentar modestamente la producción en enero con el fin de implementar las recientes adiciones de capacidad. Es posible que sean renuentes a renunciar a esa oportunidad esperada desde hace mucho tiempo.

La fecha revisada de la reunión del 30 de noviembre coincidirá con el primer día de las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas, conocidas como COP28, que se llevarán a cabo en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Posible recorte de 1 millón de barriles

"Si estás en los zapatos de la OPEP+, deben estar pensando que algo debe hacerse", aseguró Christof Ruehl, analista senior en el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. Sin embargo, "será más difícil para ellos hacer algo de lo que la gente espera. Es difícil ver cómo podrían ponerse de acuerdo".

Las probabilidades de que la OPEP+ implemente un recorte del suministro colectivo más profundo en su próxima reunión son de alrededor de uno de cada tres, según Goldman Sachs, aunque tal resultado no es el caso base del banco.

Existe una "probabilidad subjetiva considerable del 35%" de que la alianza realice un recorte grupal más profundo como seguro contra una posible debilidad en el primer trimestre de 2024, dijeron analistas que lidera Daan Struyven en una nota.

Un recorte grupal más profundo parece más probable que un recorte unilateral más profundo porque solo el primero tiende a aumentar los ingresos. Tal decisión probablemente "aumentaría los precios en unos pocos dólares". 

Cualquier anuncio de un recorte más profundo probablemente se compartiría entre los principales productores, cubriría un período relativamente corto y sería de tamaño moderado.

Una opción sería un recorte de 0,5 a 1 millón de barriles por día hasta el primer trimestre, compartido proporcionalmente entre los grandes productores incluyendo a Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait.

El caso base es que los responsables de la política dejen sin cambios el recorte grupal voluntario, dadas las existencias cercanas al promedio, la cuota de mercado ya baja de Arabia Saudí y el sólido pronóstico de demanda de la OPEP. Al mismo tiempo, es probable que Arabia Saudita y Rusia extiendan sus recortes voluntarios hasta el primer trimestre de 2024.

Mostrar comentarios