Ve al S&P en 5.200 puntos

El 'cerebro' de Oppenheimer que acertó el rally de bolsa en 2023 predice uno nuevo

Stoltzfus, estratega jefe de inversiones de la gestora americana, se escora hacia el lado de los inversores más optimistas en Wall Street debido a la tesis de un aterrizaje suave y el giro de la política de la Fed.

John Stoltzfus, estratega jefe de inversiones de Oppenheimer Asset Management.
John Stoltzfus, estratega jefe de inversiones de Oppenheimer Asset Management.
L. I.

Una de las voces 'bullish' (alcista) más potentes de Wall Street estima que el S&P 500 alcanzará los 5.200 puntos el próximo año para establecer un nuevo récord en toda su historia. El estratega jefe de Oppenheimer Asset Management, John Stoltzfus, quien pronosticó correctamente el repunte de este año de bolsa, se une a Tom Lee, de Fundstrat, a la hora de mantener una de las perspectivas de bolsa más favorables para 2024. Su objetivo para el índice principal de bolsa estadounidense implica casi un 13% de ganancias desde el nivel actual y llevaría al S&P 500 a moverse más de un 8% por encima del máximo histórico actual.

"Prevemos que 2024 sea un año de transición mientras los mercados navegan lo que esperamos será el cambio de postura de la Reserva Federal desde una política monetaria restrictiva hacia una postura más flexible", escribió el estratega en una nota el lunes. Aunque la predicción de Stoltzfus de que el S&P 500 se dispararía en 2023 resultó ser acertada, su pronóstico de que el índice alcanzaría los 4.400 puntos queda rezagado con respecto al nivel actual del índice.

Para 2024, el cerebro de Oppenheimer espera más ganancias y recomienda que los inversores se mantengan con los valores ganadores de este año, como acciones cíclicas y tecnológicas, aunque prevé que el repunte se amplíe. El objetivo de la firma de inversiones para 2024 se basa en expectativas de un crecimiento de ganancias del 9% y un múltiplo precio-ganancias de alrededor de 21,7 veces, en línea con el nivel de valoración actual.

La predicción de Stoltzfus de grandes subidas en 2024 sigue a un pronóstico ultra optimista de Ed Yardeni, de Yardeni Research, quien ve que el S&P 500 alcanzará los 5.400 puntos para finales del próximo año y 6.000 para 2025. Un consumidor resistente y un mercado laboral, junto con una inflación más lenta y un discurso más moderado del banco central, están alimentando las expectativas de que la economía de EEUU tendrá un aterrizaje suave el próximo año.

Actualmente, los mercados de bonos están valorando recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal tan pronto como en la primera mitad, algo que Stoltzfus considera demasiado optimista: "Creemos que la Fed quiere evitar empujar la economía hacia una recesión. Nuestras expectativas son que la Fed esperará para recortar su tasa de referencia hasta al menos la segunda mitad del próximo año y posiblemente hasta el cuarto trimestre si la inflación resulta más persistente".

Contrapunto de Wilson (Morgan Stanley)

No todas las voces de Wall Street son tan positivas. De hecho, las hay pesimistas. Michael Wilson, estratega de Morgan Stanley, considera que las ganancias de las empresas estadounidenses probablemente se debilitarán en el cuarto trimestre antes de una recuperación en 2024. 

El experto destaca una "pronunciada revisión a la baja" en las estimaciones del consenso para el cuarto trimestre y añade que es menos optimista que otros estrategas sobre la magnitud de la expansión de márgenes el próximo año. "Vemos riesgos en las ganancias persistiendo a corto plazo antes de que una recuperación más amplia se afiance a medida que avance el próximo año", escribió en un informe.

El estratega de Morgan Stanley ha mantenido una postura negativa sobre las acciones durante la mayor parte del año, incluso cuando los mercados subían. En octubre, mencionó que era improbable un repunte a fin de año, pero el referente estadounidense ha subido aproximadamente un 11% desde entonces.

Wilson mencionó que las estimaciones para los beneficios del S&P 500 en el cuarto trimestre han caído un 5% desde el inicio de la temporada de informes anterior. Típicamente, las estimaciones de consenso para las ganancias por acción del año en curso disminuyen cerca de un 5% a lo largo del año y, si ese precedente se mantiene, las ganancias por acción de las empresas estadounidenses deberían caer a alrededor de la estimación de Wilson de 229 dólares para finales de 2024, agregó.

Datos recopilados por Bloomberg Intelligence muestran la misma tendencia de caída en las estimaciones para el cuarto trimestre, con Wall Street ahora esperando un crecimiento de las ganancias del 1,5% en el período en comparación con el año anterior. Mientras tanto, las estimaciones consensuadas apuntan a un aumento del 11% en las ganancias por acción del S&P 500 a 246 dólares el próximo año, un resultado más optimista que el predicho por Wilson.

Wilson dijo que sigue enfocado en el poder de fijación de precios de las grandes empresas y estará atento a los datos de precios al productor de esta semana en busca de señales de que las tendencias de precios se están estabilizando o desacelerando aún más, después de que los datos de una encuesta empresarial de NFIB indicaran que las empresas planean aumentar los precios. "Este optimismo puede ser un indicio temprano de que el poder de fijación de precios está listo para estabilizarse, aunque los datos del PPI serán importantes para confirmarlo", dijo.

La evidencia de unos precios al productor que se enfrían sería bienvenida por las empresas estadounidenses para ayudar a reforzar su poder de fijación de precios y aumentar sus márgenes, según Wilson. La última temporada de ganancias marcó el fin de la primera recesión de beneficios en EEUU desde la pandemia y todos estarán pendientes de si la recuperación puede continuar el próximo año.

La ecuación pesimista de Harnett (Bank of America)

En el primer trimestre de 2024, los mercados bursátiles podrían sufrir debido a una posible alza en los bonos, lo que indicaría un crecimiento económico inestable, según Michael Hartnett, estratega de mercados de Bank of America. A pesar del alza del S&P 500 en un 19% este año, Hartnett, quien ha mantenido una visión negativa, señaló que los rendimientos más bajos han sido un factor clave para la subida de las bolsas en el trimestre actual.

No obstante, una caída adicional hacia el 3% supondría un "aterrizaje forzoso" para la economía. Hartnett escribió en una nota con fecha del 7 de diciembre que la idea de "menores rendimientos = acciones más altas" cambiaría a "menores rendimientos = acciones más bajas".

El impulso alcista de las acciones estadounidenses se ha estancado este mes tras registrar uno de los mayores aumentos en noviembre en un siglo, mientras los inversores evalúan cuándo la Fed comenzará a reducir las tasas de interés. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha retrocedido a alrededor del 4,2% desde su pico del 5% a finales de octubre, el más alto desde 2007.

Se espera que los datos laborales de EE. UU. del viernes brinden pistas sobre las perspectivas de tasas, con Bloomberg Economics anticipando un ligero aumento en la tasa de desempleo en noviembre a medida que la economía parece adentrarse en una recesión. Hartnett mencionó que un aumento en nóminas de menos de 100.000 sería otra señal de un aterrizaje forzoso en la economía de EEUU.

Hartnett también destacó que los indicadores de sentimiento no respaldan mayores ganancias en activos de riesgo. La señal personalizada de toros y osos de BofA saltó a 38 desde 2.7 en la semana hasta el 6 de diciembre, el mayor aumento semanal desde febrero de 2012. Por lo general, una lectura por debajo de 2 se considera una señal contraria de compra.

La perspectiva negativa de Hartnett contrasta con la visión de Savita Subramanian, estratega cuantitativa de BofA, quien espera un aumento récord del S&P 500 el próximo año debido a la desaceleración de la inflación y la eficiencia corporativa. Pronosticadores de Deutsche Bank Group AG y RBC Capital Markets también prevén un máximo histórico para el índice en 2024. Mientras tanto, Michael Wilson de Morgan Stanley, uno de los pesimistas más prominentes de Wall Street.

Mostrar comentarios