Celebra un consejo clave

La incertidumbre sobre el nuevo CEO de Cellnex siembra dudas entre los analistas

A pesar de que la torrera se revalorizan un 15% desde que Tobías Martínez anunció su dimisión con efectos el próximo mes de junio, crece el escepticismo entre la banca de inversión, que recorta la valoración de la Ibex.

Dudas entre los analistas sin noticias de nuevo CEO en Cellnex y la presión de Hohn
Dudas entre los analistas sin noticias de nuevo CEO en Cellnex y la presión de Hohn.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El tiempo corre en contra de Cellnex Telecom. Sin candidato formal para relevar a Tobías Martínez como consejero delegado -en las quinielas figura el expresidente no ejecutivo, Marco Patuano-, la gestora de torres de telecomunicaciones afronta una reunión del consejo de administración clave. Previsiblemente, este miércoles la compañía renovará los asientos que dejaron libres Bertrand Kan y Leonard Peter Shore como consejeros independientes. La novedad en este caso es que todo apunta a que uno de esos dos huecos podría convertirse en dominical en representación del fondo TCI, pilotado por Chris Hohn, que es el máximo accionista del grupo. 

De llevarse a cabo este proceso de sustitución, el órgano volverá a contar con todos sus miembros, facilitando el nombramiento de un nuevo CEO que, de confirmarse, desbloquearía la crisis interna en la que está envuelto este valor del Ibex, sembrando el escepticismo entre la banca de inversión. Desde el momento en que Martínez anunció su salida, que se hará efectiva a partir del próximo 3 de junio, los analistas han mostrado dudas sobre el recorrido bursátil de Cellnex. Si bien todavía la balanza de las recomendaciones se decanta a favor de la compra, con el respaldo del 75,8%, ésta se ha reducido en los últimos tres meses y medio. 

El pasado 10 de enero (día en que Tobías Martínez presentó su renuncia, aunque no trascendió hasta el día siguiente a los mercados) más del 85% aconsejaba incluir a este valor en cartera y ninguno optaba por vender. Desde entonces, el consenso de 'Bloomberg' se ha inclinado ligeramente hacia el mantener, que pasa del 14,7% al 24,2%. La lectura positiva es que los analistas que siguen lo siguen no aconsejan entre sus opciones desprenderse de este valor. La negativa es que se ha producido una actualización a la baja de su precio objetivo.

Si a principios de 2023 la banca de inversión veía sus títulos en los 50,92 euros, ahora el objetivo baja a 49,01 euros, lo que se traduce en un potencial para sus títulos ligeramente inferior al 30%. Con todo ello, se coloca en la parte alta de compañías a las que las casas de análisis dan margen de subidas a doce meses. Entre las últimas revisiones destaca la de Mirabaud Securities, que ha rebajado desde los 36,67 euros a los 32,27 euros el precio objetivo de sus acciones y se coloca en la banda de mantener. CaixaBank BPI (56 euros) o Grupo Santander (57,9 euros), por su parte, lo sitúan por encima de la media. 

Cellnex ha experimentado una revalorización superior al 15% en este tiempo, cifra que llega al 22,2% en el cómputo anual, siendo la quinta de las 35 que componen el principal índice de la bolsa española que más impulso toma. Un 'acelerón' que no compensa el batacazo sufrido durante el ejercicio pasado, cuando cerró el balance anual con un retroceso de casi el 40%, convirtiéndose en el tercer valor que peor comportamiento registró de todo el selectivo, sólo por detrás de Fluidra (-58,75%) y Rovi (-51,14%). En octubre de 2022, sus acciones llegaron a marcar mínimos desde 2019 tras cotizar por debajo de los 30 euros. 

Escalada en el control del capital

Cabe destacar que Cellnex venía de un 2021 en el que había logrado erigirse sobre máximos históricos después de que su cotización rebasara ligeramente los 61 euros, con una corrección que ronda el 38%. La revalorización se produjo poco después del desembarco del citado activista británico en el accionariado de la organización, que ha pisado el acelerador en las últimas semanas y ya posee el 9% del capital. Este porcentaje le convierte de facto en el mayor inversor por delante de la familia Benetton a través de Edizione (8,2%), el fondo de Singapur GIC (7,03%), Blackrock (5,2%), Canada CPPIB (5,2%), CK Hutchison (4,8%), Criteria Caixa (4,7%) y el fondo soberano de Noruega, Norges Bank (3%). 

El hecho de que Hohn haya casi doblado su control sobre Cellnex en las últimas semanas le otorga una cómoda posición desde la que presionar al consejo para que acelere en la búsqueda de un nuevo CEO, cuyo retraso se ha visto frenado por "un mal gobierno corporativo", según la misiva que envió a la compañía y con la que ha vuelto a dar un golpe en la mesa demostrando que consigue todo lo que se propone cuando se trata de activismo. 

Mostrar comentarios