Bajo los 20 euros por acción

La caída en bolsa de Naturgy pone en rojo a IFM y casi a GIP-BlackRock y CVC-March

La cotización de la gasista pierde una cuarta parte de su valor en bolsa en lo que va de 2024, tras su eliminación de varios índices de bolsa por bajo free-float que ha activado las ventas de BlackRock, Vanguard y Amundi.

Fachada de la sede de Naturgy.
Fachada de la sede de Naturgy.
Europa Press

Naturgy acumula una caída del 27% en bolsa en lo que va de 2024, un descenso que que le lleva a las posiciones de cola del Ibex 35 solo por detrás Grifols, Solaria y Acciona Energía. Su rango de caída supera al registrado en 2020 durante la pandemia. Entonces, como ahora, la crisis de los precios de la energía está dañando su cotización (19,72 euros al cierre de este lunes) y su valoración en bolsa se ha reducido en 8.000 millones de euros desde su máximo del pasado diciembre. 

El desplome ha dejado en 'números rojos' latentes la inversión realizada por IFM Investors, como publicó 'La Información' a mediados de febrero. Ahora también amenaza con dejar sin plusvalías (ex dividendo) al resto de accionistas de referencia, como GIP (gestora en manos de BlackRock) y Rioja Bidco (consorcio de CVC y March) que compraron un 20,7% y 20,6% de Naturgy, respectivamente, a 19 euros por título. 

Su entrada, al mismo precio, se produjo en ventanas temporales diferentes aunque con el mismo hilo conductor: la salida de Repsol del accionariado. GIP fechó su entrada en septiembre de 2016 en una operación de venta simultánea de dos paquetes del 10% de Criteria Caixa y la petrolera. CVC, junto a Corporación Alba, terminaron de dar salida de la gasista a Repsol en febrero de 2018 con otro 20%.

Naturgy se sitúa ahora por debajo de los 20 euros por acción por primera vez desde enero de 2021, momento en el que los australianos de IFM Investors lanzaron una opa parcial sobre la gasista a 23 euros por acción (22,07 euros tras el descuento de dividendo), que se completó a finales de ese año, poco antes de la guerra rusa en Ucrania que dio lugar a la mayor crisis de los precios del gas de la historia

Criteria Caixa reaccionó a aquella opa comprando a mercado abierto alrededor del 4% del capital de Naturgy a lo largo de 2021 para reforzar su posición hasta el 26,7%, sobre todo, después de que tanto GIP como CVC pactasen que apoyarían a IFM para su entrada en el consejo de administración. IFM logró algo más del 10% en la opa y ha adquirido un 5% adicional, hasta el 15% actual, en compras a mercado.

Ventas de Blackrock, Vanguard y Amundi

Transcurridos cerca de tres años desde entonces, la sucesión de compras institucionales en bolsa han secado el 'free-float' (acciones libres o capital flotante) de Naturgy hasta un rango del 10% al 15%. Visto de otro modo, el 85% está en manos de accionistas estables como son Criteria (26,7%), CVC (20,7%), GIP (20,6%), IFM (15%) y la estatal argelina Sonatrach (3,85%). Buen parte de los problemas que atraviesa su cotización en bolsa se deben a ese proceso de 'desecado' bursátil. 

Fuentes financieras explican a 'La Información' que esa situación ha alejado la acción de la gasista fuera del radar de algunos de los inversores institucionales  y convertido en 'no invertible'. "Tienen restringidos algunos activos por baja liquidez bursátil o porque no pertenecen a índices de bolsa que tienen en cuenta la rotación del capital", indican. De hecho, los 8 periodos de compras en bolsa de IFM han presionado al alza la cotización puntualmente por la baja oferta de títulos.

La facilitad para comprar y vender es un elemento esencial en la configuración de algunos índices como el Ibex 35, que aplica coeficientes reductores a sus componentes en función del porcentaje de 'free float' y capital cautivo. En el caso de Naturgy, solo cotiza por el 20% de su capitalización, es decir, su peso real para el selectivo se reduce a apenas 3.800 de los 19.100 millones que vale la totalidad. Por este motivo, los fondos indexados que replican el indicador se ciñen a ese porcentaje.

Esa situación de baja actividad y menor tamaño del capital flotante ha tenido consecuencias como la expulsión de otros índices que siguen el mercado español, como el MSCI Spain, una de las referencias internacionales de los fondos indexados y ETFs. De hecho, en el último mes, el peso de las firmas que gestionan ese tipo de vehículos se ha reducido de forma visible en el accionariado de la gasista.

Por ejemplo, BlackRock ha recortado su posición agregada desde cerca del 1% a menos del 0,3%, según datos consultados por 'La Información'. El mayor inversor del mundo ha ido eliminando de la cartera de sus fondos a Naturgy en el arranque de 2024 tras deshacerse de 6 millones de acciones por 19 millones de euros. En su caso, la retirada será temporal puesto que de aquí a tres meses terminará de absorber GIP y asumirá la titularidad indirecta del 20,6% ante la CNMV que ahora está en manos gestora que dirige Adebayo Ongulesi, el nuevo 'jefe' de alternativos de Blackrock.

Por otro lado, otro gigante como Vanguard apenas cuenta con el 0,5% y Credit Agricole, custodio habitual de las posiciones de la gestora de indexados Amundi, apenas cuenta con el 0,07%. Fidelity, otra de las gestoras con miles de millones en bolsa española y billones a nivel mundial, apenas posee un 0,08% de Naturgy. El fondo soberano de Noruega, omnipresente en casi todas las acciones del Ibex 35, ha liquidado su posición, mientras que el fondo de pensiones japonés tiene un 0,1%

El descenso de la cotización de Naturgy ha ido acompañado de cierto pesimismo entre la comunidad de analistas que siguen a la compañía después de la presentación de los resultados anuales. De los 21 bancos y brókeres que sigue a la gasista, 17 tienen recomendaciones de venta, según el panel que recopila Bloomberg. El precio objetivo del consenso se sitúa en 24 euros por acción, con lo que el potencial supera el 20% respecto a los 19,7 de su cotización actual.

En 2023, Naturgy registró un aumento de su beneficio del 20,4%, hasta 1.996 millones de euros y el 10,4% en su Ebitda (5.475 millones), pero sus ingresos se bajaron un 33%, hasta 22.617 millones. Para este año, el consenso de analistas prevé un repunte del 10% en ventas, hasta 24.333 millones, pero un deterioro adicional de la rentabilidad del grupo hasta los 1.675 millones de beneficio y 4.850 M de Ebitda.

Mostrar comentarios