Suman 7.000 millones de capitalización

El cambio de expectativas en los tipos extiende el rally de la banca Ibex este 2024

El aumento de tono de los bancos centrales enfría la posibilidad de que la política monetaria cambie de rumbo la próxima primavera, como descontaba el mercado, y lleva al sector a liderar las subidas en el arranque del año. 

Paneles del Ibex
El cambio de expectativas en los tipos extiende el rally de la banca Ibex este 2024. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

Una de las principales amenazas para el Ibex 35 de cara a este 2024 radica en la expectativa de que los bancos centrales van a comenzar a ejecutar recortes en los tipos de interés porque afecta a su sector con más peso: el financiero. Esta previsión ha colocado al índice en el punto de mira de analistas e inversores, por los efectos que podría tener en la referencia bursátil española dada la alta dependencia a la banca, que tiene una representación en el selectivo superior al 28%. Partiendo de esta premisa, todo apunta a que las subidas del sector en los próximos doce meses serán más moderadas frente al 'rally' del año pasado. Sin embargo, de momento, los mensajes provenientes de los bancos centrales han templado la euforia que se ha respirado en el mercado durante noviembre y parte de diciembre, alargando los rebotes de la banca Ibex en el arranque del ejercicio.

El selectivo ha estrenado la primera semana de 2024 con un alza del 0,6%, avance en el que el sector financiero ha llevado la batuta. Con algo menos de la mitad de los valores en negativo, Banco Sabadell, CaixaBank y Bankinter se convierten en la terna de cotizadas del índice que lideran en el cómputo de las primeras cuatro jornadas bursátiles con revalorizaciones del 9,75%, 7,6% y del 5,6%, respectivamente. A estas se suman Unicaja Banco (3,7%), Banco Santander y BBVA, con un 3,5% cada uno, que figuran también entre los primeros puestos y empujan al Ibex Bancos a anotarse un salto del 4,5% en su mejor semana en más de seis meses. 

Detrás de este impulso que lleva a los seis bancos del Ibex a sumar casi 7.000 millones más de capitalización en apenas cuatro sesiones, logrando que el índice lidere la remontada entre las plazas del Viejo Continente, está el ajuste en las estimaciones de cuándo comenzarán las bajadas de las tasas de referencia del dinero y de cuánto serán, especialmente, después de las actas de la Reserva Federal. La minuta de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense, que tuvo lugar en diciembre, ha revuelto los ánimos tras contemplar las primeras posibles rebajas a finales de 2024 como pronto, lejos de las proyecciones más optimistas, que apostaban porque Jerome Powell daría el pistoletazo de salida a este proceso en la próxima primavera a más tardar. 

Se suma así al BCE, que ya intentó frenar la euforia con el "para nada discutimos" recortes de los tipos de interés de Christine Lagarde en su intervención de política monetaria. "El comportamiento de las bolsas refleja la recogida de beneficios tras dos meses espectaculares, pero también que las quinielas sobre la relajación de las políticas monetarias han sido precipitadas", apunta el socio de ATL Capital, Álvaro Blasco. El experto argumenta que la idea de que la reversión del endurecimiento monetario se retrase favorece a los bancos, ya que "permite augurar que las ganancias van a ser importantes" y que pueden tener un positivo inicio de 2024, al tiempo que invita a la prudencia, sobre todo, con vistas a las entidades que operan en el ámbito doméstico, cuyo centro de actividad es España. 

Las circunstancias actuales dibujan un escenario a futuro de caída de la inversión y mayores barreras a la hora de conceder un crédito al que se puede sumar un aumento de la tasa de morosidad que, a priori, no "debería ser alarmante". "Hay que estar atentos", agrega. El enfriamiento de las perspectivas desde los seis recortes de un cuarto de punto que ha descontado el mercado en el caso del Banco Central Europeo (BCE), tachadas de desmesuradas por los analistas consultados, también se notan en la renta fija, donde la rentabilidad del bono español a diez años ha superado el 3,1% y se coloca en máximos desde mediados de diciembre tras marcar mínimos anuales justo antes de Navidad. Sigue la trayectoria de bonos de referencia como el 'bund' alemán, que este viernes ha cerrado en el 2,1%, o el bono americano, que rebasa de nuevo la barrera del 4%, una cota inédita desde hace un mes. 

"Esta situación beneficia a la banca porque puede mantener el margen de intereses al alza por más tiempo", señala el analista de XTB, Joaquín Robles. Después de que la inflación haya cerrado diciembre con un repunte en la eurozona de cuatro décimas más con respecto a noviembre, hasta el 2,9%, tal y como advirtieron desde el organismo con sede en Fráncfort, la clave ahora estará en el tono de los bancos centrales y la evolución de la actividad económica, ya que el PIB de la región de la moneda única se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre del año por primera vez desde la pandemia y coquetea con la entrada en recesión técnica. 

En estas circunstancias, el sector exhibe músculo en bolsa con un potencial ocho puntos porcentuales más elevado que el Ibex 35 (22% frente a 14%), siendo Unicaja Banco (44,8%) el que encabeza en este sentido después de convertirse en el 'farolillo rojo' de la banca durante 2023 junto a Bankinter, al que los analistas le dan un recorrido del 30,9%, muy similar al de Banco Sabadell (31,4%) y CaixaBank (29,8%), mientras en BBVA (12,9%) y Banco Santander (23,6%) es algo más reducido. Estas dos entidades de corte internacional fueron las que más corrieron durante 2023 con alzas del 46% y del 34%, respectivamente, y ahora se quedan algo más rezagadas.

Mostrar comentarios