Quinto mayor accionista

Capital Group tumba a Grifols con la venta de acciones y un préstamo a los bajistas

La gestora de fondos estadounidense vende algo más de 2 millones de acciones de la farmacéutica y presta el 0,46% tras las acusaciones de manipulación contable y mala gobernanza corporativo vertidas por Gotham City.

Un panel muestra Grifols en el Palacio de la Bolsa.
Un panel muestra Grifols en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

Capital Group, una de las mayores gestoras de fondos de inversión del mundo, ha dictado sentencia sobre Grifols con una decisión que trasciende a las opiniones, especulaciones y explicaciones acerca de las prácticas contables de la farmacéutica, o el riesgo de la sostenibilidad de su deuda de 11.000 millones de euros

El mayor accionista financiero de la compañía ha optado por la venta de parte de las acciones en manos de sus fondos de inversión -propiedad de sus partícipes, no de la firma- después de la serie de desplomes registrada esta semana por Grifols, que acumula un desplome superior al 40% desde la publicación del informe Gotham.

Según los registros de la CNMV, Capital Group ha vendido alrededor del 0,5% del capital de Grifols, unos 2,1 millones de acciones valoradas en más de 20 millones d euros. De este modo, su participación en la empresa se reduce desde el 5,7% que tenía al cierre de 2023, a poco más del 5,1% de la propiedad. El valor de la participación de Capital Group superaba los 400 millones de euros antes de la debacle de esta semana, pero ahora se ha reducido a poco más de 200 millones.

Quinto mayor accionista

La firma estadounidense, que gestiona más de 3 billones de euros en activos, es el mayor accionista independiente no vinculado a la familia fundadora o a los directivos de la farmacéutica. Se sitúa como el quinto mayor  bloque en la propiedad por detrás de Deria SL (9%), de la rama familia Grífols Roura; Ponter Trade SL (7%), de los Grífols Gras; Ralledor Holding SL (6,1%), la sociedad de Nuria Roura Carreras, viuda de Víctor Grífols i Lucas, la anterior generación familiar de la empresa.

También está por detrás de Scranton Enterprises BV, una sociedad holandesa participada por 22 inversores, 3 de ellos Grífols, que se encuentra en el epicentro de la actual crisis por la compra de filiales relevantes a la matriz en los últimos años con el objetivo de aligerar la deuda de la farmacéutica. 

Las acusaciones de maquillaje contable vertidas por la firma de análisis Gotham City pone sobre la mesa que Grifols SA vendió negocios a su accionista, pero sigue consolidando sus resultados pero no la deuda en un tratamiento contable bajo la NIIF 10 que está siendo objeto de escrutinio por la CNMV. El supervisor ha dado a la compañía 10 días para responder a sus requerimientos.

Préstamo de acciones a los bajistas

En paralelo a la venta de acciones de Grifols, Capital Group también ha notificado un préstamo de valores sobre el 0,46%, valorado en casi 20 millones, a otros inversores, normalmente 'hedge funds' y traders que operan a la baja con ellas. La firma estadounidense tiene el derecho a recuperar de vuelta esas acciones que ha prestado a otra parte, pero cede su uso pese a que puede ayudar a la caída en bolsa y se deprecia el resto de su participación.

Se trata por tanto de un acuerdo de préstamo de valores temporal por el que Capital Group recibe un pago o interés en concepto de 'alquiler' de estos títulos. Los operadores en corto o bajistas como el General Industrial Partners, el fondo vinculado a Gotham, usan estos títulos de forma inversa a un inversor normal porque su beneficio depende de que caiga la cotización.

Básicamente, los cortos toman prestadas las acciones, las venden en mercado a la espera de una caída en bolsa de Grifols y luego deben recomprarlas para liquidar la posición y, por tanto, realizar las ganancias si las hubiera, como hizo el 'hedge fund' de Gotham En este caso, se especula con que haya tomado también posiciones a través de derivados financieros tales como CFDs, warrants y opciones put, que habían registrado volúmenes de contratación anómalos en la semanas previas y han registrado una volatilidad récord esta semana. Las ganancias de aquellos inversores que tuviesen puts (bajista) en estos instrumentos se han multiplicado varias veces.

Mostrar comentarios