Apoyo público

Desde Cellnex a Ezentis... la bolsa mira hacia la revolución de infraestructuras

El nuevo 'Green Deal' en Europa y EEUU movilizará gigantescas inversiones en políticas de transición energética y tecnológica que pasan por una mejora de las actuales infraestructuras.

Torres telecomunicaciones
Torres de telecomunicaciones, uno de los sectores más activos en los últimos años.
Pixabay

5G, 6G, energías renovables, descarbonización... El avance hacia un entorno más ecologista ha puesto el foco en la renovación de las actuales infraestructuras. Unas mayores inversiones para modernizar el entorno en materia de energías renovables y tecnológicas que puede aupar a muchas cotizadas en los mercados. También en España.

La llegada de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, probablemente demuestre un fuerte compromiso con la transición energética, una de las piedras angulares de su New Deal. De igual modo, el fondo de recuperación europea de 750.000 millones de euros tiene como uno de sus objetivos la lucha contra el cambio climático, lo cual depende de la inversión a largo plazo en infraestructuras.

La industria de gestión de activos ya ha hecho inversiones en la transición energética y las seguirá haciendo en los próximos años. “Esta industria es actualmente la única capaz de movilizar rápidamente el capital de los principales inversores institucionales a nivel global y canalizarlos hacia sectores prometedores que permitan hacer una transición hacia un mundo descarbonizado con impacto inmediato”, concreta Antoine Flamarion, Co-fundador de Tikehau Capital.

Para responder a la emergencia climática en los próximos 10 años es vital que se vean inversiones a gran escala, a corto y medio plazo. La Agencia Internacional de la Energía estima que nuestro sistema energético requiere alrededor de 7,5 billones de euros de financiación adicional, que deberá centrarse en tres áreas clave: el despliegue a gran escala de soluciones de eficiencia energética, la producción acelerada de energías renovables y una mayor penetración para la movilidad baja en carbono.

Esperamos que la transición energética y la digitalización sigan dando forma a la cartera de próximas oportunidades de inversión en 2021”, apuntan los expertos de DWS en un informe en el que ponen de relieve la importancia de los estímulos europeos para la modernización en el campo de las infraestructuras.

En este sentido, esta transición energética y tecnológica, que se va a convertir en un motor de recuperación clave para todas las industrias y se está transformando en una prioridad estratégica para los gobiernos, puede beneficiar a algunas compañías en la bolsa al capitalizar mayores ingresos y ganancias recurrentes. “Las condiciones de liquidez siguen siendo favorables para los activos de infraestructuras de alta calidad afectados por la pandemia”, tal y como aseguran los expertos de DWS.

Por su parte, Benjamin Kelly, analista de Columbia Threadneedle, detalla que el Covid-19 está acelerando la necesidad de transformación hacia lo digital, que ya debe considerarse un sector de infraestructura por derecho propio. “De hecho, el número de usuarios y el crecimiento que ha experimentado durante la última década son fenomenales”, apunta.

“Por lo tanto, la demanda está fuera de toda duda y los elementos de infraestructura están en su lugar, pero tal como está, este último simplemente no es capaz de satisfacer al primero”, añade Kelly.

Desde Cellnex a Elecnor o Ezentis: las más beneficiadas

Europa tienen, por tanto, la capacidad de avanzar en la transición energética e incluso de liderar el camino. Los próximos diez años son cruciales para tomar medidas contra el calentamiento global. Igualmente, puede aprovechar el terreno para modernizar sus infraestructuras tecnológicas. Especialmente, en el campo del 5G.

“El rápido ritmo de cambio de este sector en los últimos 20 años significa que las redes creadas en el último siglo ya no son adecuadas para su propósito”, ahonda Kelly. Un argumento que pone el foco en empresas como Cellnex en España, que está llamada a capitalizar la implantación de las infraestructuras del 5G.

En esta misma línea, Ezentis busca que el mercado europeo gane peso en sus cuentas y, de igual modo, puede sacar rendimientos de este nuevo empuje que la UE prevé dar a las infraestructuras. Con estas previsiones la compañía podría compensar el retroceso en los mercados latinoamericanos, como consecuencia de la crisis y la depreciación de las divisas locales en comparación con el euro. La apuesta por Europa está clara y tiene mimbres para sacar partido de este empuje transformador.

En Europa, la demanda y los precios de la energía se han recuperado en gran medida, pero pueden seguir siendo flojos a medio plazo, tal y como detalla DWS, aunque la apuesta por las infraestructuras verdes puede cambiar el esquema. “Las compañías que se centran en energías renovables tienen posibilidad de crecer mucho durante los próximos años, especialmente, las que aún tienen capacidad de expandirse”, comenta JPMorgan en una nota. Un escenario que puede favorecer en los próximos años a un amplio elenco de  firmas españolas como la ingenierías Elecnor o Abengoa -si se salva a su deuda-, así como firmas especializadas como Solaria, Soltec, Solarpack... 

Mostrar comentarios