'Fondos robot'

China veta a los 'traders' de alta velocidad por exacerbar las turbulencias en bolsa

Los supervisores chinos quieren poner puertas al campo a la operativa en milisegundos de fondos automatizados, controlados por ordenador, que magnifican los movimientos a la baja de las Bolsas de Shenzen y Shanghai.

China veta a los 'traders' de alta velocidad por exacerbar las turbulencias en bolsa.
China veta a los 'traders' de alta velocidad por exacerbar las turbulencias en bolsa.
Europa Press

China prohibió a un fondo 'quant' de alto rendimiento operar en el mercado de futuros de índices bursátiles y prometió una supervisión más estricta del trading de alta velocidad o alta frecuencia (HFT, por sus siglas en inglés), ampliando la represión sobre estrategias de inversión impulsadas por ordenador que algunos han culpado de exacerbar la turbulencia del mercado.

La Bolsa de Futuros Financieros de China recientemente prohibió a Shanghai Weiwan Fund Management abrir posiciones en futuros de índices bursátiles durante 12 meses, mientras confiscaba 8,9 millones de yuanes (1,2 millones de dólares) en ganancias ilegales, según en un comunicado emitido el miércoles.

El 'hedge fund' había utilizado el trading de alta frecuencia para evadir límites de transacción en múltiples futuros de índices de acciones, según la bolsa. También no reveló los vínculos entre las cuentas de su controlador y familiares, y las cuentas utilizadas para gestionar sus productos.

La sanción marca una escalada en la represión del trading cuantitativo, mientras los reguladores intentan fortalecer el mercado de valores después de tres años de pérdidas. También muestra la firme determinación de Wu Qing, quien fue nombrado presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China a principios de febrero, para castigar las irregularidades.

Wu se comprometió a mejorar la protección judicial y la eficiencia de la aplicación de la ley en el mercado de valores para estabilizar las expectativas y fomentar su desarrollo a largo plazo, según de la CSRC emitido el miércoles por la noche.

Los movimientos más recientes sugieren que el regulador está adoptando una postura más "orientada a resultados", aseguró Yu Yingbo, gestor de fondos en Zhuhai Wanfang Investment Management Co. En lugar de simplemente cerrar brechas, "una vez que identifican un cierto tipo de estrategia que desean detener, es una persecución total con medidas para evitar que vuelva a surgir".

A principios de este mes, China apuntó ampliamente a los fondos quant, que confiaban en el trading impulsado por computadora para superar el mercado durante gran parte de los últimos tres años. El grupo fue objeto de escrutinio después de ser culpado de empeorar una caída del mercado con sus productos de "Acceso Directo al Mercado", que suelen utilizar contratos de permuta y están frecuentemente apalancados.

Las Bolsas de valores de Shanghai y Shenzhen congelaron las cuentas del importante fondo quant Ningbo Lingjun Investment Management Partnership durante tres días a principios de este mes, después de que vendiera un total de 2.57 mil millones de yuanes en acciones en un minuto mientras los mercados caían, una acción considerada como "perturbadora del orden normal de la negociación".

Desde entonces, las bolsas prometieron intensificar la supervisión del trading quant, especialmente de productos apalancados, y ampliar el alcance de la presentación de informes requerida de dichas operaciones para inversores extranjeros a través de los vínculos bursátiles entre Hong Kong y China continental.

La CSRC guiará a las bolsas de valores y a la bolsa de futuros financieros para intensificar la supervisión coordinada de todo el comportamiento comercial, incluido el trading de alta frecuencia, y tomar medidas enérgicas contra las actividades ilegales, dijo en un comunicado separado emitido el miércoles. La supervisión regulatoria se intensificará en todos los ámbitos, agregó.

Se les dijo a algunos fondos quant que gestionan productos DMA para clientes que dejen de aceptar nuevas entradas de capital y que eliminen gradualmente sus productos existentes, en una salida gradual que ayudaría a prevenir ventas masivas, informó Bloomberg News esta semana. Algunos de los fondos DMA habían sido previamente prohibidos por los reguladores de reducir posiciones en un intento de frenar la caída del mercado.

Las medidas enérgicas del gobierno han ayudado a mantener el mercado al menos temporalmente, con el índice de referencia CSI 300 subiendo alrededor del 10% desde su mínimo de cinco años alcanzado a principios de este mes. Sin embargo, algunos analistas han cuestionado si las intervenciones se hacen a expensas de los esfuerzos de los últimos años por desarrollar un mercado libre.

Shanghai Weiwan fue el mejor rendimiento para la estrategia de asesor de comercio de productos básicos en 2022 entre los gestores con menos de 500 millones de yuanes, con una ganancia del 105% hasta noviembre de ese año, según Shenzhen PaiPaiWang Investment & Management Co. Uno de sus productos fue clasificado en el puesto 19 entre todas las estrategias CTA por gestores con menos de esa cantidad en el último año.

Mostrar comentarios