Un 10% de caída acumulada

El ciclo Sánchez: el Ibex 35 completa la legislatura como el peor índice de bolsa

El índice de referencia de la Bolsa española ha registrado un comportamiento peor que la referencia MSCI World y que los principales selectivos de bolsa occidentales desde que el presidente llegó a Moncloa.

Fotografía Ibex 35, sesión viernes 2 de marzo de 2018
Panel del Ibex 35 en marzo de 2018.
EFE

El ciclo bursátil de la presidencia de Pedro Sánchez está a punto de cumplir cuatro años con un resultado sorprendente: sistemáticamente, el Ibex 35 se ha comportado peor en los cuatro ejercicios que sus índices de comparación europeos (Dax alemán, Cac francés, Mib italiano...), americanos (Dow, Nasdaq, S&P) y la referencia global del MSCI World. Así lo refleja el último informe de coyuntura de mercados de 2021 que elabora la CNMV.

Desde que a mediados de 2018 accedió al Gobierno tras la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la sentencia Gürtel, el Ibex 35 ha perdido cerca del 10% de su cotización, de 9.700 a 8.800 puntos, aunque sin tener en cuenta el pago de dividendos que deben sumarse a la rentabilidad del índice como ocurre con otros de retorno total como el Dax. En el caso del Ibex 35 TR (con dividendos), el ascenso acumulado se sitúa en el 3,8%

"La mayor parte de los índices de las economías avanzadas crecieron por encima del 20% en un entorno de baja volatilidad en el mercado y de mayor apetito por el riesgo. Aquellos índices con una mayor presencia de compañías tecnológicas o relacionadas con la salud presentaron, en general, rendimientos más altos. El índice de referencia español, el Ibex 35, mostró un comportamiento relativo peor que el de otros índices europeos, al revalorizarse apenas un 7,9 % en el año (casi todo el avance se produjo en el primer trimestre)”, constata el supervisor en su panorámica general del año.

"Esta evolución es consecuencia de una recuperación económica menos intensa que en otros países, pues nuestro modelo económico es especialmente sensible a los efectos de la pandemia", justifica la CNMV en su artículo. De hecho, España será el único país europeo que no recuperará los niveles previos a la pandemia en términos de Producto Interior Bruto (PIB). La economía habrá decrecido un 1,1% en el periodo pandémico frente al 1% que ha crecido en Italia, el segundo peor de un ranking que sigue encabezando Irlanda con un crecimiento del 27% en 2020 y 2021. El PIB se sitúa todavía por debajo de 2018 con 1,202 billones de euros.

Lo cierto es que con la pandemia el Ibex 35 sale mal en la foto, pero sin el Covid-19 también. La estadística que recopila el supervisor deja al termómetro bursátil ibérico en mal lugar. En 2021, el Ibex 35 se anotó un 7,9%, tres y cuatro veces menos que el Cac, Euronext o el Mib. En 2020 fue el selectivo que más cayó de todos ellos al duplicar el descenso de la referencia de bolsa francesa o triplicar al italiano. El Dax alemán (+3,5%) y los índices americanos cerraron en positivo con uno de los mejores registros de su historia. El Nasdaq Composite subió un 43%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones se anotaron un 16,3% y 7,2%, respectivamente.

Sin pandemia, el Ibex 35 fue el que menos subió en 2019 con solo un 11,8% frente al 28% del Mib, el 26% del Cac o el 25% del Dax. La sucesiva celebración de elecciones tanto generales como autonómicas sembró de incertidumbre la marcha económica del país debido a la paralización de la iniciativa legislativa y el aplazamiento de inversiones públicas. 

Del mismo modo, el índice cerró 2018 como en el furgón de cola entre los principales de las economías desarrolladas, según la selección de la CNMV. Aquel ejercicio se saldó con una caída del 15% frente al 5% y 6% de los estadounidenses o el 14% del Eurostoxx. 2018 estuvo marcado por la guerra comercial y arancelaria entre China y EEUU que acabó salpicando a Europa, pero sobre todo por el ciclo de subidas de tipos en EEUU que lideró la Fed, y que Jerome Powell volverá a protagonizar cuatro años después.

Mostrar comentarios